Enlaces accesibilidad

Duran no ignora la consulta pero insiste en que la independencia "no está en la agenda de CiU"

  • El líder de UDC califica de "notable" una participación de casi el 20%
  • Afirma que los políticos donde tienen que manifestarse es en las instituciones

Por
Los desayunos de TVE- Josep Antoni Duran i Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que la independencia de Cataluña "no está en la agenda" de la coalición que gobierna actualmente la Generalitat a pesar de que algunos miembros de Convergencia hayan votado a favor de ella en la consulta soberanista celebrada este domingo en Barcelona.

Duran ha calificado de "notable" la participación de casi el 20% teniendo en cuenta los "medios escasos" de los organizadores de esta consulta cívica, en el que el "sí" ha ganado con el 91,4% de los votos.

El líder de Unió ha asegurado en Los Desayunos de TVE que no ignora el resultado "pero no por ello" tiene que "seguir a los que apuestan por la independencia porque su opción es "distinta". UDC, explica, apuesta por un estado confederal y no independiente de España.

Duran Lleida en cualquier caso ha asegurado que nada ha cambiado desde el 28 de noviembre, cuando CiU ganó las elecciones con un programa electoral en el que no se incluía la independencia de Cataluña y tras una campaña en la que se comprometieron a no convocar ninguna consulta soberanista.

En este sentido, ha señalado que, aunque algunos miembros de CDC hayan votado a favor de la independencia este domingo en Barcelona, en los próximos días CiU votará en el Parlament en contra de una proposición de ley sobre la convocatoria de una consulta independentista en toda Cataluña.

Josep Antonio Duran Lleida insiste que en donde los políticos deben ejercer su responsabilidad, donde deben "depositar su voto es en las instituciones".

Con el terrorismo no hay línea roja que pisar

Preguntado en el programa Los Desayunos de TVE por la manifestación del pasado sábado convocada por varias asociaciones de víctimas del terrorismo y que se convirtió en una marcha contra el Gobierno, el portavoz de CiU en el Congreso ha subrayado que en el tema del terrorismo "no hay línea roja" que pisar a la hora de hacer oposición porque debe haber una "posición común de criterio".

Duran Lleida cree que "cabe la crítica de la oposición a una mala gestión de la política antiterrorista", pero ha insistido en que no estamos ante esa situación. "No es pisar la raya roja, es estar donde se debe estar", ha subrayado en alusión al Partido Popular.

El líder de CiU no critica que los 'populares' asistieran a la manifestación, pero ha añadido que él ante la "manipulación" que se hizo de la marcha o se hubiera ido o hubiera hecho una "crítica contundente" al concluir la marcha.

"Cuando se cuestiona al Gobierno contra ETA, CiU estará siempre al lado del Gobierno, nunca al lado de ETA", ha subrayado. Duran ha insistido en que "el único adversario es ETA" y que PSOE y PP no deben serlo el uno del otro.

"No es lícito ni legítimo utilizar el terrorismo", insiste.

Oriol Pujol: "Tarde o temprano se podrá decidir"

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha afirmado que "tomar nota" de las consultas soberanistas celebradas este fin de semana, como dijo que haría la Generalitat de Cataluña, "significa llanamente decir" que el derecho a decidir "tarde o temprano podrá ejercerse".

"En la medida en que nosotros somos gente que emplazamos el derecho a decidir como un derecho que ni nos quitan ni nos dan, que tiene el pueblo de Cataluña, tomar nota significa llanamente decir que es ese derecho tarde o temprano podrá ejercerse", ha explicado Pujol este lunes, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Asimismo, ha explicado que CiU "siempre" ha defendido que ese derecho "hay que plantearlo en temas de amplio consenso, que aglutinen y no separen a la gente", al tiempo que ha añadido que, "sin duda y a corto plazo seguramente", los catalanes tendrán "la oportunidad de ejercer ese derecho a decidir en términos como el pacto fiscal u otras grandes infraestructuras".

Para Pujol, la sensación que se establece en Cataluña después de las consultas soberanistas de este fin de semana es la de que "se rompen tabues", la de que "no hay miedo a preguntar ni a responder" y la de que "se impregna todo, bueno y positivamente, de radicalidad democrática". "Quisiéramos que fuera hecho distintivo de la sociedad catalana que no hay miedo a preguntar y no hay miedo a responder", ha sentenciado.