Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La lista de Mas y Junqueras (62 escaños) necesitaría a la CUP para gobernar (10)
  • Hay mayoría independentista, pero CiU y ERC suman menos escaños que en 2012
  • C's se aúpa como segunda fuerza y liderará la oposición, con 25 diputados
  • El PSC es tercero, con 16 escaños, y el PP se desploma hasta los 11
  • Catalunya Sí que es Pot se queda con 11 escaños; UDC sale del Parlament
  • La jornada de las elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales de las elecciones en Cataluña 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanes, Miquel Iceta, piden el voto de quienes quieran echar a Mas y deseen una solución acordada para Cataluña.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, pide un voto masivo: "La independencia es sinónimo de miseria, de incertidumbre económica y social".

UDC pide el voto de los indecisos para formar un "catalanismo integrador", que aboga por la reforma de la Constitución para superar el "desencuentro profundo" en la sociedad catalanas. Catalunya Sí que es Pot quiere un gobierno de izquierdas alternativo a las políticas de austeridad de Artur Mas.

Inés Arrimadas, de C's, subraya que las de este 27 de septiembre no son unas elecciones plebiscitarias, por lo que defiende las 800 medidas que contiene el programa de su partido. La CUP dice que las pensiones están garantizadas y ve "intolerable" que les pongan en el centro de la disputa electoral.

Faltan dos días para que termine la campaña en Cataluña. Hemos visto los preparativos en los colegios y los líderes nacionales se están volcando en el apoyo a sus candidatos.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur  Mas, ha criticado al Gobierno central y a los líderes de los partidos  estatales por utilizar "armas de destrucción" contra los catalanes y  no armas de seducción para convencerles de que no deben independizarse.

Pedro Sánchez y Felipe González han acompañado al candidato del PSC, Miquel Iceta, y han pedido el voto para derrotar a Artur Mas, con quien nadie querrá negociar si se salta la ley. Pedro Sánchez ha pedido aplicar a Mas la reforma laboral y aplicarle un "despido procedente por causas objetivas".

Xavier García Albiol (PPC) ha exhibido su experiencia de gestión en Badalona frente a sus contrincantes no independentistas de PSC y Ciudadanos. Unió ha querido enviar una carta a los demás partidos no soberanistas para dar "una respuesta política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la candidatura de Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, es la única a favor del derecho a decidir y las políticas sociales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que los separatistas quieran una "independencia a la carta" al reclamar los "derechos de los españoles" como la nacionalidad o que el Banco Central Europeo garantice los ahorros, aunque rechazando pagar parte la deuda.

A falta de cinco días para que finalice la campaña , los riesgos de una posible independencia, incluido el corralito del que hablaba hoy el gobernador del Banco de España, han sido motivo de debate entre los candidatos.

El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, ha replicado al presidente del Banco de España, Luis María Linde, que los catalanes votarán pensando en su dignidad y no solo en la economía, "en la pela y la buchaca" (el bolsillo).

El PSC cree que el riesgo de un corralito existe y niega que sea un argumento para generar miedo; el PP reitera que la misma Generalitat contempla esa posibilidad.

Para Unió, el corralito es un riesgo que hay que considerar, pero dicen no querer entrar en el terreno de atemorizar a la gente.

Catalunya Sí que es Pot cree que la posibilidad de corralito es una de las múltiples incertidumbres de la independencia y para C's, que se hable de corralito no es nada nuevo, sino una evidencia, pero lamentan que se haya llegado a esta situación. 

El PSC cree que el riesgo de un corralito existe y niega que sea un argumento para generar miedo. El PP reitera que la propia Generalitat contempla tal posibilidad en un informe. Para Unió, el corralito es un riesgo que hay que contemplar, pero no quieren atemorizar a la gente. Para Catalunya Sí que es Pot , se trata de una de las múltiples incertidumbres de la independencia. Para C's, que se hable de corralito no es nada nuevo y lamentan que se haya llegado a esta situación.

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que las elecciones del 27S son muy importantes porque está en juego "un gobierno que no declare la independencia y que saque a Cataluña de la UE". Aún así, Arrimadas ha insistido en que serán elecciones autonómicas y no plebiscitarias. También ha defendido que hay que reformar la constitución para cambiar cosas como el sistema de financiación autonómica, pero en ningún caso para aumentar las desigualdades dentro de España.

