El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha acusado al nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, de "mentir" en su discurso de toma de posesión tras ser investido y ha exigido al nuevo president que hable de los "pactos reales", que diga cuál es su "agenda oculta" y ha asegurado que salen "decepcionados" del pleno. Por su parte, El PSPV y Compromís critican a Pérez Llorca por no exigir a Mazón que deje su acta. Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado que "lo primero" que ha hecho Pérez Llorca no ha sido pedir perdón a las víctimas de la dana sino designar a Mazón como portavoz de una comisión en Les Corts, algo que ha calificado de "insulto a las víctimas" y ha advertido que el nuevo president debería exigirle que entregue su acta y que vaya a declarar ante la jueza. Foto: EFE/Biel Aliño.
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha reaccionado en una entrevista en La Hora de la 1 al nombramiento de Carlos Mazón como portavoz del PP en la Comisión de Reglamento de Les Corts Valencianes, un cargo con un complemento mensual de 634,27 euros mensuales, asegurando que se trata de una "desfachatez". Su sucesor, Juanfran Pérez Llorca, dijo en su discurso de investidura que su primera medida sería reunirse con las víctimas de la dana, ha señalado Baldoví, pero ha hecho este "regalo" a Mazón que le parece "una absoluta falta de vergüenza". Y sobre el hecho de que la comisión en la que Mazón va a ser portavoz del PP no se haya reunido en cinco años ha señalado que esa es "la tónica en estas Cortes" que les impide trabajar porque según ha asegurado no convocan plenos, comisiones y no quieren que la oposición haga su trabajo y les controle. "Esta comisión no se ha reunido pero es que desde el mes de septiembre llevamos dos plenos ordinarios", ha denunciado. "Es un nuevo insulto a las victimas que en lugar pedirle abandone estas cortes deje su escaño y se vaya le premie con este regalo", ha dicho Baldoví. Foto: El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, en rueda de prensa este jueves en las Cortes valencianas. EFE/ Biel Alino.
Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, carga nuevamente contra Carlos Mazón por su papel durante la tarde de la dana. "Mazón niega toda responsabilidad desde el minuto cero porque se está protegiendo judicialmente. Lo único que le pedimos es que deje el acta de diputado y vaya a Catarroja a contarle la verdad a la jueza". A tenor de la información de los últimos horas sobre el reservado del Ventorro, la factura de la comida y la salida del párking del vehículo de Maribel Vilaplana, Micó subraya que la periodista "nos ha decepcionado a todas. Hubiera ayudado siendo sincera en sus declaraciones para esclarecer la verdad".
Preguntada por la negativa de Compromís a apoyar la senda del déficit y unos eventuales Presupuestos Generales, ha remarcado que su formación está dispuesta a negociar "siempre que se repare la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y se respete nuestro proyecto valencianista". Sobre el papel de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, Micó insta a la ministra de Hacienda "a negociar con todo el mundo para no darle argumentos al PP para que haga recortes".
En cuanto al nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, valoran positivamente su designación, y apunta "a un caso clarísimo de lawfare y a una vulneración de la tutela jurídica" sobre el cese de Álvaro García Ortiz.
- El candidato del PP, pendiente de cerrar un acuerdo con Vox, se presenta para relevar a Carlos Mazón en el Govern
- Si consigue el respaldo de Vox, Pérez Llorca se convertirá en el octavo president de la Generalitat, el sexto del PP
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, cree que el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, buscó "afianzar su relato judicial" en la comisión de investigación sobre la gestión de la dana del 29 de octubre en el Congreso, según ha asegurado en La Hora de La 1, un día después de su comparecencia. "Me sigue sorprendiendo su desfachatez", ha afirmado Baldoví. "Entró en contradicción diciendo que estaba perfectamente informado y sabía lo que pasaba", ha criticado el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, que ha señalado que "una persona responsable que sabe lo que pasa no se queda cuatro horas de comida en un sitio". Y ha señalado que en su comparecencia en la Cámara Baja hubo una pregunta que dejó sin responder: "Dónde estuvo desde que dejó a la persona con la que comió hasta que volvió a reaparecer". Es algo a lo que "nunca contesta", ha dicho, porque "probablemente sea tan vergonzoso que siempre la deja sin contestar". Y ha asegurado que alguien que sabe lo que está pasando y "mete su teléfono en la mochila no puede ser presidente ni continuar de diputado en las Corts". A lo que ha añadido: "No deja su acta porque tiene terror y pavor a comparecer delante de la jueza". Y sobre la comparecencia de Mazón ha dicho que a veces cuando lo ve se pregunta "qué clase de persona es", y que a veces le sigue "sorprendiendo su desfachatez, su falta de humanidad, y su capacidad para transformar en victimismo lo que es una autentica negligencia, una irresponsabilidad y un presidente que no merecemos los valencianos". Foto: EFE/Biel Aliño.
