Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • La CNMC, preocupada por las prohibiciones de autonomías y ayuntamientos
  • "No podemos poner límites a lo que no tiene límites", afirma Marín Quemada
  • La patronal del taxi acusa a Uber de querer "copar el mercado del taxi"
  • La plataforma se declara como una mera alternativa a las redes de transporte
  • El sector hotelero y HomeAway discrepan también sobre los pisos turísticos

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha manifestado que, en su opinión, las previsiones de otoño que publicará este martes la Comisión Europea mostrarán que ¿la recesión en España ha quedado atrás, aunque ahora que salir de la crisis¿. ¿Estamos en una recuperación muy suave, saliendo de la recesión pero no muy lejos de ella, y es de esperar que el año que viene empiece a mejorar. Pero no basta con eso, hay que hacer cosas¿, ha dicho

17 empresas y 2 asociaciones que se dedican al alquiler de coches tendrán que pagar 35 millones de euros de multa por haber pactado los precios. La Comisión Nacional de la Competencia les acusa de formar un cártel durante 6 años que perjudicó a los clientes. Las mayores cuatías han correspondido a Goldcar, que tendrá que pagar 15,45 millones de euros, Centauro (5,56 millones de euros) y Go de Alquiler (4,87 millones de euros).

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto los dos expedientes después de haber inspeccionado las sedes de estas petroleras y tras observar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la ley de la Competencia. El alienamiento en los precios de venta al público de las gasolinas a través de las estaciones de servicio ha sido objeto de denuncias de forma recurrente, añade la CNC. Entre estas conductas, la CNC alude a la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.

La Unión Europea le ha dado un nuevo toque al gobierno español por sus planes de unificar los organismos que regulan y vigilan sectores estratégicos. El ejecutivo está trabajando en la agrupación de la comisión de la competencia, la comisión de la energía, de las telecomunicaciones y otras que vigilan los aeropuertos, el ferrocarril o el sector audiovisual en un sola comisión de mercados y competencia. Pues bien, la comisaria de Agenda Digital y vicepresidenta de la comisión europea, Nellie Kroes, le ha enviado esta carta al ministro de industria, en el que advierte que si el ejecutivo español sigue adelante con esa unificación de organismos, la UE abrirá un expediente a España. La comisaria alega que el nuevo organismo no tendría suficiente independencia de los ministerios. El ministro de Industria, que mañana se reunirá con Kroes, ha dicho que el gobierno español tendrá en cuenta la petición de la comisaria.