- El presidente del Eurogrupo avisa de que Bruselas tiene listas las sanciones
- "España lo ha hecho muy bien en su recuperación tras una profunda crisis", dice
- Los tres países han logrado reducir el déficit y situarlo por debajo del 3%
- Bruselas da más margen a Italia respecto al déficit público este año
La Comisión Europea ha propuesto dar un año más de margen a España para que sitúe el déficit público por debajo del 3% del PIB, a cambio de realizar "importantes esfuerzos" y ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar la "falta de acción efectiva" de España para reducir el desfase en sus cuentas públicas, lo que iniciaría el proceso para imponer en último término una multa a al país que podría llegar a ser del 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones de euros. A cambio de dar más tiempo, el Ejecutivo comunitario exige un esfuerzo estructural -del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,5% en 2017- para bajar el déficit hasta el 3,7% este año y el 2,5% el que viene "mediante la adopción de las medidas estructurales necesarias y el uso de todos los ingresos no previstos para la reducción del déficit y la deuda".
- Pierre Moscovici: "No es el momento, ni en términos económicos ni políticos"
- El proceso que acabaría en una multa se iniciaría tras las elecciones generales
- Bruselas propone dar un año más a España para situar el déficit por debajo del 3%
- Los nuevos objetivos de déficit se sitúan en el 3,7% este año y en el 2,5% en 2017
- Pide medidas para reducir el déficit estructural en unos 8.000 millones en dos años
Este miércoles se debate y se vota en la Comisión Europea una propuesta para reautorizar el glifosato por 9 años más y sin restricciones obligatorias. Por un lado, el Gobierno español apoya esta medida, por el otro lado más de 150 entidades piden que se vote en contra como medida de precaución, mientras no se conozcan sus efectos. Le preguntamos a José María Ordóñez, portavoz de la Sociedad española de Salud Pública y Administración Sanitaria, qué es el glifosato.
- Se basa en el principio de "amenaza de perjuicio" para los productores europeos
- La Comisión Europea quiere reforzar sus instrumentos de defensa comercial
- La AIReF cree que la previsión de gasto es "demasiado optimista"
- Por contra, considera que la senda de ingresos es "conservadora"
- Considera que son ayudas de Estado incompatibles con la legislación comunitaria
- El Tribunal da la razón a la Comisión Europea y falla en contra de Alemania
- Considera que la adquisición provocaría una subida de precios en Reino Unido
- Habría perjudicado la innovación en el sector de las comunicaciones móviles
- La comisaria niega interferencias políticas, como el Brexit, en la decisión final
- Telefónica anuncia que mantiene sus objetivos financieros y el dividendo
Hutchison estudiará medidas legales contra la decisión del Ejecutivo comunitario
- Escribe a Juncker para pedirle que tenga en cuenta la situación política en España
- "Hemos recibido la carta y la estudiaremos", han indicado fuentes comunitarias
- Rajoy, en la misiva, habría pedido un año de prórroga para reducir el déficit
- Kroes defendió que los taxistas tendrían que adaptarse a las nuevas aplicaciones
- Ya puede trabajar en actividades relacionadas con su antigua área de responsabilidad
Avramopoulos: "El reglamento de Dublín ha muerto"
El comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha explicado que el reglamento de Dublín va a ser reformado para adoptar un sistema automático de cuotas de reparto entre los Veintiocho cuando algún estado miembro afronte un flujo migratorio inesperado, como ocurre con la actual crisis de refugiados que afecta sobre todo a Grecia e Italia.
La propuesta mantiene el principio del país de entrada, según el cual el responsable de tramitar la demanda de asilo es el país por el que el refugiado ha accedido a territorio comunitario. Pero, en el caso de que un país vea rebasada su capacidad de acogida en un 150%, se activará el citado mecanismo automático de reparto entre los socios comunitarios.
La capacidad de acogida será calculada en función de la población y del PIB (con un peso del 50% cada uno).
"El viejo reglamento de Dublín ha muerto de muerte natural porque no podía funcionar", ha explicado Avramopoulos.