Carlos Mazón comparece hoy en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados tras su paso por Les Corts. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Alberto Ibáñez, portavoz de Compromís en la comisión de investigación de la dana en el Congreso y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional: "La comparecencia de Mazón en Les Corts fue un masaje de mal gusto del PP y Vox [...] pero hoy tendrá que contestar a preguntas muy concretas y concisas de cada uno de los Grupos". Ibáñez asegura que sus preguntas son "las dudas razonables sobre porqué el día 27 y 28 de octubre nadie se puso a preparar la preemergencia con toda la información que había en la Generalitat" y cómo a pesar de todo ello Mazón se fue al Ventorro cuatro horas.
Desde Compromís ya negocian que en la siguiente fase "tendrá que venir el Gobierno de España, e incluso Pedro Sánchez y Rajoy, a explicar porqué no hicieron inversiones necesarias en materia hidráulica años antes y porqué la ayuda llegó tan tarde".
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, ha calificado en el 24 horas de RNE la comparecencia de Mazón en la comisión de investigación sobre la dana en Les Corts de "una burla". Ha considerado que ha estado cargada de cinismo y ha recalcado que "no ha respondido a ninguna de las preguntas" y que solo se ha limitado a "leer un papel" y "hacerse la víctima." Sobre Juanfran Pérez Llorca, Baldoví ha insistido en que se trata de un "calco de Mazón" que además "también es de la entera confianza de Vox."
Esta semana ha comenzado con la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la comisión de investigación de la dana en el Congreso, donde han participado las asociaciones de víctimas. Unos testimonios que, para Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y Sumar en el Congreso y miembro de esa comisión, "aportan datos de cómo las propias familias disponían casi de más información de la que el propio Mazón reconoce que él disponía y por tanto, nos ha permitido empezar a poner piezas en un puzzle que demostrará que el Gobierno de la Generalitat del señor Mazón fue negligente en la gestión de la dana". Lamenta que PP y Vox no hayan aplaudido a las víctimas y cree que eso demuestra que están alineados en la "estrategia trumpista como Vox". Espera Ibañez que Mazón acuda a la comisión a pesar de que su partido, dice, no quiera, y que responda a sus preguntas. Sobre si Vox provocará o no elecciones en la comunidad, opina que antes de eso el PP "cederá todo lo que tenga que ceder para tener la presidencia de la Generalitat unos pocos años más o unos pocos meses más".
En relación a la ruptura de Junts al Gobierno, cree que no será tal y lo tacha de "escenario de sobreactuación". Aunque señala que esto debe hacer que el PSOE "acelere" para "sacar todo lo que pueda" por si a la legislatura le queda poco.
Feijóo ha mantenido con Abascal una llamada "cordial y en buen tono" sobre la investidura del nuevo president en Valencia. Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha reivindicado en el informativo 24 horas de RNE el derecho de los valencianos a decidir sobre su futuro: "Tendrían que darnos la palabra para decidirlo nosotros." Además, ha considerado que "solo están pensando en clave electoral" porque, insiste, "el PP no convoca elecciones porque no les interesa ahora porque ha perdido votos."
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha anunciado su dimisión en el cargo en una comparecencia pública en el Palau de la Generalitat tras un año de la dana. El jefe del Consell ha comunicado que seguirá como diputado en Les Corts Valencianes y no convocará elecciones autonómicas anticipadas: "Cometí errores, los reconozco y voy a convivir con ellos toda mi vida", asegura Mazón. Hablamos sobre ello con Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, quien ha criticado la decisión tan tardía: "A estas alturas me parece todo indigno y lamentable porque llega un año tarde", afirma. A pesar de su dimisión, "no convoca elecciones que es lo que todos queremos": "Los valencianos merecemos poder votar, poder elegir de nuevo un Gobierno, para poder resarcirnos de todo lo que ha pasado", critica Micó. Concluye que de esa forma, devolvería la confianza a la ciudadanía en estos momentos de "desafección", "es un problema gravísimo y no lo ha afrontado dignamente", sentencia.
