Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temor aumenta frente a que la situación en el mar Rojo altere la situación del comercio internacional. Precisamente por los ataques a barcos a manos de hutíes de Yemen en el citado mar ha provocado que grandes navieras suspendan el tráfico por esta vía y opten por recorridos más largos, lo que puede aumentar los costes: "Una de las principales navieras ha informado que iban a incrementarse las tarifas del contenedor pequeño en 1.500 $ con carácter inmediato", ha explicado en RNE Óscar Calvo, director general del JCV Shipping and solutions. "Si bien es cierto que venimos de una época donde por la pandemia los fletes de contenedor de 40 pies desde un puerto base de China hasta otro del Mediterráneo llegó a los 12.000 $, a día de hoy estamos en unos 1.500 $, por lo que si el flete de un contenedor de 40 pies se va a incrementar en 3000 dólares, estamos hablando de un incremento del 200%", ha expresado.

EE.UU. encabeza una coalición, a la que se ha sumado España, para proteger a los barcos que navega por el mar Rojo hacia o desde el Canal de Suez, y que están sufriendo ataques de los hutíes de Yemen, que pretenden así apoyar a los palestinos de Gaza.

Por el Canal de Suez pasa el 12-15 % del tráfico marítimo comercial mundial y su bloqueo puede provocar aumento de costes en el mercado del petróleo, el gas y el transporte de mercancías. Los barcos que no usan esta ruta están obligados a circunnavegar África.

Foto: El carguero Galaxy Leader, escoltado por embarcaciones de los hutíes de Yemen en el mar Rojo, el 20 de noviembre. Foto: Oficina de comunicación militar de los hutíes / vía Reuters.

En estos días de tantas compras, puede que hayan tenido algunos problemas para pagar con tarjeta o utilizar el Bizum. El pasado sábado se bloqueó uno de los principales sistema de pagos y este jueves volvió a suceder, aunque esta vez, solo duró 15 minutos y no afectó a todos los bancos.

Foto: Getty

El portavoz de COAG, Andrés Góngora, denuncia la quema de mercancía de camiones españoles por viticultores franceses en una protesta con la connivencia de la policía. Entrevistado en TVE, sostiene que "además de soportar pérdidas, derramarse el vino a granel y la quema de mercancías" se produjeron retrasos de horas, con camiones desviados hacia otros puntos que afectaron a productos perecederos como frutas y verduras. Góngora apunta que "hay connivencia de las autoridades, la polícia francesa no actúa, no hace nada, se permite ese bloqueo durante muchisimas horas". Indica que la situación es de crisis de precios en origen: "Nos sucede a nosotros igual, señalar a las importaciones o exportaciones está muy lejos de acercarse a la verdad. Otra cosa es cuando nos quejamos de las importaciones de fuera de la UE".