arriba Ir arriba

Casado ha criticado que Sánchez ha enviado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado a la Comisión Europea "sin aprobar un techo de gasto en esta cámara, de forma ilegal". Los populares defienden que el Gobierno debe ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a votar en el Parlamento la senda de déficit, algo que no ha hecho el Ejecutivo socialista. Sánchez ha llevado a Bruselas un objetivo de déficit para 2019 es del 1,8%, frente al 1,3% que aprobó el Congreso con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, ha califiado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "irresponsable" la actitud de sus contrincantes de Ciudadanos PP: "Les da igual lo que voten los andaluces. Sólo quieren bloquear y crear inestabilidad". También ha explicado que la voluntad de Pedro Sánchez es colaborar en la campaña electoral, pero que "es evidente que tendrá que hacer compatible su agenda".

PP, Ciudadanos y Vox han encabezado una manifestación por la unidad de España, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional, en la que miles de personas han recorrido el centro de Barcelona. Han criticado a Pedro Sánchez por apoyarse en los independentistas, después de que el Parlament aprobara una resolución en contra de la monarquía. En la capital catalana también se han celebrado otras manifestaciones este 12 de octubre: una antifascista y otra de Falange.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que en las próximas elecciones andaluzas, su formación sale a ganar porque considera que Andalucía necesita "regeneración democrática". "Andalucía tendrá que elegir entre más de lo mismo que es el PSOE, o el PP, que está lleno de derrotas", ha indicado. Sobre posibles alianzas después del 2 de diciembre, no se ha querido pronunciar.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha hablado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre la situación en Cataluña, que dice es "muy grave" porque Torra está "alentando la violencia". Hace un llamamiento al gobierno para que convoque elecciones, las cuales califica de "lo mejor que puede pasar en España". También ha hablado sobre la maternidad subrogada, dice que "ese debate se tiene que producir sin prejuicios morales, sin sectarismos ni dogmatismos". 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exhibido este miércoles una bandera española mientras intervenía desde el atril del Parlament y la ha blandido ante el resto de diputados, mientras afirmaba que es un símbolo que representa la "igualdad, la solidaridad, la unión entre 48 millones de españoles y un país democrático dentro de la Unión Europea".
 

La actualidad politica sigue marcada por las polémicas que han afectado esta semana a miembros del Gobierno y el cruce de acusaciones entre los partidos de estar detrás de una campaña de acoso y desprestigio. PP y Ciudadanos han vuelto a pedir reponsabilidad al Ejecutivo. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha exigido a Pedro Sánchez que dé la cara. Ciudadanos ha vuelto a pedir elecciones cuanto antes porque asegura este gobierno no tiene recorrido. De "incendiarios" ha calificado Iñigo Errejón a estas dos formaciones: Podemos cree que actúan así por no ser ellos los que están en el poder.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que no va a dimitir y ha asegurado que no va a aceptar los "chantajes de nadie" en alusión a las grabaciones difundidas en los últimos días de un almuerzo que mantuvo en 2009 con el excomisario de Policía José Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, entre otros comensales. Tanto el PSOE como el Gobierno han cerrado filas en torno a la ministra y exfiscal de la Audiencia Nacional mientras se redobla la presión desde la oposición. PP, Ciudadanos, Podemos y ERC reclaman su dimisión.