Inés Arrimadas ha afirmado que ellos son el partido de sí a Cataluña, sí a España y sí a Europa. La líder de Ciudadanos ha dicho que no han parado de crecer y el proyecto que presentamos es sensato, regenerador y apuesta por la convivencia. Arrimadas considera que lo mejor es tener un gobierno limpio y opina que Cataluña necesita un buen interlocutos (21/09/15).

  • A Junts pel Sí: "En lugar de huir de Rajoy, ¿por qué no lo echamos juntos?"
  • Ciudadanos vincula el "resurgir" de España al resultado del 27S y las generales
  • Sánchez anima a votar pese a los sondeos y apoya llevar el Senado a Barcelona
  • Romeva recuerda los casos que "rompieron la legalidad" para obtener derechos

En los actos centrales de la campaña de las elecciones catalanas, a una semana para la cita con las urnas, los candidatos han intensificado sus actos.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido que en una Cataluña independiente la sociedad será "más justa" y no habrá discriminación por razón de género. "La tenacidad abre puertas", ha dicho, defendiendo que si no se rompiera la legalidad, las mujeres no habrían accedido al voto.

El PSC ha celebrado su acto central coincidiendo con la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes. Miquel Iceta y Pedro Sánchez han vuelto a alertar sobre los costes de la independencia y han insistido en su proyecto de España federal frente a los que quieren "romper".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a "abandonar el silencio, levantar la cabeza" y salir a votar el 27S para derrotar a los independentistas y que nadie imponga "en qué consiste ser un buen catalán".

Unió apela al voto tradicional catalanista y ha insistido en los temas de familia, uno de los tres ejes de su campaña, frente al económico y el nacional.

Catalunya Sí que es Pot, con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprocha a Artur Mas sus políticas de "banderas" y de "austeridad", y le tacha de "irresponsable".

Ciudadanos se marca el 27S como un "punto de inflexión" para recuperar la estabilidad política y para que Cataluña recupere el liderazgo que le pertenece en España y en Europa. 

A poco más de una semana para las elecciones catalanas, el candidato de Junts pel Sí ha respondido al comunicado de la banca invitándola a marcharse de Cataluña. Raül Romeva ha defendido que el 27 de septiembre serán los catalanes quienes decidan su futuro. "La movilización que ha habido, que está habiendo y que probablemente todavía habrá en los días que nos quedan, sólo explica una cosa: pánico a la democracia", ha dicho.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez (PSOE) han apelado a la "unidad emocional" entre Cataluña y el resto de España. Sánchez ha pedido a sus militantes que contacten con todos los catalanes que conozcan para pedir el voto contra la independencia. El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha acusado a Mas de parecerse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El candidato de Unió, Ramon Espadaler, cree que el documento de la banca pone de manifiesto una realidad que afectaría de manera directa a los ciudadanos catalanes. 

Catalunya sí que es Pot, con Íñigo Errejón y Lluís Rabell, no se creen las amenazas de la banca, mientras que Ciudadanos pregunta a Mas cómo garantizará los ahorros de los catalanes sin el apoyo del Banco Central Europeo. El candidato de la CUP pide a la banca que se vaya y que se lleven con ellos las preferentes y los desahucios.

El comunicado de los bancos y las cajas españolas ha marcado los actos de la jornada electoral en Cataluña. La declaración institucional de bancos y cajas advierte de los riesgos para la estabilidad financiera que a su juicio tendría la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España. Y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido tajante al afirmar que "la decisión del pueblo de Cataluña vale mucho más que todo el poder político que haya en Madrid y que todos los poderes que movilice Madrid".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que la Constitución española ya reconoce la singularidad lingüística de Cataluña, al igual que reconoce la de Galicia, País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que reconocer otras singularidades no debe implicar diferentes privilegios para los ciudadanos. "No podemos generar una España de dos velocidades", ha insistido. Por otro lado, Rivera ha retado al presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Artur Mas, a dimitir si en las elecciones del día 27 no tiene a la mayoría de los catalanes detrás y "nos deje a otros abrir una nueva etapa política".