Enlaces accesibilidad

Juncker felicita a Rajoy y espera la formación de un gobierno "estable"

  • Berlín también pide que se forme un gobierno "rápido"
  • China aboga por "nuevas metas" en la relación bilateral

Por
Juncker felicita a Rajoy y espera la formación de un gobierno "estable"

La Comisión Europea (CE) espera que se forme un gobierno "estable" en España después de las elecciones celebradas este domingo.

En un comunicado, la CE informa de que su presidente, Jean Claude Juncker, ha felicitado al presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su victoria.

"La Comisión Europea toma nota de los resultados en las elecciones españolas. Esta mañana el presidente Juncker ha escrito al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por haber ganado el mayor número de escaños en las Cortes", ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

"Esperamos que ahora se pueda formar un gobierno estable para que España pueda continuar trabajando de cerca con las instituciones comunitarias y sus socios europeos", ha añadido Schinas.

Rajoy mantendrá el martes una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de la cumbre de líderes europeos centrada en el Brexit.

Berlín confía en una "rápida" formación de Gobierno

El Gobierno alemán, por su parte, también confía en una "rápida" formación de Gobierno en España y que se retome "el buen camino de las reformas, el crecimiento y la reducción del desempleo", informa Efe.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, ha asegurado que la intención de la canciller, Angela Merkel, es ponerse en contacto cuanto antes con Rajoy.

"Es una de los países política y económicamente más importantes de Europa", ha dicho Seibert.

China por su parte ha hablado de "nuevas metas" en su relación con España.

"Las relaciones entre China y España han vivido un buen momento de desarrollo. Estamos dispuestos a aunar fuerzas con España para impulsar la confianza política, aumentar la cooperación pragmática y conseguir nuevas metas", ha señalado en rueda de prensa un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.