Àgueda Micó, diputada de Més Compromís en el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, pide respuestas a Mazón casi un año después de la dana en el informativo 24 horas de RNE. "Fue una catástrofe natural y política", ha dicho y ha insistido en que "lo único que le interesa al Gobierno valenciano es defenderse judicialmente." Ha celebrado que Mazón haya sido finalmente citado a declarar en la comisión de investigación del Congreso el próximo 17 de noviembre: "Las víctimas necesitan reparación y justicia", ha dicho. Sobre la decisión de la cúpula de Junts de romper con el PSOE, Micó ha explicado que "teniendo en cuenta que Junts en ningún caso quiere hacer una moción de censura con PP y Vox, iremos a una negociación", aunque ha querido recordar que hay "una gobernabilidad complicada."
- El presidente de la Generalitat sostiene que es la semana de conseguir "el mayor nivel de colaboración posible"
- PSOE y Compromís cree que Mazón no debería seguir al frente de la Generalitat
A dos días del primer aniversario de la tragedia de la dana, continúan las dudas sobre dónde estaba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Hemos sabido que, tras la comida en el Ventorro, acompañó a la periodista Maribel Vilaplana al parking donde tenía el coche, lo que le sitúa fuera del Palau a las 18:45 horas de aquella tarde, cuando la situación era crítica. Mazón, que ha tenido este lunes varios actos en Alicante, se ha referido a la tragedia y ha respondido a las críticas del Gobierno. Entre tanto, siguen las reacciones a los últimos datos conocidos sobre el día de la tragedia.
FOTO: El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, interviene en la conferencia en el V Foro Económico de Alicante, organizado por El Español, este lunes. EFE/ Morell
En Las mañanas de RNE, Joan Baldoví, portavoz y diputado de Compromís en las Corts valencianes, reconoce estar frustrado y decepcionado un año después de la dana y "tener que estar especulando sobre dónde estuvo" el presidente, Carlos Mazón. "Vamos a seguir por respeto, dignidad y porque es nuestra obligación. Nosotros entendemos que un responsable, el máximo responsable político, debe de dar la cara de una vez por todas y es una auténtica anomalía que aún siga de presidente", añade el portavoz de Compromís.
El miércoles se celebrará el funeral de Estado por las víctimas de la dana. El diputado de Compromís dice entender el dolor de las víctimas: "Puedo entender que las víctimas hayan dicho que no quieren ver a una persona que no estuvo donde tuvo que estar el día que tenía que estar. El contraste entre aquel día de hace un año y el que hemos visto, por ejemplo, con la dana que tuvimos hace una semana y la anterior ha sido brutal. Se ha evidenciado todo lo que se podía haber hecho, todo lo que hubiera podido salvar vidas y todo lo que no se hizo". Escuchar entrevista completa en RNE Audio.
- El comentario se ha producido durante la primera sesión plenaria de las Cortes tras el regreso de los integrantes de la flotilla
- Baldoví ha tachado de "bestialidad" las palabras del parlamentario y asegura que demuestra la "catadura moral" del PP
El diputado del Partido Popular en las Cortes Valencianas Manuel Pérez Fenoll le ha espetado al parlamentario de Compromís Juan Bordera, que fue integrante de la flotilla que "qué gordito has salido de Auschwitz", en alusión a su aspecto físico tras su regreso a España después de varias semanas a bordo de los barcos de ayuda humanitaria.
Así se ha expresado el diputado este miércoles al inicio del Pleno de la cámara autonómica fuera de su turno de palabra. Esta ha sido la primera sesión parlamentaria desde el regreso de Bordera tras ser liberado por Israel junto a otros activistas españoles de la flotilla después de haber firmado el documento aceptando que su entrada en el país fue ilegal, quien ha sido recibido con aplausos por su grupo.
Tras escuchar las palabras de Pérez Fenoll, la portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha pedido la palabra "por una cuestión de respeto y también de humanidad", al considerar que no se puede comenzar el pleno con afirmaciones como esa. No obstante, la presidenta de la cámara, Llanos Massó, no le ha permitido continuar con la palabra.
Imagen: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES
El portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha dicho que el presidente valenciano, Carlos Mazón, "está ya mucho más pendiente del proceso judicial y de salvar su propia persona" y ver "si esto escampa" para poder volver a ser candidato a la Generalitat "que de decir la verdad sobre su gestión de la dana de 2024".
La presidenta de la asociación de víctimas mortales de la dana, Rosa Álvarez, acusa a Mazón de "haber dejado morir" a 229 personas "por desidia o desconocimiento": "No puede volverse a presentar".
