Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez jugará hasta el último minuto el partido para conseguir la investidura, dicen fuentes del PSOE. Por eso se dirige a los partidos de izquierdas, a los que han enviado este lunes una propuesta a cinco bandas -Podemos, Compromís, Podem en Comú, En Marea y Unidad Popular-IU- para intentar sumar su apoyo a la investidura. Sánchez asegura que los nuevos documentos, que incluyen por ejemplo la derogacíon de la LOMCE, son "coherentes" con el acuerdo con Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no entiende que el PP critique a su formación por haber alcanzado un pacto de gobierno con el PSOE cuando los 'populares' también buscan un acuerdo con los socialistas. Rivera ha anunciado también que este mismo jueves pedirá al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, una reunión para explicarle "personalmente" el acuerdo de C's con el PSOE y que compruebe que puede ser asumible por su parte.

Por su parte, Podemos y sus confluencias le piden al PSOE que reflexione y esperan que Pedro Sánchez rectifique después de la investidura. Critican que el pacto que han firmado es para quedarse atrapados en el pasado. Y a Ciudadanos por ser el salvavidas -dicen-del bipartidismo.

  • Solo hablan de economía y no del principal escollo: el referéndum en Cataluña
  • PSOE dice que el gobierno del cambio solo llegará "desde la transversalidad"
  • Podemos: "O hay gobierno de coalición o no habrá gobierno de cambio"
  • Mientras, en otra sala del Congreso, han negociado Pedro Sánchez y Albert Rivera
  • PSOE y Podemos volverán a renirse mañana y después, otra reunión a cuatro

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha instado este lunes a Podemos a lograr "un avance" en las conversaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo como presidente del Gobierno ante la reunión prevista esta tarde con la formación de Pablo Iglesias, con IU y con Compromís. "Espero y confío en que Pablo Iglesias no sea la última y única esperanza de Mariano Rajoy", ha señalado en Los desayunos de TVE.

Podemos, por su parte, insisten en que novotarán a favor de la investidura, si no forman parte del Gobierno.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la propuesta del portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, de celebrar un encuentro a cuatro bandas que siente en la mesa de negociación a estos dos partidos, al PSOE y a Compromís para intentar explorar la posibilidad de sellar acuerdos que permitan la conformación de un gobierno. Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que su partido estaría dispuesto a ceder al PSOE o a Ciudadanos la Vicepresidencia de un Gobierno de coalición que presida su partido.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, encuentra muchos puntos en común en el documento que les ha presentado el PSOE. En Las mañanas de RNE señala que según se avance en las negociaciones se verá de qué parte quieren estar los socialistas. "Si al final todos acabamos renunciando a algo podríamos llegar a un acuerdo", dice Joan Baldoví, que añade: "Nuestra voluntad es apoyar a un Gobierno en el que esté Podemos" (09/02/16).

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, afirma que no hay que tener miendo a la democracia: "Hay que dejar a los catalanes que se expresen en las urnas".

Oltra entiende el ofrecimiento hecho por Pablo Iglesias al PSOE para la gobernabilidad en el inmovilismo en el que se han instalado el resto de fuerzas políticas. "La política ha cambiado, no solo la forma de votar", añade.

Sobre la reapertura de la RTVV, espera que se produzca antes del verano, aunque recuerda que la decisión está en manos del Parlamento (26/01/16).

Este año hay mucha polémica con la formación de los grupos parlamentarios tanto en Congreso y Senado. Las mesas de ambas instituciones se han pronunciado ya sobre las diferentes peticiones.

El diputado de Compromís Joan Baldoví , ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se encuentra muy "solo" como consecuencia de que cuando tenía la mayoría absoluta "nunca hizo ningún esfuerzo para llegar a acuerdos". "Quien siembra vientos recoge tempestades; ahora tiene lo que se ganó hace cuatro años", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha explicado que los votos de Compromís servirán "para que haya un cambio" porque entiene que "nadie" les perdonaría que "teniendo la oportunidad de cambiar" no lo hicieran. Por otro lado, ha rechazado repetir las elecciones generales porque a su juicio, esos sería decirle a "los ciudadanos que se han equivocado al votar" y para él, "los ciudadanos nunca se equivocan".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves tras reunirse con el rey, que Felipe VI maneja como primera opción que Mariano Rajoy se someta a la investidura, pero tampoco descarta la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios. En una rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el rey en Zarzuela, Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural de las cosas", de forma que sea Rajoy quien intente en primer lugar el respaldo del Congreso.

El PSOE insiste en que es el momento de que Rajoy consuma su tiempo. En los desayunos de TVE el portavoz del PSOE en el Senado que si Rajoy fracasa, el PSOE lo intentaría, con la línea roja sobre el derecho a decidir. Compromís, una de las confluencias de Podemos, apuesta por una mayoría de cambio. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha instado al diálogo entre PSOE y Podemos y se ofrece como mediador.

La mayoría de la Mesa del Congreso, que suman el PP y Ciudadanos, ha rechazado que ERC, Bildu y IU tengan grupo parlamentario en contra del criterio del PSOE y Podemos. Uno de los afectados, Izquierda unida ha dicho tras conocer el resultado de la votacion, que se trata de una decisión política. La mesa ha aplazado al próximo martes la decisión sobre si el congreso empezará a trabajar sin gobierno.