Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 11 de marzo se cumplen 20 años de los peores atentados terroristas sufridos en España y Europa en este siglo, que causaron la muerte de 192 personas y casi 1.900 heridos en Madrid. RTVE ofrecerá una programación especial con un documental de 'En Portada' y una entrevista a los Bush que nunca se emitió, entre otros contenidos realizados por los servicios informativos.

Foto: RTVE

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha admitido en Las Mañanas de RNE que estos días están siendo complicados para el partido, si bien ha transmitido tranquilidad: “Ponemos el listón donde creemos que tiene que estar, que es en que las responsabilidades políticas se asuman, y es lo que vamos a hacer”.

Lobato ha expuesto que la primera reacción del partido ha sido de “cabreo monumental”, aunque no temen lo que pueda decir Ábalos. “El partido está muy tranquilo [...] Sabemos que para nosotros la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción significa mucho. Significa tanto que es lo que define a la democracia”, defiende el secretario general de los socialistas madrileños.

Lobato no cree que el exministro Ábalos esté implicado en el ‘caso Koldo’, aunque admite que la decisión de la Ejecutiva federal ha sido “dura”. “Dar ejemplo a veces tiene un precio muy alto y costes personales. Decisiones dolorosas como solicitar a un compañero que deje su acta […] Yo creo que la decisión de la Ejecutiva ha sido muy clara, muy contundente, y a mi juicio acertada”, argumenta.

Sobre las acusaciones de Feijóo a Sánchez de amparar y ocultar la corrupción en el PSOE, Lobato considera que ayudan muy poco al buen funcionamiento de la democracia y que le ayudan poco al PP, considerándolo una exageración permanente por su parte. En cuanto al caso del cobro de comisiones por parte del hermano de Ayuso en la pandemia, añade: “Hicimos lo que teníamos que hacer. Primero, ir a la justicia. Segundo, respetar a la justicia que dijo lo que dijo. Y tercero, hacer la crítica política y ética que consideramos que esto tiene”. Defiende que ante casos de corrupción la respuesta no es hacer referencia a otros casos, sino tomar decisiones independientemente de lo que hicieron otros en otros momentos del partido.

El secretario general del PSM argumenta la importancia de la transparencia, considerándola esencial en la democracia: “En cualquier administración estamos contra las cuerdas […] Todo lo que sea fiscalizar me parece perfecto”, sostiene Lobato.  

Los tractores toman hoy de nuevo Madrid y Bruselas coincidiendo con la reunión de ministros de agricultura europeos. La tractorada de Madrid, convocada por las tres principales organizaciones agrarias, ha recorrido una de las arterias de la capital y ha llegado hasta la sede de las instituciones europeas en España. 

Desde primera hora de la mañana las protestas de agricultores colapsan las calles de Madrid. La manifestación convocada por Unión de Uniones tiene como objetivo llevar la marcha hasta el Ministerio de Agricultura. 

La Delegación de Gobierno autorizó la entrada de 500 tractores para esta manifestación, pero son 1.500 los que intentan entrar en la ciudad. En las inmediaciones de la calle Alcalá, donde pasarán los manifestantes, se encuentra nuestro compañero Iñigo Inchusta, quien ha hablado con Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones, que asegura “hay bastante descontrol, sobre todo desde las fuerzas del orden público”, ya que se está retrasando la llegada de tractores: "La manifestación tiene viso de durar mucho tiempo”, asegura. Hablamos también con Isabel Navarro, miembro de la ejecutiva de la organización, que nos detalla las reivindicaciones de los agricultores que asisten a las movilizaciones. En su caso, considera que "la viña y el olivar, nos hemos quedado fuera de todas las líneas de ayudas y tenemos un grave problema de sequía". Los agricultores califican de "papel mojado" las propuestas del Ministerio: "Son unas medidas paliativas que, en absoluto van al fondo del problema. El problema de la ley de la cadena alimentaria es que el Ministerio no ha publicado los criterios para determinar el coste del precio del producto. No hay voluntad política", critica Cortés. "Me quieren convertir en jardinero, en vez de en agricultor", insiste. "Los problemas están ahí y siguen estando", considera Navarro, que critica la competencia desleal de productos que llegan, por ejemplo, a través de los puertos y no cumplen los requisitos de la PAC

Galicia se une a las movilizaciones agrarias después de las elecciones autonómicas del pasado domingo. Las organizaciones Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga convocan una decena de protestas que comienzan este martes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Isabel Villalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG): “Lo que ha puesto el Ministerio encima de la mesa no nos vale, es insuficiente”.

Las reivindicaciones del campo gallego son comunes a las ya escuchadas estos días por el resto del campo español: los bajos precios a los que venden sus productos, la competencia desleal, la burocracia, la Política Agraria Común... “Valoramos que se suprima esa digitalización obligatoria que excluye a miles de personas”, asegura Isabel Villalba y añade que la media del campo gallego se sitúa en 60 años y en muchos puntos no hay cobertura, por eso “este era un gesto importante, pero no suficiente”. El calendario de movilizaciones continuará y las organizaciones gallegas convocan protestas el día 26 de febrero en Madrid, que coinciden con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea.