El portavoz en Les Corts en la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví, ha valorado la votación que este jueves tuvo lugar en Valencia para pedir la dimisión del president, Carlos Mazón, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
Las Cortes de Valencia han rechazado con los votos en contra del PP y de Vox la moción de Compromís que pedía la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión durante la dana. Durante la sesión, se ha vivido un duro cruce de reproches entre el Gobierno y la oposición. El socialista José Muñoz ha acusado al presidente de convertirse en "el yonqui de la mentira" y Joan Baldoví, de Compromís, ha pedido su dimisión desde la tribuna. Por su parte, Carlos Mazón se ha defendido recriminando al Gobierno central la falta de un sistema de detección temprana en el barranco del Poyo: "Si el sistema salvaba vidas, ¿por qué nunca se puso?".
El Pleno de Les Corts Valencianes han rechazado con los votos en contra del PP y Vox la moción de Compromís que exigía al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que dimitiera por su gestión de la dana del 29 de octubre. En la sesión de control previa a la votación, el PSPV-PSOE y Compromís le han pedido que dimita, pero Mazón ha defendido su gestión y ha sacado pecho de las ayudas dadas por su Govern.
Joan Baldoví, síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, ha dicho en Las mañanas de RNE que la gente le pide que siga apretando a los responsables y que se aceleren las ayudas. "Ayer estuve en Massanassa y aún había garajes con barro".
Asistió a la manifestación de 80.000 personas que reclamaron la dimisión de Mazón. "Nosotros estamos preparando también la vía judicial, porque entendemos que el máximo responsable de esta tragedia tiene que asumir responsabilidades", explica. "Tenemos la sensación de que unas causas se archivan y otras van muy rápido. Lo estamos estudiando. Como diputados hemos pedido toda la información a organismos oficiales. Hay que hacer un buen armazón jurídico."
Al presidente Mazón le reclama que no han contado con ellos para nada. "El señor Mazón está políticamente muerto, ayer fue un auténtico clamor."
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha ofrecido este lunes los 15 diputados de su grupo parlamentario al PSPV-PSOE para presentar una moción de censura al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la gestión que ha hecho de la DANA.
Baldoví ha explicado a los medios de comunicación que la presentación de una moción de censura necesita de 20 diputados, por lo que han hecho este ofrecimiento a los socialistas, que tienen 31.
O los socialistas "nos dejan los 5 diputados que nos faltan" para la moción de censura, "o la presentamos conjuntamente", ha añadido Baldoví, quien ha pedido que todos los grupos, y en especial el socialista, sean "coherentes" con lo que dijeron el viernes pasado en Les Corts en la comparecencia de Mazón.
Compromís impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la DANA. Su diputada Àgueda Micó asegura que "están hablando con todos los grupos parlamentarios", ya que es importante que se diriman todas las responsabilidades políticas. "Esperamos que el PP apoye nuestra Comisión", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Micó se muestra "sorprendida" por la actitud del PSOE, especialmente del PSPV, "porque no han pedido la dimisión de Mazón sabiendo todas las mentiras que ha contado". "Queremos más contundencia, pedir responsabilidades forma parte de la reconstrucción de las personas.No entendemos cómo el PSOE no ha sido más duro con la gestión de Mazón en esta crisis". La diputada de Compromís pide que las líneas de ayuda a Valencia salgan "con o sin presupuestos generales" y dice que, "sin chantajes, nosotros daremos apoyo".
Compromís y Podemos han exigido apartar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del mando de la respuesta a la crisis causada por la dana, así como su dimisión, por su incapacidad e incompetencia.
El caso Errejón ha abierto una crisis en Sumar que le está costando cerrar, porque resurgen viejas diferencias internas como las que surgieron cuando Sumar elaboró sus listas para el 23J. El grupo parlamentario aparca el nombramiento del nuevo portavoz entre peticiones de más democracia interna.
"Si yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, de ninguna de las maneras hubiera formado parte de un espacio de representación pública", afirmaba este lunes Yolanda Díaz. Contestaba así a Podemos, que horas antes aseguró que cuando hizo las listas electorales sí conocía que había una denuncia en redes contra el ya exdiputado de Sumar.
En 2023, Díaz vetó a Irene Montero y dejó los últimos puestos a Podemos, que finalmente se pasó al Grupo Mixto. No es el único rencor político que sale a la luz. Izquierda Unida, que ya pedía tener más peso, reclama que la elección del nuevo portavoz sea más democrática que la de Errejón. Compromís también cree que hay que reorganizar el grupo parlamentario con más consenso. En Sumar da por hecho que habrá cambios pero creen que lo importante no son las cuotas de poder. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
Alberto Ibáñez es diputado de Compromís y portavoz del grupo parlamentario de Sumar en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso, y ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de la problemática que está habiendo con la vivienda estas últimas semanas que se ha acrecentado con las manifestaciones de los Sindicatos de Inquilinas alrededor del país. Ibáñez ha calificado de "muy insuficiente" los anuncios de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: "Yo creo que la ministra no ha escuchado bien lo que le exigía la calle [...] Esperábamos que dijera cómo va a hacer que bajen los precios del alquiler y ha eludido esta cuestión". Además, añade que un cambio de ministra no solucionaría nada y critica la inacción del Gobierno: "Creo que hay muchas medidas que este Gobierno tiene que echar hacia delante".
En cuanto a las críticas de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, a Sumar, Alberto Ibáñez ha reconocido que desde su partido tienen que "pedir perdón": "Tenemos que asumir que hoy la calle, de manera unánime, nos exige a la mayoría parlamentaria intervenir de manera urgente el precio del alquiler y otras medidas que permitan que las casas sean para vivir y no para especular", ha expresado el diputado de Compromís.