Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera espera que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los 'populares' se sumen al pacto alcanzado por su formación con los socialistas porque entiende que no hay argumentos para rechazar el acuerdo alcanzado más allá del "quítate tú para ponerme yo".

Cuando quedan cinco días para el pleno de investidura, Podemos ha interrumpido las conversaciones. Considera que el pacto PSOE-Ciudadanos es una deslealtad que se aleja de sus planteamientos. Aún así, no cierran del todo la puerta a votar algo distinto al no en la investidura. Ciudadanos intentará en estos días sumar al Partido Popular a ese acuerdo (25/02/16).

Eduardo Gutiérrez ha dicho que tendría que ser otro pacto de investidura para que ellos lo apoyáran. El diputado de Podemos en la Asamblea de Comunidad de Madrid no ha querido utilizar la palabra traición sobre lo ocurrido este miércoles, pero si ha afirmado que ha habido cierta deslealtad. Gutiérrez ha reconocido que les ha sorprendido que no haya nada sobre la reforma laboral en el acuerdo y que aparezca un contrato nuevo llamado estable (25/02/16).

Miguel Gutiérrez ha dicho que los tiempos han cambiado y que ya no existen las mayorías. El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos ha afirmado que han firmado con el PSOE un pacto constitucionalista, pero que otros partidos también tienen que sumar. El diputado considera que en este pacto hay muchos puntos en los que Podemos también está de acuerdo. Gutiérrez se ha mostrado contrario a utilizar la palabra derogación en el documento, ya que se pretende crear un espacio nuevo (25/02/16).

Cinco días para que empiece el debate de investidura y el PSOE sigue sin sumar los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez salga elegido. Por el momento, tras la firma del acuerdo con Ciudadanos, cuenta con los 131 escaños que reúne junto a los de Albert Rivera y Coalición Canaria pero se enfrenta a 189 noes. Entre ellos los 65 de Podemos que, aunque mantiene su mano tendida a Sánchez, ha roto las negociaciones con el PSOE tras conocer la rúbrica de su acuerdo de legislatura con Rivera (25/02/16).

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho que el acuerdo PSOE y Ciudadanos firmado este miércoles es más "una escenificación teatral que algo serio para el futuro del país" porque se trata de un acuerdo entre dos partidos que suman 130 diputados. "Para investir a un candidato hacen falta apoyos, no programas (...) y 130 votos no son suficientes", ha afirmado. Además, Pastor ha explicado que solo existen dos opciones, "lo que propuso el presidente Rajoy el día siguiente de las elecciones que es una gran coalición, que tiene que liderar el partido más votado, de los partidos constitucionalistas -PP, PSOE y Ciudadanos- o bien el gran gobierno de izquierdas donde estaría Podemos". La ministra de Fomento también ha dicho que Rajoy no renuncia a la investidura al señalar que es el "líder indiscutible del partido" y será el candidato si hay nuevas elecciones. "Tenemos un candidato, que hoy es presidente del Gobierno, que tiene muchas ganas", ha dicho.

66 páginas, más de 200 medidas y el objetivo contentar a izquierda y derecha. PSOE y Ciudadanos ceden. El empleo ha sido uno de sus enfrentamientos, pese a que Sánchez ha insistido y sigue insistiendo en derogar la reforma laboral. Ciudadanos renuncia al contrato único y pactan tres tipos: de formación, estables e indefinidos. Además abaratarán la indemnización por despido y negociarán un nuevo estatuto de los trabajadores. En materia fiscal no subirán los impuestos. Pacta bajada del IVA cultural al 10 por ciento y crearán un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Compromiso contra la corrupción. PSOE y Ciudadanos coinciden en que a partir de la fecha los nuevos investigados no podrán ir en las listas. Reforma de la constitución que bloqueé cualquier intento de referéndum. También la supresión de los aforamientos y la eliminación de las diputaciones. En cuanto al Senado apuestan por transformarla en cámara territorial y si no se consigue suprimirla como cámara de segunda lectura. Derogar la LOMCE para en seis meses poner en marcha una nueva ley de educación.

El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" para la investidura de Pedro Sánchez con el voto favorable de la formación naranja. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido los protagonistas de la firma del documento en la sala Constitucional del Congreso, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna.

Hace poco más de dos horas que PSOE y Ciudadanos han firmado el acuerdo de legislatura con el que Pedro Sánchez se garantiza el respaldo de la formación de Albert Rivera en su investidura. Las dos formaciones han pedido al resto de partidos que se unan para poder realizar las reformas que necesita el país. Con 68 páginas, el texto recoge varias medidas en materia económica como la creación de un nuevo tipo de contrato y una indemnización progresiva por despido. En materia fiscal, acuerdan crear un impuesto a las grandes fortunas y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. La reforma constitucional que reclaman ambas formaciones incluye la deriva hacia un funcionamiento federal del Estado. Además, ambos rechazan los referéndums de autodeterminación (24/02/16).

El pacto alcanzado por PSOE y Ciudadanos para la legislatura no es suficiente para que Pedro Sánchez sea investido presidente de Gobierno si tanto el PP como Podemos vota en contra. Los socialistas presionan a la formación de Pablo Iglesias. Antonio Hernando ha insistido, en RNE, en que de ellos depende que Mariano Rajoy no siga gobernando. Irene Montero de Podemos, también en Radio Nacional, ha reiterado que es imposible que su formación llegue a un acuerdo con Ciudadanos (24/02/16).

En menos de una hora, a las nueve de la mañana se reunirán las ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos para ratificar el acuerdo de legislatura pactado entre ambos partidos. Después, los líderes lo escenificarán y darán a conocer su contenido. El pacto no garantiza la investidura de Sánchez, que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos. El PP da por hecho que Pedro Sánchez fracasará en el debate de investidura (24/02/16):