Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al Gobierno que adopte más medidas para frenar la expansión del virus porque "las comunidades ya tienen poco margen" para aumentar las restricciones. "El que tiene que actuar ya es el Gobierno de España. Cuando las noticias sobre el coronavirus son más positivas, el Gobierno sale a tomar la voz de la pandemia, y cuando van mal las cosas parece que son las comunidades autónomas las culpables". Además, ha dicho que espera que el sustituto de Illa al frente de Sanidad "sea más leal con Madrid" porque el consejero cree que "no se puede estar poniendo siempre a la capital en el punto de mira".

Ruiz Escudero ha atribuido el fuerte incremento del virus en la Comunidad de Madrid a la entrada de la cepa británica y a las fiestas navideñas y ha insistido en que la llegada de vacunas está siendo muy renta. "A este ritmo de llegada de vacunas va a ser imposible vacunar al 70% de la población antes de verano", ha asegurado.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, RocíoMonasterio, ha abogado este martes por "abrir la hostelería" y "reactivar la economía" en la Comunidad de Madrid, porque ha considerado que al cerrarse "a las 21:00 horas" se generará más desempleo.

"Hay que aprender a convivir con el virus, reforzar el rastreo, la capacidad sanitaria, la capacidad de educar a nuestros niños en COVID y dejarse de confinar y atacar a la hostelería", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, donde también ha asegurado que"no hay datos científicos" de que la gente "se contagie más a partir de las 21:00 horas".

"Se está causando un daño patrimonial a muchas empresas y familias y eso no se arregla dando subvenciones que llegan tarde", ha subrayado. A su juicio, lo que habría que hacer es hacer más tests e instalar carpas en todos los barrios para realizarlos. E inclusoha pedido "cerrar Barajas" para evitar la entrada de la cepa brasileña.

Preguntada también por los presupuestos de la Comunidad de Madrid, Monasterio ha asegurado que aún no han tenido acceso a la totalidad del borrador, pero ha advertido de que ellos no se sumarán, sino que se sentarán y estudiarán "partida por partida y programa por programa".

Además, Monasterio ha indicado que lo que les gustaría es que la próxima reunión que mantengan para negociar los Presupuestos "sea en un local de hostelería de Madrid que esté abierto a las 21 de la noche". Para brindar su apoyo para su aprobación, la líder de Vox en Madrid ha insistido en que es "fundamental reactivar la economía" y piensa que poner límites de cierre a la hostelería "no es eso".

Protesta contra la eliminación del mural feminista La unión hace la fuerza, en Ciudad Lineal, para reivindicar que Madrid es una ciudad "diversa" y para reprobar que el Gobierno de PP y Ciudadanos esté "secuestrado por la extrema derecha" y se "alinee" con Vox. Frida Kahlo, Comanda Ramona, Rosa Parks, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko, Emma Stone (en el papel de la exjugadora de tenis Billie Jean King), Kanno Sugako, Chimamanda Ngozi Adichie, Valentina Tereshkova, Angela Davis, Rosa Arauzo, Lucía Sánchez Sorni y Rigoberta Menchú son los rostros de las mujeres del mural que desde 2018 luce en una de las paredes del polideportivo del barrio de la Concepción. Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Los datos siguen demostrando que los contagios están en lo más alto en esta tercera ola en España, mientras las comunidades continúan tomando medidas cada vez más duras. En la Comunidad Valenciana se prohiben la reuniones entre no convivientes en domicilios. En la misma linea desde mañana Madrid también limitará al máximo la interacción social. Esta Comunidad abrirá un tercer pabellón del hospital Zendal para atender pacientes covid. En La Rioja han tenido que ampliar el número de camas UCI ante la situación crítica.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El dueño y un trabajador de un restaurante cierran el negocio en Valencia Biel Aliño / EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que en las 16 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que hay en la ciudad de Madrid se han instalado 56 puntos de control para vigilar la movilidad. El alcalde de la capital ha dicho que hay "más de 200 policías municipales específicamente destinados al cumplimiento de todas las restricciones, que son complementados por los servicios ordinarios que tiene la Policía Municipal". Además, Madrid va a contar con el sistema de drones que tiene la Policía Municipal, "que va a permitir vigilar desde el aire el perímetro de las ZBS". [Última hora del coronavirus] Foto: El alcalde de Madrid en la Jefatura del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid (EFE/Víctor Lerena)

Al grito de "libertad", una marcha ha recorrido las calles de Madrid para reclamar los derechos y libertades que, dicen, les ha arrebatado la pandemia. Muchos de los participantes iban sin mascarilla y sin respetar las medidas de seguridad. Afirman que, con las vacunas, se experimenta con la población. Una treintena de colectivos han convocado la manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, con una previsión máxima de 550 personas.

La incidencia en España avanza sin tregua. Por primera vez supera los 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los sanitarios siguen alertando de que muchos hospitales están al borde de colapso, en condiciones muy similares a la primera ola en algunos casos. La saturación roza el 50% en Cataluña, Castilla La Mancha o Madrid. Precisamente esta última, ante estos datos en los hospitales y el avance de la curva, ha decidido endurecer sus restricciones. Así, adelanta a partir del lunes el cierre de hostelería y comercios a las 21h y prohíbe las reuniones de más de cuatro personas. Además, establece el toque de queda a las 22h y prohíbe las reuniones en domicilios de personas no convivientes. Foto: REUTERS/Susana Vera

Las imágenes de los destrozos de Filomena todavía se pueden ver ramas de árboles caídos por muchas ciudades afectadas, una de ellas es Madrid que con la llegada del nuevo frente que ha traído lluvia y viento ha activado su plan de preemergencia y ha cerrado parques y jardines. En uno de esos parques, en El Retiro está Luis Vallés: "Este parque cuenta con 1,7 millones de árboles y 649.000 han sufrido daños", ha explicado.

Luis Vallés también ha hablado con Miguel Cabrera, Vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de España, un enamorado del Ahuehuete, que está en la puerta de Alfonso XIII en El Retiro: "Ha sido ahora cuando hemos comenzado a hablar de si una especie es idónea o no para un lugar determinado". "Hasta ahora no nos habíamos planteado el dilema", ha explicado.