Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Una historia de película

Juana de Arco

En el siglo XV, Francia era un territorio dividido, invadido por los ingleses e inmerso en una guerra que duró más de cien años.

El hambre, la peste y la guerra diezmaron a la población. Mientras tanto, los ingleses avanzaban por el territorio galo, invadiendo Ruan, París y asediando Orleans, que resiste a duras penas.

De pronto, aparece una campesina, que no sabía ni leer ni escribir, pero que decía que actuaba por inspiración divina. Esta joven, llamada Juana de Arco, lograría restaurar a la familia Valois en el trono de Francia.

Juana, con trece años, aseguraba escuchar al arcángel San Miguel, a Santa Margarita y a Santa Catalina de Alejandría. Estas voces, decía, le revelaron una misión: ayudar al delfín Carlos de Valois a convertirse en rey de Francia y a liberar la ciudad de Orleans que estaba asediada por los ingleses.

Lideró en la batalla a las tropas francesas y pronto lograron pequeñas victorias. Aunque ella siempre dijo que solo portaba el estandarte y que jamás mató ni agredió a nadie.

Podo después, fue capturada y encarcelada. A pesar de que se hicieron varios intentos por rescatarla no lo lograron. Fue procesada y declarada culpable. Murió en la hoguera el 30 de mayo de 1431. Y en el siglo XX fue canonizada.

Maite Muniain, editora del programa Artesfera de Radio Exterior de España, nos acerca este personaje tan carismático que se convirtió, por deseo de Napoleón Bonaparte, en símbolo nacional de Francia.

RTVE.es estrena el tráiler de Mediterráneo, una película dirigida por Marcel Barrena (100 metros, Món petit) y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnáiz. Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.

Otoño 2015. Dos socorristas, Òscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate.

Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.

Si hablas mueres...Si haces cualquier sonido te encuentran...Manten la respiración, la boca cerrada y quizás consigas escapar de unos alienígenas empeñados en devorarte...El guión nos suena...porque con esas herramierntas John Krasinsky y su mujer en la vida real, Emily Blunt, firmaron uno de los grandes éxitos de 2018...17 millones de dólares de presupuesto y una recaudación de 340... No es de extrañar que llegue la secuela...Aunque su director diga que nunca pensó en hacer esta segunda parte... Y menos mal que cambió de idea porque son muchos los que creen que ésta es aún mejor...Para Emily Blunt, es más profunda y emocional que la primera... Incluso dice que después de algunas escenas necesitaba un whisky al llegar a casa...Vuelve a ser la estrella principal esta joven actriz, Millicent Simmonds, sorda en la vida real, que convierte su diversidad en su principal arma...La película es la primera, en tiempos de pandemia, en recaudar los 100 millones de dólares sólo en un fin de semana en Estados Unidos... Hoy llega a nuestras pantallas...¿Querremos llegar también al límite de nuestras emociones?... Las salas de cine así lo esperan.

Cuando llevamos 15 meses de pandemia, con lo que ha supuesto para el mundo de la cultura, del cine, o del teatro, en Días de Cine hemos querido hacer un repaso a cómo ha afectado ese obligado parón a ese gran grupo de actores y actrices que no pertenecen a ese 5% apenas de profesionales que pueden vivir tranquilamente de su trabajo.

Nos acompaña la directora española Irene Gutiérrez para presentar su documental ficcionado Entre perro y lobo, que se ha estrenado este viernes. Premio a Mejor Película española en el Festival de Gijón y Mejor Documental Nacional en Miradas Doc, es su segundo documental tras Hotel Nueva Isla, rodado también en Cuba, en Sierra Maestra, donde tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario.

Repasamos el resto de cintas iberoamericanas de la cartelera y el palmarés del 24 Festival de Málaga, donde la película Karnawal, ópera prima del argentino Juan Pablo Félix, y uno de sus protagonistas, el chileno Alfredo Castro, se alzaron con la Biznaga de Oro a la Mejor Película iberoamericana y Biznaga de Plata como mejor Actor de Reparto del certamen, respectivamente.

Emily Blunt y John Krasinski -casados con dos hijos en la vida real- vuelven a ser la protagonista y el director en esta secuela de "Un lugar tranquilo" (2018), cinta de terror que se convirtió en uno de los éxitos más inesperados y rotundos del cine en 2018. La película, ambientada en un espeluznante mundo donde los humanos deben vivir en silencio para no morir a manos de unos monstruos sensibles al sonido, ha sido la primera en superar los 100 millones de entradas vendidas en Estados Unidos en tiempos de pandemia.

El actor estadounidense Ned Beatty, cuya larga y brillante carrera en el cine le llevó a ser candidato al Óscar por Network (1976), ha muerto a los 83 años en su casa de los su casa de Los Ángeles (EE.UU.) Nacido en 1937 en Louisville (EE.UU.), Ned Beatty desarrolló una extensa carrera en el cine y la televisión que, tal vez, alcanzó sus cotas más altas durante los años 70. Fue en esa década cuando participó en películas como Network, un clásico del cine sobre periodismo y medios de comunicación que dirigió Sidney Lumet y por el que Beatty fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto. No fue la única que vez que abordó el tema de la prensa en la gran pantalla.

Así, Beatty dejó huella en Todos los hombres del Presidente (1976), una recordada cinta acerca del escándalo Watergate con Dustin Hoffman y Robert Redford como protagonistas y Alan J. Pakula en la dirección. Curiosamente, fue Jason Robards, compañero suyo de reparto en esta película quien le dejó sin la estatuilla al mejor actor secundario a la que optaba por Network.

La directora canaria Irene Gutiérrez compitió en la Berlinale y se llevó el premio a mejor película española en el Festival de Gijón con este documental que se desarrolla en lo más profundo de la selva cubana donde tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario. Entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en un juego de guerra en el que aún se sienten fuertes y espiritualmente jóvenes.