Enlaces accesibilidad
Libros

El cine coreano: mucho más que 'Parásitos'

  • Beatriz Vera Poseck nos descubre esta fascinante cinematografía en CINE COREANO: cine se escribe con K
  • "Hasta la llegada de Parásitos el cine coreano estaba restringido a un público minoritario, cinéfilo", asegura

Por
Detalle del cartel de 'Parásitos'
Detalle del cartel de 'Parásitos'

Primero descubrimos el kpop (música pop coreana) y los kdramas (series de televisión coreanas) y ahora el histórico triunfo en los Oscar de 2020 de la película Parásitos, de Bong Joon Ho ha popularizado en occidente el kcine (cine coreano), una de las cinematografías más interesantes del mundo. Para descubrir sus grandes títulos y a sus autores, nade mejor que el libro CINE COREANO: cine se escribe con K (Dolmen), de Beatriz Vera Poseck (Imágenes de la locura: La psicopatología en el cine), escritora, influencer, filóloga hispánica y experta en la cultura de ese país.

Beatriz está de acuerdo en la importancia de Parásitos para que la gente haya querido descubrir esta original cinematografía: "Hasta la llegada de Parásitos el cine coreano estaba restringido a un público minoritario, cinéfilo. El éxito internacional de la película de Bong Joon Ho a acercado el cine coreano al grueso del público general y sin duda ha abierto una puerta que, esperemos, quede ya abierta. Sin duda la plataforma Netflix está haciendo también una grandísima labor de difusión del cine y series de televisión coreanos que gracias a ello llegan a un público mucho más amplio. Parece que el interés va en aumento, y la inversión de la plataforma en Corea del Sur crece cada año por lo que no hay duda de que crecerá de forma exponencial en los próximos años".

Pero la pasión de Beatriz por este cine y esta cultura viene de mucho antes: "Llegué a Corea del Sur por trabajo y sin tener ninguna idea del país hace siete años. Pero conocí a mi actual pareja allí y desde entonces mi vida quedó ligada al país. Desde entonces vivimos a caballo entre Corea y España, así que mi inmersión en la cultura coreana fue y es muy profunda".

"El cine ha sido siempre una de mis pasiones -añade-. Ya conocía a los directores más famosos en Occidente pero a raíz de llegar a Corea y comenzar a tener contacto con su cultura fui descubriendo otros cineastas y todo un mundo nuevo lleno de películas interesantísimas por disfrutar".

'Parásitos'

El libro

Beatriz Vera Poseck nos explica por qué ha querido hacer este libro: "No existe prácticamente ningún material compilatorio publicado en España sobre cine coreano, y pensé que estamos en el momento perfecto para ello tras el fenómeno de Parasitos y la difusión que está dando Netflix al cine coreano".

Un volumen que cubre casi todos los aspectos relacionados con el cine coreano: "El libro -nos cuenta la autora-, está estructurado en 8 capítulos que ofrecen un panorama muy exhaustivo y completo sobre el cine coreano, pero no solo eso, también de la historia de Corea como país y como sociedad. Comienzo con un recorrido histórico desde la llegada del cine en 1903 a las primeras películas coreanas en 1919, hasta nuestros días. Hablo de directores, actores y actrices, sus trayectorias y películas más interesantes".

"Hago después un repaso por seis grandes géneros cinematográficos -añade- y reseño para cada uno de ellos 10 películas que considero imprescindibles. Continúo con el cine histórico y animo al lector a aprender historia coreana a través del cine con las diferentes películas que se han hecho sobre las distintas etapas históricas por las que ha atravesado el país. Le sigue un capítulo especial sobre cine hecho por mujeres, que en estos momentos vive un gran boom en Corea. Y termino con unos listados de películas imprescindibles de los últimos 20 años".

Portada del libro 'CINE COREANO: cine se escribe con K'

El Festival de Sitges ha sido fundamental para promocionar el cine coreano

Preguntamos a Beatriz cuando y cómo llegó el cine coreano a Occidente: "El cine coreano lleva ya un par de décadas muy ligado a festivales internacionales, incluidos los grandes como Cannes, Berlín o Venecia. Pero ese ha sido, en general, su ámbito de repercusión, en entornos cinéfilos especializados y alejados de los estrenos comerciales en salas de cine. La primera película que marca el resurgir del cine coreano a finales de los noventa y también el inicio de la proyección internacional es Shiri (Kang Gye Kyu, 1999)".

"Si hablamos en particular de España -añade-, la labor del Festival Internacional de Cine de Sitges ha sido fundamental. Ellos han sido los que han traído a España a grandes cineastas como Park Chan Wook, Bong Jong Ho, Kim Ki Duk o Lee Chang Dong".

"En cines se han estrenado en España algunas películas en los últimos años, Tren a Busan (Yeong Sang Ho, 2016), La doncella (Park Chang Wook, 2016), En la playa sola de noche (Hong Sang Soo, 2017) o Parásitos (Bong Joon Ho, 2019). Pero realmente los estrenos han sido bastante limitados y anecdóticos", concluye Beatriz.