- El comisario de Migración: "El reglamento de Dublín ha muerto"
- La UE avala la prolongación de los controles de fronteras dentro de Schengen
Bruselas abre el camino a la supresión de visados a los viajeros turcos
- La medida está condicionada a que Turquía cumpla con algunos requerimientos
- Antes de junio Ankara deberá reajustar la lucha contra la corrupción y el terrorismo
- Las decisiones pertenecen al acuerdo de refugiados firmado en marzo
- Los turcos no podrán entrar sin un pasaporte biométrico
Así lo señala en sus previsiones de primavera la Comisión Europea, en las que también rebaja su pronóstico de crecimiento para este año aunque mejora el de desempleo. Así, la Comisión prevé para este año un aumento del PIB del 2,6% y del 2,5% para 2017, muy similar al que pronostica el Gobierno. Sin embargo, los cálculos sobre el déficit difieren de manera importante. La Comisión lo sitúa este año en el 3,9%, tres décimas por encima de lo que predice el Ejecutivo, y en el 3,1% el que viene, dos décimas más de lo que estima España. Además, el Ejecutivo comunitario incluye entre los riesgos para el crecimiento la incertidumbre política.
Bruselas ha empeorado su previsión de déficit para este año y el que viene. La Comisión Europea puede presionar al país para que haya más ajustes para cumplir y eso puede repercutir en el crecimiento. "El Gobierno quiere cumplir y ajustarse a los mandatos de la UE. (...) Y para eso ha recortado el gasto en Fomento (que es inversión pública) y Economía (que es I+D). Estamos en el camino claramente equivocado", ha afirmado Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid. En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Maroto ha señalado que el hecho de que Bruselas pronostique menos crecimiento y menos paro en España, algo en principio incompatible, se puede explicar por la caída de la población activa: gente que ya no se ofrece para trabajar o gente que se va del país.
Maroto ha subrayado que la "suave" recuperación de la economía española se debe a que ahora es la demanda interna la que está tirando del crecimiento. En este sentido, el catedrático ha lamentado que "las reformas laborales están rebajando rentas a los que tienen que consumir", por lo que ha solicitado que no se siga por el camino de la devaluación interna (en alusión a la reforma laboral francesa) entre otras cosas porque "va a generar más descontento en los ciudadanos" y va a repercutir en la percepción que tienen sobre Europa.
- El Ejecutivo comunitario lo eleva hasta al 3,9% y el 3,1%, respectivamente
- Moscovici cree que "aún quedan esfuerzos por realizar" en materia de déficit
- Rebaja la previsión de crecimiento para este año dos décimas, hasta el 2,6%
- Mejora su proyección sobre el paro, cuya tasa será del 20% en 2016
Bruselas no cree que España vaya a lograr que su déficit público en 2017 sea inferior al 3%. De hecho, la Comisión Europea ha empeorado sus previsiones para el país y ahora estima que el desvío en las cuentas públicas será del 3,9% del PIB este año y del 3,1% el que viene (tres y cinco décimas más que lo anunciado en enero). "No voy a entrar a comentar posibles decisiones sobre España y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Hay decisiones que, evidentemente, se tienen que tomar debido a las cifras que ya conocemos y a las previsiones de las que disponen ahora ustedes. Pero son asuntos que acometeremos a su debido momento", ha asegurado en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
- Alerta de la ralentización de China y del impacto del referéndum sobre el Brexit
- Este año la CE prevé un crecimiento del 1,6% en la zona euro y del 1,8% en la UE
El acuerdo de libre comercio e inversiones con EE.UU. (TTIP) "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente, tras revelarse documentos de la negociación que muestran la presión estadounidense. Así lo ha garantizado este lunes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
"Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará jamás nuestro nivel de protección de consumidores, seguridad alimentaria o medioambiente. Los acuerdos comerciales no cambiarán nuestras normas sobre organismos modificados genéticamente, cómo producir una carne segura o cómo proteger el medioambiente", ha declarado Malmström en su blog.
La comisaria europea ha salido así al paso de la filtración por parte de Greenpeace Holanda de documentos de la negociación del TTIP que muestran por primera vez las posiciones de EE.UU. en diferentes áreas y sus intentos para que la Unión Europea (UE) se adapte a sus demandas.