A una semana de las elecciones en Cataluña, los partidos se vuelvan en el último domingo de campaña electoral y piden la movilización. Los vetos cruzados pronostican un escenario político muy complicado después del 12-M y los pactos serán la clave para evitar una repetición electoral.
Carlos Carrizosa, candidato de Ciutadans para las elecciones catalanas del domingo 12 de mayo, asegura que tienen un compromiso de lealtad con el constitucionalismo y que nunca apoyarían un gobierno que tenga el apoyo del separatismo. "Solo la presencia de Ciudadanos garantiza que habrá un electorado que no se va a sentir traicionado por los intereses de los líderes nacionales de acceder a la Moncloa", expresa en Las Mañanas de RNE. Carrizosa destaca tres aspectos del debate de este jueves en RTVE: "El independentismo sigue igual, Illa está dispuesto a pactar con ellos y el PP acaba subordinando los pactos con el independentismo para acceder a la Moncloa".
Sobre si Ciutadans apoyaría un gobierno en solitario de Illa, Carrizosa considera que "es muy difícil y mucho tendrían que cambiar las cosas" y considera que el PP es un partido que "no representa de verdad al constitucionalismo en Cataluña cuando llegan las horas duras". El candidato defiende que Cataluña es el feudo de Ciudadanos y que siempre superan las encuestas: "Aquí nacimos y vamos a continuar".
Los candidatos de los partidos con representación parlamentaria en las elecciones catalanas del 12M han hablado de posibles pactos y de vetos cruzados en el primer debate televisado de la campaña, que ha tenido lugar en RTVE. El debate ha evidenciado en enrevesado panorama de pactos tras el 12M, con múltiples vetos cruzados que muestran un escenario de difícil gobernabilidad. El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha sido desde el primer minuto objetivo de muchas de las interpelaciones, al ser preguntado por los partidos de izquierda a derecha por si pactaría con Junts+, una posibilidad que unas horas antes había puesto encima de la mesa.
Los candidatos de los ocho partidos con representación parlamentaria en las pasadas elecciones, PSC, ERC, Junts+, Vox, Comuns Sumar, CUP, Ciudadanos y PP, han defendido su visión de Cataluña en el minuto de oro final del debate de RTVE.
En el debate de RTVE, el número 3 de la lista de Junts+, Josep Rull, ha asegurado que su partido no pactará con el PSC y no hará presidente a Salvador Illa tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Rull ha insistido en que estos comicios consisten en elegir entre "lo que representa Salvador y lo que representa el presidente Carles Puigdemont" y ha recalcado que "son dos modelos antagónicos desde el punto de vista de la ambición nacional".
El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha cargado contra los independentistas y contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el debate en Cataluña mientras que el candidato de ERC, Pere Aragonés, le ha contestado que "nunca" van a renunciar al referéndum de independencia. ERC y Junts, ha asegurado Carrizosa "están volviendo al mantra del referéndum" mientras que Aragonés ha sentenciado después que "nunca" renunciarán al referéndum ni "a la independencia por la vía democrática".
El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha cargado contra la ley de amnistía en el debate electoral en Cataluña y el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, le ha echado en cara que el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, "necesitó 24 horas para decir que no a la amnistía cuando estaba en juego su investidura".
El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha defendido que "todo se ha ido por los agujeros del procés" y el líder del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido a "encarrilar" la financiación en Cataluña en el debate electoral en Cataluña 2024 en TVE. "Yo me pregunto cómo el señor puede llegar a pensar en pactar nuevamente con el responsable de lo que ha sucedido con las finanzas en Cataluña", ha defendido Carrizosa. "Yo creo que en la materia de finanzas también lo hemos hecho bien en los últimos años", ha respondido Illa.
Hoy en Cataluña se ha hablado mucho de los posibles pactos tras el 12M. Ha sido después de que Salvador Illa se haya mostrado dispuesto a hablar con Carles Puigdemont tras las elecciones. Illa se ve liderando un gobierno transversal, dice, sin cerrar la puerta a los de Puigdemont tras el 12 de mayo. Su única línea roja es sentarse con Vox y con los ultras de Aliança Catalana. Pero Puigdemont da portazo a esa idea y descarta directamente un pacto con Illa. Y avisa que el PSC acepte los votos del PP "es incompatible con seguir apoyando a Sánchez". Aragonès también presiona a Sánchez: su estrategia de los últimos días se le puede girar en contra, pues cree que "ha debilitado el bloque de la investidura" porque, advierte de que los la facilitaron tienen "mucha menos confianza en que esta legislatura llegue al final". Los comunes descartan cualquier fórmula que incluya a Junts. Vox se niega a apoyar una posible investidura de Illa porque considera que es lo mismo que Puigdemont. Ciutadans insiste en que tampoco apoyarán a Illa.
Los pactos y la ley de amnistía serán dos de los grandes temas del debate de RTVE. Los candidatos de los ocho partidos con representación parlamentaria en esta legislatura se enfrentarán cara a cara esta noche, a las diez, en los estudios de Sant Cugat (Barcelona). Allí está ya todo listo para un debate que puede ser decisivo en la campaña.