Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En España, la polémica con el Open Arms está en la situación legal del barco. El Gobierno en funciones recuerda que el buque no tiene los permisos para realizar rescates, y que el ejecutivo cumplirá la ley. Mientras, PP y Ciudadanos piden a Sánchez explicaciones sobre su política migratoria. Informa Laura Alonso.

Los líderes de la oposición Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox) han recordado a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils al cumplirse el segundo aniversario de sucedidos, pero a través de mensajes con diferentes matices. Casado expresaba solidaridad "con el dolor de sus familias". Rivera en Twitter apoyo a las fuerzas de seguridad "que se juegan la vida para proteger" las libertades. Pablo Iglesias ha enviado "un abarzo a quienes sufrieron y sufren aquella salvajada". Santiago Abascal decía que "las mismas amenazas siguen vigentes". Ninguno han participado en los actos de homenaje en Barcelona y Cambrils. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, desde Twitter expresaba solidaridad con las víctimas y añadía que continuarán con firmeza luchando contra el terrorismo.  17/08/19
 

Ángel Garrido, futuro consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el pacto alcanzado con el PP que ha permitido la investidura de Isabel Díaz Ayuso. El que fuera presidente de la Comunidad ha pedido confianza en ese acuerdo y asegura que el único objetivo del futuro gabinete van a ser los madrileños, trabajar en equipo aparcando los intereses.

Sobre el problema existente entre el sector del taxi y los VTC, considera que es necesario un entendimiento porque no se puede limitar la movilidad necesaria en una ciudad como Madrid. En cuanto a la crisis migratoria en el Mediterráneo y sobre el Open Arms, Garrido cree que el gobierno de Pedro Sánchez ha aprendido el peligro de la demagogia con la crisis del Aquarius. Considera, eso sí, que la obligación de los estados es acoger, ayudar a los rescatados, pero desde una política común y consensuadaen Bruselas.

Ángel Garrido será el nuevo consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, tal y como ha confirmado el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

El expresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quién dejó el PP el pasado mes de abril para fichar por Ciudadanos antes de las elecciones generales, sonaba en las quinielas en los últimos días para entrar en el nuevo Ejecutivo regional. Asumirá una de las Consejerías más importantes desde el punto de vista presupuestario y gestionará las cuentas de Metro, que prevé importantes inversiones en los próximos años.

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha prometido este miércoles un gobierno estable que sirva de "contrapeso a la inestabilidad de Sánchez y sus socios".

Así lo ha señalado durante su intervención en el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso, en el que ha criticado que la oposición no vote a favor del acuerdo entre PP y Cs porque "solo quieren el poder por el poder".

Sigue en directo la investidura de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha estado en '24 horas' un día antes de que previsiblemente Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ha insistido en que "si hay un partido que puede garantizar que se van a cumplir los puntos es Ciudadanos".

Sobre las dudas de Rocío Monasterio para votar a favor de la investidura de Isabel Díaz Ayuso ha dicho que "habrá que preguntarle a ella pero después de alcanzar un acuerdo no tendría sentido que a última hora votara en contra"

También que se equivocarían "si solo pensasen en una parte del electorado"

En cuanto al peso de VOX: "Tendrá que decidir qué actitud tomar y es normal que quieran defender sus ideas pero tendrá un papel decisivo y debe permitir que se apruebe el presuouesto para el año 2020".
 

Ciudadanos ha visto refljeado en el discurso de Ayuso todos los puntos que habían acordado en su pacto de Gobierno. Las palabras de la candidata del PP no han terminado de contentar a Vox, han echado en falta algunos asuntos que ya firmaron. La oposición, formada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemas, coincide en calificar de "vacía" la intervención de Díaz Ayuso.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha condicionado su voto favorable a la investidura de Isabel Díaz Ayuso a que PP y Ciudadanos lean los puntos del acuerdo alcanzado entre las tres formaciones. Mientras, los partidos de la oposición han tildado de "vacío" y "aburrido" el discurso de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha prometido dar sus votos a Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) y a Ignacio Aguado (Ciudadanos) "si leen y describen los puntos del programa que han firmado con nosotros". Monasterio ha afirmado que, de ser así, desde ese momento empezará el compromiso de los dos partidos "con los votantes de Vox".

