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Las 12.000 panaderías y pastelerías artesanas de nuestro país, agrupadas en CEOPPAN, aseguran que no pueden seguir asumiendo los elevados costes de producción de los últimos meses. Con un apagado simbólico de sus hornos, reclaman ayudas que les permitan sobrevivir frente a la competencia en precios de la panadería industrial. De su situación hablamos con Eduardo Villar, presidente de CEOPPAN y gerente de una pequeña panadería en Logroño.

Menos pescado y más ultraprocesados. Así ha cambiado la subida de precios nuestra dieta, según la última encuesta de Facua a aproximadamente 5.000 personas. El encarecimiento ha impactado en la calidad de lo que compramos. Los consumidores españoles han cambiado lo que echan a la cesta. El 33% de los encuestados reconoce que sustituye productos frescos por conservas y el 19% compra ahora más alimentos ultraprocesados.

En Navidad, vuelven el turrón, los mantecados o el roscón. Pero, ¿por qué sólo comerlos en estas fechas? Muchas tiendas han decidido vender estos productos navideños durante todo el año. Otras, como algunos belenistas, abren solo en estas fechas para aprovechar el tirón, aunque aseguran que  que cada vez es menos rentable.

Cuando la primera preocupación de los franceses es la pérdida de poder adquisitivo, la población celebra la llegada a París de Primaprix, una cadena de supermercados española que ofrece productos de la cesta básica con descuentos de hasta un 40%. De momento, solo hay dos tiendas, pero la idea de la compañía es abrir más por toda la capital francesa.

Foto: Una cesta de la compra en el suelo de un supermercado.

Constituido el nuevo Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León con el empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo reelegido como presidente por unanimidad de los 27 vocales. Un pleno constituyente celebrado en Ávila.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, crea el Consorcio Universitario de su centro asociado de Ávila, tras la firma este lunes de un convenio con la Diputación.

Licitado por 1,3 millones de euros el Parque Comarcal de Bomberos de Arenas de San Pedro. Es el primero de los cinco proyectados en la provincia.

En cultura, charlamos con el actor abulense Nacho Sánchez sobre su triple candidatura este año en los principales premios del cine español. Protagonista de la recien estrenada 'Mantícora', última película de Carlos Vermut.

Este año se estrena el Spanish Friday, una iniciativa que surge para promover el consumo de productos españoles. Como contraposición al Black Friday, que lleva consolidado en el sector de la moda durante más de diez años, este nuevo concepto defiende la compra local y de calidadValentina Suárez-Zuloaga, CEO de ES Fascinante, nos cuenta en Las Mañanas de RNE cómo funciona la iniciativa. "La idea es que se lleve a cabo a medio y largo plazo y ya que se hacen estos descuentos que se hagan en el consumo local", explica. El Spanish Friday será el segundo viernes tras el Black Friday y cada marca elige qué descuentos y acciones hacer con libertad.

La Unión Europea (UE) ha comenzado a aplicar desde este lunes un embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco y también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril, el tope de precio acordado por el G7.

La UE espera así privar de recursos financieros a Rusia para seguir con su guerra en Ucrania.

El veto a las compras de petróleo ruso recoge una excepción para Hungría, que podrá abastecerse a través de gasoducto.

Rusia ha amenazado con dejar de suministrar petróleo a los países que apoyen o apliquen el tope al precio del crudo.

REUTERS/TATIANA MEEL

Un informe de Greenpeace acusa a la tienda on line de moda china Shein de no cumplir la normativa de químicos de la Unión Europea. Después de analizar 47 productos de la marca textil, concluye que al menos 7 tienen niveles tóxicos de algunas sustancias. La empresa lo niega, pero ha retirado esos productos. Greenpeace pide aumentar la vigilancia en las aduanas.

Foto: TVE

Hay marcas que se rebelan contra el Black Friday, una de las mayores campañas de ventas del año. Son conscientes de que así pierden ventas, pero frente a los atractivos descuentos, que pueden llegar hasta el 50% en algunos comercios, no aplican rebajas. Promueven que la gente compre de manera consciente, responsable y únicamente lo que necesite. Es la consigna del llamado green friday o viernes verde, antagonista de las compras compulsivas e innecesarias. Según WWF, solo el 40% de los productos que compramos los necesitamos realmente.

Foto: Una mujer caminando con bolsas de compras (Getty Images)

Desde que se aprobaron las medidas de ahorro energético, los escaparates se apagan a las diez de la noche. Pero ahora llega la Navidad, temporada de compras y la patronal del comercio ha pedido que les dejen ampliar ese horario. Para algunos comercios iluminar sus escaparates más allá de las 22:00 es clave para sus ventas, aunque para otros no es tan importante. Con el apoyo de otras organizaciones empresariales, la asociación de comerciantes han hecho frente común con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para pedir al Gobierno que aumente el horario de encendido durante las navidades.

Protesta de Green Peace contra el Black Friday en el centro de Madrid, advirtiendo sobre el impacto que supone esta fecha para el planeta. La sobreproducción y el consumo impulsivo de artículos que acaban en vertederos, dice Celia Ojeda, portavoz de la organización, está agtoando el planeta. De hecho, España es el cuarto país europeo con más devoluciones y no son gratis, apunta May López, directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible. Genera tráfico, los productos se acumulan en vertederos e incineradoras y, además, el coste de comprar en grandes cadenas que no tributan al mismo nivel que el pequeño comercio, nos repercute a todos. 

Con los descuentos del Black Friday, se calcula que hasta un 72% de los españoles realizará alguna compra, pero para el pequeño comercio es difícil competir contra las grandes plataformas de Internet. "El bombardeo mediático del Black Friday es grandísimo y no te queda otra que sumarte", explica Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO, en Las Mañanas de RNE. Sainz asegura que los márgenes son pequeños, ya que sus costes han subido y los consumidores tienen mermada la capacidad de compra. "Nosotros hacemos rebajas reales, no subimos los precios ni intentamos engañar", expresa, ya que la OCU ha advertido que el 99% de las ofertas Black Friday no son reales. "Cuando ves que hay ofertas del 70% dices, esto es imposible, e intentamos sumarnos a regañadientes, porque para nosotros es muy difícil".