Desde hace una década, en madrid también se celebra una exitosa semana del cine coreano. "Es una oportunidad muy interesante para ver películas coreanas en la gran pantalla -asegura Beatriz-. Las películas que se proyectan pertenecen al cine independiente y muchas de ellas no es fácil verlas en otros lugares, así que es un evento fantástico para acercarse el cine coreano".

Más de 11 millones de espectadores en Corea y premios en festivales de género como Sitges, Montreal o Donostia avalan el estreno de ¿Train to Busan¿, un filme de zombies dirigido por Yeon Sang-ho, que también se adelanta al miércoles. En medio de un misterioso brote viral Sok-woo y su hija Soo-ahn suben a un tren rápido que une Seúl y Busan. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis y uno de ellos sube a bordo del tren.

Los cineastas y títulos imprescindibles del cine coreano

Preguntamos a Beatriz ¿Cuáles cree que son los cineastas y títulos imprescindibles para ese éxito internacional del cine coreano? "Podríamos decir que son cinco los grandes cineastas que han marcado el camino hacia occidente: Kim Ki Duk, Hong Sang Soo, Park Chan Wook, Bong Joon Ho y Lee Chang Dong. Todos estos directores han formado y forman parte habitual de festivales internacionales de todo el mundo".

"Secret Sunshine, Iron 3, Pieta, Memories of Murder, The Host, la Trilogía de la venganza, The Handmaiden, The Woman Who Run... son algunos de los títulos que han contribuido a ese éxito del cine coreano".

Kim Ki-duk (1960-2020)

Las directoras coreanas

Ademas de su completo repaso a actores, actrices y directores, Beatriz ha querido dedicar un capítulo al cine coreano hecho por mujeres. "Las mujeres, como en el cine universal, han tenido muy pocas oportunidades para ponerse tras las cámaras -asegura-. Sin embargo, desde hace una década, en Corea comienzan a aparecer un buen montón de cineastas interesantes, en un principio asociadas a cine independiente, pero desde hace apenas unos cinco años han logrado hacerse un hueco en los circuitos comerciales y su trabajo es ampliamente reconocido".

"Los principales festivales de cine de Corea han nominado y premiado en los dos últimos años a numerosas directoras -añade-. Son muchas las películas interesantes pero recomiendo en particular Birthday (2019) de Lee Jong Un, Mal Mo E: The Secret Mission (2019) de Eom Yu Na y Voice of Silence (2020) de Hong Eui Jeong".

Indie & Doc Fest de cine coreano

Cinco títulos imprescindibles para adentrarse en el cine coreano

Pedimos a Beatriz que nos recomiende cinco películas para la gente a la que le haya gustado Parásitos y quiera descubrir el cine coreano. Y estas son sus recomendaciones:

-Memories of Murder (Bong Joon Ho, 2003)

-The Handmaiden (Park Chan Wook, 2016)

-A Taxi Driver (Jang Hun, 2017)

-Burning (Lee Chang Dong, 2018)

-Voice of Silence (Hong Eui Jeong, 2020)

El cineasta surcoreano (autor de "Oldboy") presentó en Cannes esta cinta, adaptación de la novela "Fingersmith", de Sarah Waters, ahora ambientada en la Corea ocupada por los japoneses en los años treinta. "La doncella" se centra en el triángulo que establecen un carterista profesional y dos jóvenes mujeres, una dama de alta sociedad y su criada, quienes comienzan a sentirse atraídas la una por la otra en la mansión en medio del bosque donde se recluyen.

Un lugar para conocer la cultura coreana

Beatriz Vera Poseck ha volcado su pasión por todo lo coreano en una cuenta de instagram (@todosobrekorea): "La cuenta nació con la idea de dar a conocer la cultura coreana y todo lo que yo he aprendido en estos siete años de contacto estrecho con el país. Comencé a finales de 2019 y en apenas un año y medio ya somos una comunidad hispanohablante de cerca de 200.000 personas interesadas en todos los aspectos de Corea del Sur, desde literatura, música, cine o arte, hasta series de televisión, moda, arquitectura, historia o turismo. Realmente toco todos los aspectos con tres post diarios así que el contenido es muy amplio y exhaustivo".

"Tras muchas décadas siendo un país bastante ignorado desde occidente, recién ahora comienza a ser interesante para muchas personas y ese interés cada vez es mayor, así que trato de responder a esa demanda con contenido de calidad, ameno y sencillo que llegue a la mayor gente posible interesada en el país y su cultura".

"Fenómenos como el kpop (música pop coreana) y los kdramas (series de televisión coreanas) llevan ya varios años pegando fuerte internacionalmente y ahora podemos decir que el kcine (cine coreano) también parecen haber llegado para quedarse", concluye Beatriz.

Días de cine - Burning