En el último domingo de precampaña en la Comunidad de Madrid los partidos se han volcado en los actos y actividades electorales, con las vacunas como centro de la polémica política.
A siete días del inicio de la campaña electoral en la Comunida de Madrid, los candidatos intensifican su actividad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado un día más al aspirante socialista, Ángel Gabilondo, y ha insistido en que la libertad es "vacunar y vacunar". Mientras, la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado el "maltrato obsesivo" que sufre por parte de Moncloa.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por miembros de su Gobierno en Boadilla del Monte. Rodrigo Jiménez / EFE
La pandemia de la COVID-19 ha obligado a muchos hosteleros a reinventarse para que su negocio pueda seguir adelante. Este es el caso de una lavanderia de Madrid que ha decidio convertirse, además, en un bar. La iniciativa está siendo un éxito, según los propietarios, que pretenden ofrecer una experiencia diferente al cliente. Foto: GETTYIMAGES.
Falta una semana para que empiece la campaña electoral de las elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. La campaña oficial empezará en la medianoche del sábado próximo, pero los partidos están inmerosos en la precampaña desde hace semanas. Algunos han lanzado hoy sus vídeos electorales y todos han tenido diversos actos.
FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado y el candidato número 5 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Toni Cantó en el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. Jesús Hellín / Europa Press
Un mes después de que Isabel Díaz Ayuso disolviera la Asamblea de Madrid y convocara elecciones, los candidatos han protagonizado actos de precampaña. El presidente del PP, Pablo Casado, a acompañado a Ayuso y ha propuesto cambiar el lema de campaña por 'sanchismo o libertad'. El candidato del PSOE, Ángel Gabilando, ha criticado a la presidenta por basar su gestión en el enfrentamiento con el Gobierno. Mientras, Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha pedido a los madrileños que vayan a votar para vencer a los extremos. Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato de la formación morada, Pablo Iglesias, ha asegurado que hay una mayoría social de la Comunidad de Madrid que necesita a su espacio político.
FOTO: Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña este sábado en Madrid. David Fernández / EFE
La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse contra la COVID-19 de forma voluntaria con el viral de AstraZeneca. "Todas las vacunas son seguras, no podemos dejar de vacunarnos", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. [Última hora del coronavirus]
Foto: Un vial con la vacuna de AstraZeneca en el WiZink Center de Madrid (REUTERS/Sergio Perez)
Cuando llegó la pandemia, lo paralizó todo. Un año después, algunos eventos se han podido retomar, con todas las precauciones y medidas de seguridad, como la Madrid Fashion Week, que se celebró de forma virtual en septiembre y ahora vuelve en formato híbrido.
Es la primera pasarela de todo el mundo con presencialidad, aunque también puede seguirse de manera virtual. El meticuloso protocolo de la organización exige a modelos, maquilladores, peluqueros, directores de casting, Staff y demás un test de antígenos. De los 34 participantes que muestran sus colecciones, 22 lo hacen de manera presencial y 12, con un desfile digital o en diferentes lugares de Madrid, elegidos por los diseñadores. Antes se desfilaba ante 600 asistentes, ahora se hará ante 192, un 24% del aforo.
En 24 horas de RNE, desde el pabellón 14 de IFEMA, la directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Nuria de Miguel, explica el reto de organizar un evento así en tiempos de pandemia, la elaboración del protocolo y de la repercusión, tanto para la organización como para los diseñadores, de volver a una pasarela. Informa Luis Vallés, con Luis Montero en la técnica.
Las cifras de la pandemia y la vacunación centran el debate político de la precampaña madrileña. El presidente Pedro Sánchez dice que no se cree las cifras de contagios que da la Comunidad de Madrid. En una conversación informal con periodistas, ha considerado que no se están contabilizando todos los positivos, aunque en público se ha limitado a señalar que la región está en alto riesgo. Ante las dudas de Sánchez, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha respondido que "se cree el ladrón que todos son de su condición" y le ha acusado de hacer electoralismo. "Está constantemente azuzando con las cifras y trasladando miedo. Yo no sé si para intentar que las personas no vayan a las urnas el 4 de mayo", ha afirmado.
Nueva tensión entre el gobierno central y la comunidad de Madrid ---COLAS--- Díaz Ayuso exige explicaciones a Pedro Sánchez por dudar de las cifras de contagios que oficialmente da el gobierno regional y le acusa de la caída de la vacunación en Madrid por las dudas generadas sobre Astrazéneca. El presidente Sánchez le pide seriedad a Madrid por las altas cifras de mortalidad
Este viernes se ha producido un nuevo choque entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez del desplome de la vacunación en Madrid y el presidente del Gobierno, que está de gira por África, ha cuestionado la contabilización de los datos de contagios que da la comunidad. Ayuso ha sostenido que no se callará ante las "gravísimas acusaciones".