Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE espera firmar un acuerdo final con Ciudadanos el lunes o el martes próximos en el marco de las negociaciones para permitir la investidura de Pedro Sánchez, ya que "ninguna de las diferencias es insuperable", según ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Por su parte, el vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha coincidido con el socialista en que hay "avances" en las negociaciones con el PSOE para posibilitar la investidura de Sánchez, aunque ha dejado claro que hay "escollos" que aún hacen imposible hablar de "acuerdo final" y que se centran principalmente en diferencias en materia de impuestos, mercado laboral y educación.

La portavoz adjunta en el Congreso de Ciudadanos, Marta Martín, defiende que un acuerdo no puede cerrarse hasta que no se esté en la misma línea en todos los puntos e insiste que "nada esta cerrado" y que desde Ciudadanos se sigue manteniendo la abstención o el no de cara a la investidura.

Sobre el papel no hay nada firmado, pero según ha dicho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Los Desayunos de TVE, falta poco para saber si hay acuerdo o no y cree que esta semana "es decisiva". El PSOE considera precipitado dar por hecho un pacto pero asegura que las conversaciones van bien. Según Óscar López está "habiendo avances en los últimos días no solo con Ciudadanos sino con otros partidos". Los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos se vuelven a reunir este miércoles por la tarde. El principal acercamiento, según Rivera, es la regeneración democrática y eliminación de aforamientos, y el principal escollo es en materia fiscal.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha negado que exista "ningún preacuerdo" con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, aunque sí que ha reconocido que hay "negociaciones serias y responsables", aunque hay algunas "diferencias sustanciales", sobre todo "en materia fiscal". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha explicado que Ciudadanos y PSOE "están sentados permanentemente", aunque las negociaciones se están llevando con "discreción", porque su partido no busca "órdagos, sino acuerdos".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, ha señalado que si finalmente su partido alcanza un acuerdo con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, Podemos tendrá que explicar a sus votantes su anunciado voto en contra.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La noche en 24' de TVE en la que ha señalado que las negociaciones "van bien" pero que "ya se verá" si el trabajo "culmina o no".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que esta semana será "decisiva" en las negociaciones para la formación del próximo Gobierno porque cree que será cuando el PSOE elija "definitivamente" entre Podemos y el partido de Albert Rivera. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Girauta ha dicho que podría comprender que en primer momento el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pesara que se podía generar un programa de gobierno que contentara tanto a Podemos como a C's. Pero una vez conocido el documento de propuestas en el que la formación de Pablo Iglesias basará sus negociaciones y tras las reuniones que han mantenido los socialistas y el partido naranja, considera que Sánchez ya no puede seguir pensando así.

Esperanza Aguirre dice estar dispuesta a colaborar con la justicia, pero también pide agilidad para resolver las investigaciones pendientes, en referencia al registro del despacho del exgerente del PP madrileño en una investigación por presunta financiación irregular. Los grupos de la oposición piden responsabilidades políticas, y han hablado de "impunidad" entre la clase política de la Comunidad, de una "primera planta" de la sede del PP que "parece que la han construido con dinero negro" y han pedido a Aguirre que dé "cuenta de todo" tras finalizar el trabajo de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.

Vuelven los contactos y reuniones en el Congreso para buscar apoyos. La iniciativa la ha tomado en este jueves el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que se ha reunido con Albert Rivera durante algo más de hora y media, un encuentro en el que han coincidido en defender un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. La iniciativa ahora le corresponde al candidato socialista, coinciden Rivera y Rajoy, que, sin embargo van a poner a sus equipos a negociar para el hipotético día después de una investidura fallida de Sánchez.