Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este martes la moción de censura presentada por Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, que tratará de defender que hay una alternativa al Ejecutivo del PP. El PSOE, que estará representado por su nuevo portavoz José Luis Ábalos, ya ha anunciado que se abstendrá.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha vuelto a defender que en la comisión de investigación sobre la financiación del PP también se investiguen la de los "demás partidos", porque cree que "todos tienen cosas que explicar".

En una entrevista enn Los Desayunos de TVE, ha lamentado que Ciudadanos, PSOE y Podemos lo hayan rechazado. "No se pueden aliar para hacer cosas ilegales", ha insistido. Además, ha denunciado que no se pongan normas ni límites temporales y lo ha calificado de "juicio paralelo" y "causa general" contra el PP.

Por otro lado, también ha criticado a Ciudadanos y el PSOE. A los primeros, por pactar con Podemos sobre la comisión de investigación, y a los socialistas, por estar una "lucha endiablada por ver quién lideraa la izquierda radical". A su juicio, el PSOE debería "hacérselo mirar" porque cree que está "dando alas a Podemos", en lugar de estar en "la moderación y el centro izquierda".

Primera reunión de La Comisión de Investigación sobre la financiación del PP. El Partido Popular estudia pedir amparo a la Mesa del Congreso e incluso ir al Tribunal Constitucional si no se ponen límites a lo que se va a investigar, como han pactado el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que también han acordado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sea el primero en comparecer en esta comisión, el próximo 26 de junio.

La líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, aplaude varias medidas del Gobierno de Manuela Carmena, entre ellas la ordenanza de transparencia municipal, de la que, dice, los madrileños pueden sentirse orgullosos. También valora las medidas para reducir la contaminación en Madrid, aunque en este sentido señala que "no vale con prohibir, también hay que plantear alternativas". Sobre la próxima celebración del día del orgullo LGTB, asegura que "el World Pride 2017 va a convertir a Madrid en capital de libertades, igualdad y diversidad".

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, "sueñan" con que el Ejecutivo central aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga la autonomía catalana. En una entrevista en Los Desayunos, De Páramo se ha mostrado convencido de que en el Govern "estarían encantados de que se aplicara la fuerza" para frenar el referéndum, porque así podrían "alimentar el victimismo". Sin embargo, según De Páramo, el Gobierno central "tiene mecanismos para no tener que llegar a ese extremo" y para frenar la consulta antes de que "se ponga en marcha". "Espero que el Gobierno actúe y esté a la altura", ha dicho De Páramo.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se muestra convencida de que la situación política en la comunidad autónoma está abocada a la convocatoria de elecciones anticipadas y asegura que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en realidad no quiere un referéndum.

"Yo creo que la estrategia de Puigdemont, que no tiene ninguna gana, ninguna, ninguna, de hacer un referéndum, nunca lo ha querido hacer, es decir 'oye, que lo voy a hacer, lo voy a hacer, que el Gobierno de España actúe, entonces ya en ese victimismo de que no nos dejan votar, etc., plantear unas elecciones anticipadas que ya le pondrán un apellido, no sé si ahora le pondrán constituyente o plebiscitarias II o lo que sea, pero creo que están en un callejón sin salida bastante importante", explica.

Además, resta importancia a la ausencia de los 'comunes' en la cumbre de los partidos a favor de la indenpendencia de este lunes y tilda a Podemos de aliado del separatismo en Cataluña.