Mucho se habla este verano de los gobiernos de coalición tras el deseo fallido de Unidas Podemos de conseguir uno con el PSOE. Se pone el ejemplo de Portugal o Dinamarca donde han funcionando pero en España nunca se ha dado a nivel del Gobierno Central. Sí que hay experiencias de este tipo en Comunidades Autónomas, de hecho tras las últimas elecciones del 26 de mayo se ha llegado al nivel más alto desde la Transición. El miércoles, si no hay sorpresas, el ejecutivo de la Comunidad de Madrid se conformará bajo esta fórmula. La actual deriva política nos lleva cada vez más a esta fórmula aunque la historia nos demuestra que las uniones de más de dos partidos han sido muy complicadas. Nos lo explica José Luis García del Pozo.

El PP asume que en el panorama político actual, si finalmente Pedro Sánchez no logra los apoyos para ser investido antes del 23 de septiembre y se produce un adelanto electoral, solo una alianza de derechas podría permitirles llegar a la Moncloa y mirán a Ciudadanos. Nacho Marín Blanco de la formación morada ha criticado al presidente en funciones por tomarse unas vacaciones en tales circustancias y Pablo Echenique en un tuit criticaba los insultos que afirma están recibiendo del PSOE. José Luis Ábalos en una entrevista con El País decía que el acuerdo con Unidas Podemos no se puede descartar hasta el último momento. 11/08/19

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este sábado que "como Gobierno y como partido no queremos ir a las urnas", mientras que el PP ha afirmado que en el caso de que haya unas nuevas elecciones está preparado para "conectar con el electorado de centroderecha". Por su parte, el vicepresidente andaluz y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha confiado en que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "haga caso al Rey, ponga en marcha un gobierno y acabe con toda su escenografía de este verano". 10/08/19

 

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso  que su partido no tiene nada nuevo que decirle a Pedro Sánchez, quien tiene previsto convocar a Albert Rivera antes de la fecha límite del 23 de septiembre. "No colaboramos en este espectáculo que monta Sánchez para distraer la atención". Villegas considera que el líder socialista está perdiendo el tiempo con sus reuniones y le afea la inexistencia de contactos con Unidas Podemos. Villegas explica que están listos para cualquier escenario: el de las urnas y el de la oposición.

El bloqueo político en torno a la negociación para formar Gobierno continúa centrando las reacciones de los partidos. Desde el PP acusan a Pedro Sánchez de estar haciendo "una intensa campaña electoral" por la actividad de ocho ministros en pleno verano y de los contactos con colectivos sociales, mientras que desde el PSOE se insiste en que son los menos interesados en una nueva cita con las urnas porque "no necesitan una segunda oportunidad".

El PP cree que Pedro Sánchez debería haber aprovechado su reunión con el Rey para dar un paso al lado. Siguen pidiendo un candidato alternativo aunque dejan claro que ellos no lo convertirán en presidente. En Ciudadanos ven imposible que el lider socialista renuncie, Dicen que tiene demasiado ego. Y Podemos no tira la toalla; a traves de las redes sociales ponen como ejemplo el gobierno de coalición en Navarra. 

El pleno para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto.
Así lo ha decidido el presidente del Parlamento madrileño, Juan Trinidad, tras haber mantenido las rondas de consulta con los grupos parlamentarios, en la que los 'populares' propusieron a Ayuso y los socialistas a su portavoz, Ángel Gabilondo.
Ayuso, al recibir el respaldo del PP, Ciudadanos y Vox tras haber llegado a un acuerdo previo entre las tres formacioneses la que más apoyos ha obtenido, por lo que el presidente del Parlamento madrileño le ha comunicado que ha decidido nombrarla como candidata oficial a para ser investida.

El bloqueo de la investidura ha centrado este lunes el debate político. PSOE y Ciudadanos han respondido a la sugerencia del PP de que Pedro Sánchez dé paso a otro candidato o que permita la formación de un gobierno constitucionalista. El partido de Rivera considera que la propuesta es una distracción...El PSOE dice que es la fantasia de quien no ha encajado el resultado electoral.