Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid ha activado el escenario 1 por alta contaminación que reduce la velocidad en la M-30 a 70 km/h. El anticiclón y la inversión térmica, unido a la contaminación de calderas y coches han disparado los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad. Este episodio durará al menos hasta el miércoles. Desde Ecologistas en acción piden prudencia con el uso de calderas y para el futuro, anticipar las restricciones de tráfico antes de que sea visible el problema. Se recomienda priorizar el transporte público y evitar hacer deporte al aire libre. Informa Borja Cacho.

El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado alguna de las calles de la capital aún afectadas por la nieve. Ha pedido reducir el uso del transporte individual y ha anunciado que el servicio municipal de autobuses será gratuito hasta el miércoles, así como el servicio de estacionamiento regulado para los coches que aún siguen aparcados en vías sin acceso por la nevada.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que no usen el vehículo privado porque "es fundamental que las calles estén despejadas para que podamos seguir trabajando para poder volver a recuperar la normalidad". Además, el alcalde de la capital ha anunciado que "por primera vez en la historia de Madrid la EMT va a ser gratuita el lunes, martes y miércoles de esta semana". Asimismo, el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) será gratuito "durante toda la semana que viene". [Última hora del temporal] Foto: EFE/Víctor Lerena

En la ciudad de Madrid, un tercio de sus calles se encuentran completamente limpias de nieve, según ha informado el Ayuntamiento de la capital, ocho días después de la nevada histórica que ha dejado el temporal Filomena. Los vecinos de las zonas alejadas del centro, a las que no han llegado los equipos municipales encargados de la limpieza, han decidido salir a la calle a limpiar con pico y pala para recuperar lo antes posible la movilidad. Todos los parques de Madrid están cerrados y podrían tardar semanas en volver a abrir ante el peligro de la caída de árboles. Las primeras estimaciones hablan de 600.000 árboles afectados en total. [Temporal Filomena: última hora en directo]

Tras siete días del peor momento de la borrasca los efectos de Filomena siguen siendo más que evidentes. Tanto que la Comunidad de Madrid ha decido retrasar la vuelta al colegio al próximo miércoles. En el informativo 24 horas nos desplazamos hasta una de las zonas de la región donde todavía hay muchos problemas. Luis Valles visita la zona del barrio del Pilar y conversa con Oscar Chacón, de la Asociación vecinal La Flor, sobre cómo vivieron los primeros momentos y sus consecuencias una semana después: "En este momento se puede circular en las principales carreteras, pero no así con las aceras", ha explicado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que "el dispositivo que se está poniendo para retirar la nieve no tiene parangón en España". Ante la magnitud de la nevada, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado la declaración de zona catastrófica, algo que "no es un tema político ni territorial, ya que esta nevada ha afectado gravemente a la vida de los madrileños y ha producido un incremento de los servicios públicos". "Cualquier madrileño que mira por la ventana sabe que lo que ha ocurrido es una catástrofe", ha afirmado la vicealcaldesa de la capital. [Última hora del temporal]

Fernando García Pallás, uno de tantos repartidores conocidos como riders, ha descrito en el canal 24 Horas la situación actual de las calles de Madrid tras la nevada que dejó Filomena.

García ha explicado que la mayoría de las vías siguen cubiertas por el hielo, lo que hace que apenas se pueda trabajar porque "todo es muy lento".

Además, este repartidor ha reivindicado la situación precaria de su sector, incluso después de que el juzgado les reconociera como 'falsos autónomos': "Necesitamos condiciones de trabajo del siglo XXI, no del XIX".

Era difícil de imaginar una nevada así. El viernes pasado, a estas horas, El Retiro seguía abierto. Debimos desconfiar cuando vimos los primeros bastones, porque el cierre era cuestión de horas. Una semana después, ningún parque tiene fecha de apertura y da la sensación de que Filomena se derrite a cámara lenta.

[Última hora: temporal Filomena en directo

FOTO: Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) retiran nieve en el Paseo de la Castellana de Madrid. OSCAR DEL POZO / AFP