- Los socialistas aceptan citar al presidente del Gobierno con el objetivo de facilitar el desbloqueo
- Podemos y Compromís piden citar a Mazón, Feijóo, al dueño de El Ventorro y a la periodista que comió con Mazón
- El portavoz de ERC en el Congreso llama a título personal a confluir para ocupar el espacio "huérfano" que ha dejado Sumar
- Los expertos ven posible captar "ilusión" con la iniciativa pero un gran reto a la hora de plantear un proyecto nacional
El PP ha votado en contra del real decreto 'antiapagones' del Gobierno, por lo que no ha salido adelante al no contar con el apoyo de Podemos, ni de Junts, ni del BNG. Se rompe esa mayoría de la investidura. Nos lo cuenta Rosa Carreño desde el Congreso.
El resto de apoyos del Ejecutivo cargan contra los morados por unir sus votos a PP y a Vox. la La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, reconoce en 24 horas RNE que "es una lástima porque el real decreto se podía mejorar porque se tramitaba como proyecto de ley. Era un avance para fomentar el autoconsumo y que las renovables se pudieran hacer de forma más democrática". La diputada de Compromís espera que se vuelva a llevar al Congreso y lamenta que las fuerzas de apoyo a la investidura que no estaban de acuerdo en todo hayan votado en contra, en vez de "negociar en el proceso del proyecto de ley".
Micó se muestra optimista respecto a la continuidad de la legislatura y reconoce que "desde el primer momento" se ha visto que "no es fácil": "Hay cuestiones que a veces no salen. Si no sale a la primera, tiene que salir a la segunda o la tercera. Tenemos que negociar. Este Gobierno tiene que continuar porque pensamos que negociando podemos sacar políticas progresistas y a favor de la mayoría. Es verdad que cuesta, pero nadie dijo que fuera a ser fácil".
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, apostaba esta mañana "por un frente plurinacional de izquierdas". Micó reconoce que las relaciones entre las fuerzas plurinacionales son buenas y "hay cooperación" pero que todavía no están en momento de hablar de coaliciones electorales: "Es importante que cada una de nosotras, desde nuestros proyectos, tenemos que ser una alternativa clara a los gobiernos de la vergüenza y al PSOE, que no siempre que está a la altura de lo que esperamos y tiene algunos casos de corrupción que realmente nos preocupan". Entrevista completa en RNE Audio.
La diputada Águeda Micó (que recientemente se pasó al Grupo Mixto y rompió con Sumar, aunque no hizo lo mismo el otro diputado de la coalición valenciana, Alberto Ibáñez), ha asegurado en rueda de prensa desde la Cámara Baja que "en estos momentos" apuesta por "la continuidad de este gobierno" pero ha admitido que su formación mantiene "todas las vías abiertas" para negociar y coordinarse con otras fuerzas de la izquierda de cara a unas futuras elecciones generales. ERC ha hecho un llamamiento a la izquierda "plurinacional" a conformar un espacio y concurrir juntos.
Sánchez ha admitido hoy en su comparecencia en el Congreso su error con Ábalos y Cerdán y anuncia 15 medidas anticorrupción. Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha reconocido en el informativo 24 horas de RNE que todavía quedan preguntas por responder, pero su formación prioriza, de momento, la agenda social: "Hoy Sánchez ha respondido y de momento, no había razones para dejar caer al Gobierno", ha asegurado. Además, dicho que le han pedido al Presidente que "hay parte de estas medidas que las puede ya traer a través de un real decreto ley" porque ha insistido que "no hay tiempo que perder."
Compromís no descarta apoyar una moción de confianza a Sánchez: "Tiene todo el sentido"
Águeda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, ha dejado claro en Las mañanas de RNE el rechazo de su grupo a la corrupción "venga de dónde venga" y la necesidad que se den "todas las explicaciones" sobre lo que ha pasado y "hasta dónde llega este caso de corrupción". Por eso, ha reclamado "medidas valientes contra corruptos y corruptores" y ha dejado abierta la posibilidad de votar a favor de una moción de confianza. "No lo descartamos porque tiene sentido", ha dicho, pero condicionada a "tener todas las explicaciones y saber qué medidas se van a llevar a cabo". Micó ha expresado la esperanza de que "el presidente esté mañana a la altura de las expectativas" y ha recordado que, aunque "Compromís nunca facilitará un Gobierno de la derecha y la extrema derecha", "esto tampoco es un cheque en blanco para el presidente".
- La Ejecutiva del partido termina su reunión sin acuerdo y evidencia las diferencias entre Més e Iniciativa
- Las discrepancias comenzaron con la decisión de Sumar de no aceptar el plan de trabajo para la comisión sobre la dana