- Se erige como el único “garante” contra el independentismo ante el “abandono" de socialistas y 'populares'
- Dará estas elecciones en Cataluña la batalla para propiciar un vuelco a las encuestas, que pronostican su desaparición
- Elecciones catalanas 2024, sigue la jornada electoral en directo
Entrevista en La Noche en 24 Horas a Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, que asegura que en su partido están "acostumbrados a batir encuestas agoreras" que vaticinan su desaparición del Parlamento Catalán. "Estoy convencidísimo de que vamos a dar la campanada", ha asegurado Carrizosa, que insta a trabajar y a "confiar" en que los catalanes que quieran detener a Sánchez y a Puigdemont "voten a Ciudadanos".
Foto: TVE
- El partido destaca del candidato su "defensa de la libertad y la igualdad" en el Parlamento Europeo
- Concurren en solitario a las elecciones europeas tras no lograr un acuerdo con el PP, que tampoco fructificó para las catalanas
Los partidos catalanes, con el PSC liderando las encuestas, piensan ya en posibles pactos y socios preferentes. Puigdemont, desde Junts, habla de retomar el 2017 con ERC, aunque ambos partidos se cruzan reproches. Los socialistas quieren un Govern en solitario y creen que Puigdemont habla del pasado.
FOTO: El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès. EFE/ Marta Pérez
Estamos a cinco días de que comience la campaña de las siguientes elecciones, las catalanas. Desde Junts y ERC se siguen lanzando avisos a un Partido Socialista que centra su discurso de precampaña en la crítica a la gestión realizada en los diez últimos años.
FOTO: Glòria Sánchez / Europa Press
El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ha anunciado en el informativo 24 horas de RNE, que recurrirán al Constitucional la decisión del Tribunal de Barcelona que desestimó su recurso para inhabilitar la candidatura de Carles Puigdemont. “Parece que Puigdemont pertenece a una casta de intocables”, ha subrayado Carrizosa. Además, ha añadido que “Puigdemont era un cadáver político y Sánchez le ha dado vida con esta amnistía."
Sobre la candidatura de Ciudadanos a estas elecciones, Carrizosa ha destacado que su partido “ha podido cometer errores, pero que ya lo han pagado electoralmente” y recalca que ellos “nunca hemos traicionado a nuestros electores” y que entienden “muy bien lo que pasa en Cataluña porque nacimos aquí.” Asegura que “Cataluña tiene un problema de enfoque de financiación” y considera que esta debe de ser “suficiente y justa y que garantice la igualdad de todos los ciudadanos. Ningún territorio debe tener menos financiación para sus habitantes si es un territorio español.”
- El candidato de Cs sostiene que hay que estar empadronado en Cataluña para presentarse a las elecciones
- Puigdemont asegura que figura en el censo electoral y que disfruta de la condición de elector y elegible
En Cataluña, la precampaña ha girado este domingo en torno a las consecuencias que pueden tener los resultados en la estabilidad del gobierno central. Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: si se repite lo que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSOE no apoyó a Junts en la alcaldía, habrá consecuencias.
FOTO: EFE
En Cataluña, todos los partidos ya han puesto en marcha la maquinaria electoral. Los reproches entre Junts y ERC y los futuros pactos centran los discursos, en el día que empiezan los sorteos de las mesas electorales.
FOTO: Kike Rincón / Europa Press
- La iniciativa fue presentada por el Grupo Socialista y ha contado con el apoyo también del PP
- El debate se produce después del registro de la proposición de ley de Concordia de PP y Vox
Carrizosa defiende no "disolver" a Ciudadanos en las listas del PP y no descarta presentarse a las primarias
- Afirma que la "integración" era una línea que "en Cataluña en ningún caso podían respaldar"
- Ciudadanos ha abierto ya el proceso de primarias tanto para las elecciones como para la Secretaría General del partido
El PP y Ciudadanos rompen las negociaciones y no concurrirán juntos a las elecciones catalanas. En 24 horas de RNE ha estado Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament: "El partido ha refrendado que nosotros no podemos disolvernos e integrarnos en las listas de otro partido político", ha explicado Carrizosa. "El PP ofrece legítimamente que nos integrásemos en las listas, pero también legítimamente hemos pensado que eso acortaba la posibilidad de elección de los catalanes", ha asegurado y ha opinado que lo que en realidad pretendía el PP era "una desintegración de Ciudadanos". También ha adelantado que no descarta presentarse a las primarias.
- El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que se encargaba de la negociación, ha dimitido a raíz del desenlace
- Fuentes del PP han señalado a las "tensiones internas" de Cs como causantes de la ruptura de las conversaciones
- Ambos partidos no han logrado alcanzar "un acuerdo satisfactorio" y han decidido no concurrir juntos
- Vázquez afirma que "no puede ofrecer" su compromiso "a una causa en la que no cree"
- La encuesta se realizó antes de conocerse el adelanto electoral previsto para el 12 de mayo
- Casi dos de cada tres catalanes (62%) se muestran a favor de la aprobación de la ley de amnistía
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su formación negocia una posible coalición con el PP para concurrir a las elecciones del 12 de mayo en esa comunidad autónoma. Se trata, según ha afirmado en La Hora de La 1, de "formular una oferta que permita que se voto descontento de socialismo pueda votar una gran candidatura constitucionalista, removería el tablero electoral y nos convertiría en una fuerza capaz de condicionar el Gobierno y de hacer una política muy diferente a lo que se está haciendo ahora en Cataluña que básicamente por parte del PSC es seguidismo de ERC y de Junts". Al ser preguntad por si Cs estaría dispuesto a renunciar a sus sigas para integrarse dentro de PP y concurrir de forma conjunta a estos comicios, Carrizosa ha dicho que sería la "concurrencia de dos fuerzas" que abre "el espectro ideológico". La fuerza de esta coalición reside en esa "expectativa de que tanto votantes de PP, como de Cs, como exvotantes del PSC pueden unirse bajo un mismo paraguas". Sobre si aparecerían las siglas de Cs, ha dicho que esas cuestiones se están negociando, y no ha querido avanzar nada, pero ha matizado que "en ningún caso personas de Cs se pueden integrar sin más bajo otras siglas", eso es una lista de un partido político con integración de otros, algo que "ya se ha probado, el PP en las anteriores elecciones autonómicas ya integró alguna persona de Cs, de fuera del PP y se quedaron en tres diputados". Foto: EFE/Alberto Estévez.
- Ambas formaciones ya habían iniciado en las pasadas semanas una vía para estudiar cómo colaborar en las europeas
- Génova aspira a mantener las siglas del Partido Popular y descarta candidaturas conjuntas con otro nombre
- La jornada política ha estado marcada por lo sucedido en Cataluña
- Aragonès convoca elecciones anticipadas en Cataluña el 12 de mayo ante el fracaso de sus presupuestos
- La sanción al expresidente balear, ahora eurodiputado con Ciudadanos, consiste en un apercibimiento
- No se le impone ninguna sanción económica o de suspensión de actividades en la institución europea
- El informe de un letrado asegura que la iniciativa "no cumple condiciones" exigidas por la ley de las ILP
- El PP denuncia que la "historia se repite" y que la amnistía "no va a servir para mejorar la convivencia"