- Tras el 22M el Estado comenzará a repartir subvenciones económicas
- Dependen del número de concejales que hayan obtenido en los comicios
- Este año la subvención ha aumentado en un 9,1%
- Consulta todos los resultados electorales
El próximo alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), promete gobernar con la mano tendida a todos y para todos, incluidos los abstencionistas, y siendo leal pero exigente con la Generalitat, también gobernada por la federación. En una comparecencia en el Hotel Majestic tras 32 años de gobiernos socialistas en la ciudad, ha sido recibido con gritos de 'alcalde, alcalde' por los simpatizantes y militantes, a quienes ha dicho que "se ha cumplido un sueño" para él. "Como capital seremos exigentes con la Generalitat, pero extraordinariamente leales al Govern. Artur, estaremos contigo siempre", ha asegurado Trias en un guiño al presidente, Artur Mas.
- Xavier Trias será el primer alcalde no socialista de la capital catalana
- CiU logra 15 escaños, tres más que en las elecciones de 2007
- El PSC retrocede de 14 a 11 y no suma ni con ICV (5) ni ERC (2)
- El Partido Popular suma uno más y pasa de 7 concejales a 8
- CiU arrebata Girona al PSC, que gana en Tarragona y Lleida
- En Tarragona, sin embargo, CiU y el PP podría pactar para gobernar
- Consulta los resultados municipales en Barcelona
El candidato de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xabier Trías, ha señalado en RNE que se equivocan los que piensan que "lo tiene todo atado con el PP" en referencia a un posible pacto de Gobierno con los 'populares'. De momento, ha dicho, CiU no tiene ninguna estrategia de alianzas y después de las elecciones del 22-M "hablaremos con todo el mundo". Cree que es necesario un cambio de Gobierno en la ciudad condal porque han sido "cuatro años lamentables". Ha hablado de las protestas de los jóvenes bajo el movimiento del 15-M y ha dicho que "desde luego es un motivo de reflexión".
El líder del PP, Mariano Rajoy, acompañará en la tarde de este martes al candidato a la Generalitat de Valencia, Francisco Camps en un mitin en esta comunidad. Antes el líder del PP ha estado en Murcia donde ha dicho que "vendrán tiempos mejores para Lorca" y que el Patrimonio histórico-artístico se recuperará. El candidato socialista en Valencia, Jorge Alarte, ha criticado a Rajoy porque "apoya a Camps a pesar de estar imputado". El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá este martes su último mitin en Galicia. El PP de Cataluña ha denunciado que algunos de sus candidatos municipales han sufrido agresiones. El candidato a la reelección en el Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, lo ha condenado pero pide que no se utilice en campaña. ERC está dispuesta a pactar en el consistorio barcelonés con CiU y PSC pero no con el PP o PxC.
El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xabier Trías, ha abogado por poner la marca Barcelona al servicio de los emprendedores y la nueva economía que debe marcar el cambio de tendencia hacia la recuperación de la crisis, ha dicho en Los Desayunos de TVE. Ha defendido la austeridad y ha descartado hacer recortes. Si obtiene la confianza de los ciudadanos el 22-M pondrá en marcha la Mesa de seguimiento de la crisis y trabajará para conseguir una verdadera integración de los inmigrantes apoyádose en tres máximas: la vivienda, el empleo y la formación. De momento, no quiere hablar de pactos porque su objetivo es alcanzar una mayoría suficiente para gobernar y después "hablar y tender la mano a todo el mundo". En relación a las protestas que grupos de jóvenes están desarrollando en ciudades como Madrid o Barcelona ha dicho que "hay que hacer un esfuerzo para evitar el desapego de la gente hacia la política".
- El portavoz de CiU da por hecha la victoria de Trias en Barcelona
- "La Generalitat hace lo que tiene que hacer", dice tras las manifestaciones
El líder del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, coinciden este miércoles con sendos mítienes en Asturias. En Castilla y León, el candidato del PP, Juan Vicente Herrera, ha pedido elecciones anticipadas , mientras que el del PSOE, Oscar López, ha dicho que el electorado de izquierdas es mucho más exigente y que el peor enemigo de los socialistas en estos comicios es la abstención. En Cataluña, el candidato a la reeleción como alcalde, Jordi Hereu (PSC), se ha comprometido a instalar ascensores en las viviendas que aún no lo tienen y el de Ciu, Xabier Trías, ha planteado como su principal prioridad las políticas sociales.
