Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos catalanes, con el PSC liderando las encuestas, piensan ya en posibles pactos y socios preferentes. Puigdemont, desde Junts, habla de retomar el 2017 con ERC, aunque ambos partidos se cruzan reproches. Los socialistas quieren un Govern en solitario y creen que Puigdemont habla del pasado.

FOTO: El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès. EFE/ Marta Pérez

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ha anunciado en el informativo 24 horas de RNE, que recurrirán al Constitucional la decisión del Tribunal de Barcelona que desestimó su recurso para inhabilitar la candidatura de Carles Puigdemont. “Parece que Puigdemont pertenece a una casta de intocables”, ha subrayado Carrizosa. Además, ha añadido que “Puigdemont era un cadáver político y Sánchez le ha dado vida con esta amnistía."

Sobre la candidatura de Ciudadanos a estas elecciones, Carrizosa ha destacado que su partido “ha podido cometer errores, pero que ya lo han pagado electoralmente” y recalca que ellos “nunca hemos traicionado a nuestros electores” y que entienden “muy bien lo que pasa en Cataluña porque nacimos aquí.” Asegura que “Cataluña tiene un problema de enfoque de financiación” y considera que esta debe de ser “suficiente y justa y que garantice la igualdad de todos los ciudadanos. Ningún territorio debe tener menos financiación para sus habitantes si es un territorio español.”

En Cataluña, la precampaña ha girado este domingo en torno a las consecuencias que pueden tener los resultados en la estabilidad del gobierno central. Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: si se repite lo que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSOE no apoyó a Junts en la alcaldía, habrá consecuencias.

FOTO: EFE

El PP y Ciudadanos rompen las negociaciones y no concurrirán juntos a las elecciones catalanas. En 24 horas de RNE ha estado Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament: "El partido ha refrendado que nosotros no podemos disolvernos e integrarnos en las listas de otro partido político", ha explicado Carrizosa. "El PP ofrece legítimamente que nos integrásemos en las listas, pero también legítimamente hemos pensado que eso acortaba la posibilidad de elección de los catalanes", ha asegurado y ha opinado que lo que en realidad pretendía el PP era "una desintegración de Ciudadanos". También ha adelantado que no descarta presentarse a las primarias.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su formación negocia una posible coalición con el PP para concurrir a las elecciones del 12 de mayo en esa comunidad autónoma. Se trata, según ha afirmado en La Hora de La 1, de "formular una oferta que permita que se voto descontento de socialismo pueda votar una gran candidatura constitucionalista, removería el tablero electoral y nos convertiría en una fuerza capaz de condicionar el Gobierno y de hacer una política muy diferente a lo que se está haciendo ahora en Cataluña que básicamente por parte del PSC es seguidismo de ERC y de Junts". Al ser preguntad por si Cs estaría dispuesto a renunciar a sus sigas para integrarse dentro de PP y concurrir de forma conjunta a estos comicios, Carrizosa ha dicho que sería la "concurrencia de dos fuerzas" que abre "el espectro ideológico". La fuerza de esta coalición reside en esa "expectativa de que tanto votantes de PP, como de Cs, como exvotantes del PSC pueden unirse bajo un mismo paraguas". Sobre si aparecerían las siglas de Cs, ha dicho que esas cuestiones se están negociando, y no ha querido avanzar nada, pero ha matizado que "en ningún caso personas de Cs se pueden integrar sin más bajo otras siglas", eso es una lista de un partido político con integración de otros, algo que "ya se ha probado, el PP en las anteriores elecciones autonómicas ya integró alguna persona de Cs, de fuera del PP y se quedaron en tres diputados". Foto: EFE/Alberto Estévez.

Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Justicia y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, ha indicado en Las Mañanas de RNE el proceso que van a seguir de cara a la aprobación del texto de la ley de amnistía: “Se pedirá más información y si no solventan las dudas de la Comisión sobre el choque contra el Estado de derecho, levantaremos un procedimiento de infracción”, señala, y explica que, entonces, el texto pasará a estar en mano de los jueces de Estrasburgo para su análisis.

Vázquez dice estar seguro de la respuesta negativa al texto por parte de la Comisión de Justicia y del Tribunal, aunque garantiza que aceptará la resolución en caso de ser favorable. Y sobre las dificultades que están teniendo Gobierno y Partido Popular para llegar a un acuerdo, acusa a Sánchez de estar siendo incendiario: “Con alguien que se dedica a ir con bidones de gasolina y cerillas por la vida, es muy difícil llegar a acuerdos”, subraya.

Programa especial de Las Mañanas de RNE desde el Congreso de los Diputados con motivo de las jornadas de puertas abiertas. Hablamos con Luis Miller, sociólogo e investigador del CSIC. ¿Hay riesgo de que la crispación de la política pase a la calle? ¿Nos debe preocupar este escenario? "Lo llevamos avisando desde hace tiempo y hasta hace pocos meses siempre manteníamos que todo el ruido y la confrontación se mantenía en las élites políticas. Pero muchos datos que tenemos ya vemos que la ciudadanía está harta de la política y percibe una política y una sociedad muy dividida", afirma Miller, que considera que ya hay elementos de alarma. En España, la ciudadanía siempre ha estado acostumbrada a movilizarse de forma pacífica y esto "podría ir cambiando si se sigue fomentando la tensión en el plano político". Si no tuviéramos dos elecciones al año que todos interpretáramos como un momento decisivo para la democracia española, la tensión no subiría tanto, apunta Miller. "Los responsables son los partidos políticos, que son los últimos responsables de esta competición electoral. La polarización es una herramienta que tienen los partidos. Lo que hemos tenido en estos meses ha sido un uso de la polarización por parte de los partidos políticos para tensionar a los votantes y ganar las elecciones". Esto se acrecenta cuando tenemos bloques ideológicos prácticamente empatados: "No se acaba de resolver el conflicto por esta sensación de empate y división". ¿Cómo y quién frena esto durante estos cuatros años? Luis Miller considera que conforme va a avanzando la legislatura se va llegando a momento "positivamente aburridos", y esto tensiona mucho menos a la sociedad. "Estamos en un momento muy excepcional porque no hay grandes mayorías ideológicas y esto siempre es muy inestable", apunta el investigador.