Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa 366 de Territorio 9 charlamos con la autora alemana Mia Oberländer. Salamandra Graphic acaba de publicar "Anna", su cómic en el que reflexiona sobre las diferencias físicas y como nos enfrentamos a ellas. A continuación, viene Bamf! con las recomendaciones comiqueras de sus lecturas en las últimas semanas.

Mara Peterssen y Susana Santaolalla, directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE, ofrece una interesante lista de recomendaciones literarias. Hoy se fija en la obra de Eduardo Mendoza, galardonado con Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025.

La Embajada de los Tebeos. La Embajada de los Tebeos es un espacio creado por La Asociación Cultural Percebe para guardar, mostrar y reconocer los tebeos de ahora y de siempre. Pero es mucho más que una tebeoteca, también promueve grandes exposiciones, presentaciones y todo tipo de actos en torno al cómic, entre ellos un mercadillo que se celebra una vez al mes.

Hablamos hoy con Raúl Cordero, autor de cómics y uno de los creadores de Maldragón Editorial, que lleva funcionando desde 2021, apostando por nuevos talentos de la ilustración y las viñetas. También nos presenta la saga de aventuras y fantasía “Monstruos ibéricos”, de la que es guionista, con el dibujo de Sal Donaire, los colores de Boris Ramírez y las colaboraciones de Enrique Fernández y David Rubín, ofreciendo un fascinante relato muy bien documentado con dos títulos imperdibles: “Tras los pasos de la Quarantamaula” y “En tierra de lobos”.

En el programa 365 de Territorio 9 nos vamos al estudio de Pepe Larraz para que nos cuente todos los secretos de Peter Parker. Ahora mismo, Pepe está dibujando la cabecera de Spiderman con guion de Joe Kelly.

En el programa 364 de Territorio 9 charlamos con Alicia García Moral y Fernando Llor del cómic "El libro endemoniado". Después, entrevistamos a María Hesse por la edición ilustrada de El Diario de Ana Frank. Por último, viajamos a Bogotá y Alcalá de Henares con la Fanzinoteca de Elisa McCausland.

Desde su primera aparición en el número temático de la revista Cthulhu “13 Historietas de terror ibérico” (Diábolo Ediciones, 2014), el Conjurador de Tormentas se ha convertido en un personaje recurrente en las páginas de la célebre publicación especializada en comics y relatos de ficción oscura. Hemos hablado con su creador, César Herce, que ha contado con distintos dibujantes (Óscar Pérez, Mauro Vargas, Paco Zarco, Sal Donaire, María Pesado y Boris Ramírez) para dar vida a su protagonista, que se encuentra con numerosos mitos y leyendas de nuestra geografía a finales del siglo XVI y comienzos del XVII; y nos presenta el primer volumen integral de “El Conjurador de Tormentas” que publica con Maldragón Editorial.

En el programa 363 de Territorio 9 estrenamos espacio, estrenamos "Un café con los clásicos", en el que Sergio Hernández va a analizar cómics imprescindibles. Va a empezar con uno que está en boca de todos ahora mismo, "El Eternauta". Después, vienen los de El Jueves para hablarnos de su último número sobre el Papa y presentarnos a Ivanper.

Mortadelo y Filemón nacieron el 20 de enero de 1958 en la revista Pulgarcito, como una simple broma para rellenar un hueco. Desde entonces, esa ocurrencia se convirtió en una de las historias más longevas y queridas del cómic español.

El humor de su creador, Francisco Ibáñez, influenciado por el cine mudo, se basaba en una sucesión de gags visuales constantes. Un nuevo libro recopila sus primeros 200 casos, reivindicando el talento de un autor que siempre trabajó pegado a la actualidad.

“Conversaciones con un tintero. El dibujo a pluma” (Amaníaco Ediciones, 2025) es la obra póstuma de Leopoldo Sánchez; un libro donde contagia a los lectores su amor por el oficio del dibujo y el arte, además de compartir experiencias, apreciaciones y consejos muy útiles para cualquier persona que quiera dibujar, ya sea a nivel profesional como por mera afición. Leopoldo fue dibujante de historietas míticas en revistas como “Creepy”, “Eerie” o “Cimoc”, entre otras muchas; creador del detective “Bogey”, autor de una memorable adaptación de “El Quijote” y de las disparatadas aventuras de “Pepe Malone”, que desarrolló en sus últimos años.

Nos hemos puesto al habla con su hijo Leopoldo, para presentarnos el libro.