Dos presos históricos de ETA, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea, han salido este martes de prisión después de haber cumplido sus condenas. Con su salida son cinco los terroristas históricos excarcelados entre abril y mayo tras cumplir sus penas.
Andrés Errandonea, que abandonaba la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que ha pasado 25 años, ha posado ante los periodistas con una pancarta de apoyo a la coalición Bildu que le han entregado sus familiares.
A esa imagen, ya hay reacción de los partidos políticos. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha dicho que los servicios jurídicos del Estado analizarán la fotografía del etarra con una pancarta de Bildu y ha expresado su profundo rechazo. El PP dice que es un caso más, una prueba más que muestra la relación de ETA con la coalición.
La moción de Convergència i Unió pide que se transfiera ya a la Generalitat el anticipo del fondo de competitividad. Este fondo trata de compensar a las Comunidades que recaudan más para que el dinero recibido por habitante no esté por debajo de la media. El gobierno considera que ya no tiene obligación de dar esos anticipos. CiU reprocha a los socialistas catalanes que apoyaran una propuesta similar en el Senado y rechacen ahora la del Congreso.
En el Senado se esconden bajo un grupo parlamentario que no lleva las siglas del PSC y por tanto si votan distinto del PSOE no se nota, y aquí no se pueden permitir ese lujo, aquí no pueden romper la disciplina del PSOE, por tanto lo que hacen es una vez más bajar la cabeza. La moción de CiU contará con el apoyo de los grupos de izquierdas y del Partido Popular.
- El responsable de Justicia del PP ve que el texto "carece de fundamento"
- Afirma que se ha dado más valor a la palabra de Bildu que a la del Supremo
- El líder de CiU se muestra "sorprendido" por las criticas del PP al tribunal
- Bono y Basagoiti, coinciden: "Reformemos con urgencia el Constitucional"
- El líder del PP dice que el PSOE "no merece la generosidad de los votantes"
- Blanco pide el voto frente al PP "del 'Gürtel'
- IU arranca campaña en Madrid y CiU en Barcelona
- Las encuestas apuntan a que el PSC perderá la Alcaldía de Barcelona
- Xavier Trias (CiU) conseguiría ser alcalde tras su tercer intento
- Hereu (PSC) consiguió imponerse a Montserrat Tura en primarias
- Consulta las biografías de los candidatos a la Alcaldía de Barcelona
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha valorado la decisión "justa y necesaria" del Tribunal Supremo para que una "marca de ETA" no se pueda presentar a las elecciones del 22 de mayo. En un acto público en Melilla, el líder del PP ha esperado que este auto "ojalá se confirme" en los próximos días para que Bildu no pueda tomar parte en los comicios. "Creo que es una decisión justa, necesaria y es una decisión que aplica una ley aprobada por la inmensa mayoría de los españoles y que dice que en España el Estado de Derecho y el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley es un hecho objetivo", ha señalado el líder del PP que ha dicho: "Estamos de enhorabuena y ojalá se confirme".
Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado la "quiebra democrática" que supone la decisión de la Justicia, ya que, a su entender, "no es solo un incidente electoral, que evidentemente también lo es", ni "solo una distorsión política". "Queremos unas elecciones plenamente democráticas y no con un cuerpo electoral mutilado y condicionado a través de una sentencia que en todo caso intentará cubrir lo que es una decisión política", ha concluido.
Por su parte, el líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha lamentado la resolución porque considera que Bildu "está fuera de toda sospecha" de estar relacionada con el terrorismo en el País Vasco.
La Generalitat de Cataluña ha decidido dejar para después de las elecciones las principales medidas de recorte sanitario. Dicen que primero quieren negociar con el sector y con el parlament. Según la oposición, la decisión de posponerlas es electoralista. Aumentar las hospitalizaciones domiciliarias y una mejor coordinación entre hospitales y centros de primaria para reducir los ingresos. Son algunas de las propuestas para ajustarse al plan de recorte sanitario.
El Parlament de Cataluña debate esta tarde una propuesta de ley para declarar la independencia. La presentan los tres diputados de Solidaridad Catalana. No saldrá adelante porque CiU ha anunciado que se abstendrá y PSC y PP votarán en contra. Este debate se produce tres días después de la consulta soberanista en Barceloba en la que Artur Mas votó a favor.
- El presidente catalán argumenta que el rey también vota en referéndum
- CiU tumba una proposición de ley sobre la independencia en el Parlament
- El líder de UDC califica de "notable" una participación de casi el 20%
- Afirma que los políticos donde tienen que manifestarse es en las instituciones