Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este barrio ya conocen todes a Valeria Vegas. Escritora, articulista, colaboradora en televisión y, este año, personaje de ficción a raíz de la serie “Veneno”, dirigida por Javier Ambrossi y Javier CalvoLola Rodríguez es actriz y, en la misma serie, ha interpretado a Valeria Vegas. Hoy, la Valeria real y la actriz que encarna a Valeria en la ficción, visitan el barrio y con ellas hablamos de la serie, de la sororidad entre mujeres trans y de la importancia de las familias en el acompañamiento de las personas trans.

Damos la bienvenida al Festival de Huelva con su director Manuel H Martín y viajaremos en el tiempo a dos momentos importantes de nuestra historia, el primero a la quema del parlamento en Cartagena en el 92 y sabremos sus secuelas. El otro, el 12 de octubre del 36, donde descubriremos las palabras y los hechos protagonizados por Miguel De Unamuno y Millán Astray, el título del documental, Palabras para un fin del mundo de Manuel Manchón. Como no hay dos sin tres, el tercer documental de la semana es Para Sama, rodada con su móvil por la directora Al Kateab durante la revolución en Alepo. Nos iremos al rodaje de la pasajera, tendremos títulos de crédito. Hablaremos con Abril Zamora, la única actriz española en la vida por delante, la película con la que regresa Sofía Loren al mundo cinematográfico y lo hace de la mano de su hijo el director Edoardo Ponti. Elio castro y sus cosas nos llevarán precisamente a conocer más a esta gran mujer y de otra mujer trata el espacio de Ana Vega Toscano, Rocío Dúrcal. Comentaremos la cartelera de la que destacamos tres títulos, la llorona, ¿Conoces a Tomás? y ni te me acerques.

Tras su presentación en la Seminci de Valladolid, este viernes llega a las salas de cine "Palabras para un fin del mundo", el documental de Manuel Menchón que desmonta la versión oficial de la muerte de Miguel de Unamuno y denuncia su apropiación por el aparato de propaganda falangista.

Al cumplirse 50 años de aquel día, lo recuerda así en TVE. "Empezó a salir humo de la camilla y yo me asusté y yo creía que se estaba mareando por el humo no, pero se estaba muriendo". Es el relato de Bartolomé Aragón, profesor en Salamanca, falangista, parte del equipo de Millán Astray, ante el que se reveló Unamuno en el Paraninfo. Su versión se dio por buena, las sospechas de asesinato siempre circularon.

Días de cine repasa la obra de un cineasta poco reconocido de cuyo nacimiento se cumplen cien años: Richard Quine, director de títulos como ‘Mi hermana Elena’, ‘La misteriosa dama de negro’, ‘Un extraño en mi vida’, ‘La pícara soltera’, ‘El mundo de Suzie Wong’, ‘Encuentro en París’ o ‘Cómo matar a su propia esposa’.

La historia oficial cuenta que el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno murió repentinamente en su casa el 31 de diciembre de 1936, pero este documental de Manuel Menchón cuestiona ese relato y desvela manipulaciones que siembran la duda sobre un posible asesinato. La película, presentada en la pasada Seminci de Valladolid, es el resultado de años de investigación y ha contado con la colaboración de los herederos de Unamuno y decenas de expertos, y también desvela las maniobras del gobierno nazi para evitar que le concedieran el Nobel.

Una ristra de reconocimientos -premio en Cannes, un BAFTA, una nominación al Óscar- avalan este documental que narra el viaje épico e íntimo de una mujer en mitad de la guerra de Siria en forma de carta de amor a su hija. Codirigida por Waad Al Kateab y Edward Watts, la película narra la vida de la primera a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, cinco años a lo largo de los cuales se enamora, se casa y da a luz a Sama. Historias de pérdida, risa y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija.

El director de "El futuro", el murciano Luis López Carrasco ha entusiasmado a la crítica con su segundo largometraje, un documental que parte de un hecho poco conocido: el año 1992 se recuerda por dos eventos que exportaron la imagen de una España desarrollada y moderna, los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, pero ese mismo año, en Murcia, una revuelta obrera incendió el Parlamento regional. La película es un díptico de 200 minutos con testimonios que giran en torno a ese episodio histórico, punto álgido de un traumático proceso de reconversión industrial que definió el modelo económico de la España actual.

Basada en el 'bestseller' de Judith Kerr "Cuando Hitler robó el conejo rosa", esta película dirigida por la alemana Caroline Link narra la huida de una familia judía de la Alemania nazi en 1933 desde la perspectiva de una niña de 9 años. Fue vista por más de un millón de espectadores en Alemania. Link, ganadora de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa por "En un lugar de África" (2001), cuenta con las interpretaciones de la debutante Riva Krymalowski en el papel de la joven Anna, junto a Marinus Hohmann, Oliver Masucci y Carla Juri.

Entrevista con la directora Pilar Palomero, madrina del programa de este viernes 13 de noviembre. Conocida por sus documentales, como 'Horta', 'Winter sun' o 'La noche de todas las cosas', este año ha triunfado con su debut en el largometraje de ficción con 'Las niñas', una de las películas de este 2020 que arrasó en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro (mejor película), mejor fotografía y Premio Feroz

Fernando Ezequiel Solanas, más conocido como 'Pino' Solanas fue un director de cine y político argentino. Entre sus obras se destacan 'La hora de los hornos', codirigida con Octavio Getino, y 'El exilio de Gardel'.​

Jayro Bustamente combina suspense y realismo mágico en su interpretación de la conocida leyenda hispana que habla sobre los crímenes del conflicto armado de Guatemala (1960-1996), de la impunidad de sus responsables y del racismo presente en el país. Bustamente ha sido una de las revelaciones cinematográficas de este año en el que también ha estrenado otra película, "Temblores", en la que abordaba el tabú de la homosexualidad en Guatemala.

El actor Leonardo Ortizgris apenas sabía nada sobre autismo cuando la directora María Torres le habló de rodar "¿Conoces a Tomás?", una película que se mete de lleno en este trastorno de la personalidad. Su personaje en el filme se llama Leo y le promete a su novia Fer que será más responsable y cuidará de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y descubrirán lo especial que es Tomás.

"Bienvenidos a la nueva anormalidad" reza el cartel de la nueva película de Norberto Ramos de Val, una comedia inspirada en el confinamiento derivado de la actual crisis sanitaria por la covid-19 que invita a reflexionar y a conectar con la risa a través de situaciones vividas en la cuarentena. Un joven escritor decide trabajar como guarda en el Hotel Balneario de Ariño (Aragón), una zona minera donde ambienta su novela y donde planea terminar su libro, hasta que la pandemia y la cuarentena irrumpen en el mundo.