Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El informe, al que ha tenido acceso el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, da la razón a Alemania, que había expresado sus dudas sobre esa flexibilidad de la Comisión EuropeaTécnicamente no es correcto, como hizo Bruselas, dar un año más de plazo a España para cumplir sus objetivos de déficit sin decidir antes sobre si se inicia el proceso sancionador contra España por no haber cumplido esos objetivos en los últimos años. El dictamen no es vinculante y se va a presentar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) de este mes de junio. En la práctica, aunque los ministros decidan ahora enmendar el procedimiento sobre España, las fuentes consultadas por RNE dan por sentado que ya no dará tiempo a plantear la cuestión de una posible multa a España antes de las elecciones del próximo 26 de junioeste tema, junto al de si se otorga un año más al país para bajar el déficit por debajo del 3%, quedará en el aire hasta el mes de julio.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este jueves que su gobierno no está "contento" con la resolución que tomó hace una semana de la Comisión Europea de aplazar a julio la decisión sobre si inicia el proceso sancionador contra España por no haber cumplido con el déficit. España, que cerró 2015 con un déficit del 5% del PIB frente al 4,2% exigido por Bruselas, obtendrá un año extra para reducir su endeudamiento hasta por debajo del 3%. El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que "no habrá ningún tipo de sanción para España".

  • Schäuble no considera "afortunada" la medida que tomó la Comisión Europea
  • El ministro alemán de Finanzas dice que la decisión fue cuestionada por el BCE
  • El Ecofin discutió el pasado miércoles sobre la legalidad de la decisión de la CE
  • De Guindos subraya que la decisión de Bruselas "es perfectamente legal"
  • Traslada al próximo Gobierno tomar "medidas adicionales" para cumplir con el déficit

La Comisión Europea ha propuesto dar un año más de margen a España para que sitúe el déficit público por debajo del 3% del PIB, a cambio de realizar "importantes esfuerzos" y ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar la "falta de acción efectiva" de España para reducir el desfase en sus cuentas públicas, lo que iniciaría el proceso para imponer en último término una multa a al país que podría llegar a ser del 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones de euros. A cambio de dar más tiempo, el Ejecutivo comunitario exige un esfuerzo estructural -del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,5% en 2017- para bajar el déficit hasta el 3,7% este año y el 2,5% el que viene "mediante la adopción de las medidas estructurales necesarias y el uso de todos los ingresos no previstos para la reducción del déficit y la deuda".

  • Pierre Moscovici: "No es el momento, ni en términos económicos ni políticos"
  • El proceso que acabaría en una multa se iniciaría tras las elecciones generales
  • Bruselas propone dar un año más a España para situar el déficit por debajo del 3%
  • Los nuevos objetivos de déficit se sitúan en el 3,7% este año y en el 2,5% en 2017
  • Pide medidas para reducir el déficit estructural en unos 8.000 millones en dos años

Este miércoles se debate y se vota en la Comisión Europea una propuesta para reautorizar el glifosato por 9 años más y sin restricciones obligatorias. Por un lado, el Gobierno español apoya esta medida, por el otro lado más de 150 entidades piden que se vote en contra como medida de precaución, mientras no se conozcan sus efectos. Le preguntamos a José María Ordóñez, portavoz de la Sociedad española de Salud Pública y Administración Sanitaria, qué es el glifosato.