Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Malo ha escrito y dirigido este documental, "Olea...¡Más alto!", una zambullida en el trabajo tras la cámara del realizador, productor y guionista vasco Pedro Olea, a través de cinco décadas de cine marcado por su personal mirada sobre la vida social y política, así como por la variedad temática que muestra en sus producciones. Una cinta que Malo compone con los testimonios de una veintena de personalidades de la cultura española, de Concha Velasco o José Sacristán y Ana Belén, a Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, María Barranco, José Luis Garci, Imanol Arias, Arturo Fernández, Diego Galán, Imanol Uribe, Jorge Sanz, José Frade, Maribel Martín, Ángel Pardo, Máximo Valverde, Fernando Guillén Cuervo o Manuel Morón

La directora, guionista y actriz marroquí Maryam Touzani, a la que se recuerda en España por su papel protagonista en "Razzia" (2017), debuta tras la cámara con "Adam", una historia de maternidad herida de muerte por las tradiciones que revela, sin juzgar, la necesidad de la sociedad marroquí de asumir nuevas realidades.

La joven embarazada Samia (Nisrin Erradi) llama a varias puertas para conseguir trabajo, pero sólo Abla (Lubna Azabal), una viuda que vive con su hija de ocho años, Warda (Douae Belkhaouda), la recoge en su casa para que no pase la noche a la intemperie.

Esta semana, Rodrigo Sorogoyen es el Padrino de 'Días de Cine'. El director y guionista de El Reino, Que dios nos perdone o Madre, acaba de estrenar una de las series del año: Antidisturbios, "cine con seis comienzos y seis finales", en sus propias palabras. El director nos habla de cine, de su oficio, y de su pasión, que es contar historias, de sus gustos y no gustos, como el padrino que es.

Tercer largometraje de la cineasta vasca Mireia Gabilondo, tras "Las manos de mi madre" (2013) y "Kutsidazu bidea, Ixabel" (2006), la comedia "Enjambre" baila al son del zumbido de las abejas para poner orden a una peculiar despedida de soltera. Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo y Sara Cózar son un grupo de amigas de la infancia que se reúne en una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas; pero los años no pasan en balde y, lo que a priori iba a ser un encuentro de locura, acabará más loco aún entre trapos sucios, confesiones, alcohol y drogas.

El director italiano Carlo Sironi reabre el debate de la gestación subrogada con la historia de "Sole", una joven polaca embarazada de siete meses que llega a Italia desde Polonia para dar en adopción el bebé que va a dar a luz a cambio de dinero. Ermanno (Claudio Segaluscio), un joven cuyas jornadas transcurren entre tragaperras y pequeños hurtos, debe encargarse de que Lena (Sandra Drzymalska) esté perfectamente atendida mientras se desarrolla su embarazo y, una vez nazca el niño, reconocerla él como padre para poder dársela en adopción a sus tíos.

Samia lleva la vida en su interior: un bebé que antes de nacer ya está marcado por ser hijo de madre soltera... Abla, la muerte en sus hombros... la de un marido del que nunca se pudo despedir. A aquella mujer, repudiada por la sociedad y clavada en su memoria rinde ahora homenaje. Y eso es lo que ha supuesto 'Adam' para el público marroquí... ver en la gran pantalla vidas que resuenan cada día en las callejuelas de medinas como esta en Casablanca. No ganó el Óscar, pero con su película visceral como ella define, Maryam ha conseguido que la historia de mujeres como Samia rompa tabúes y traspase fronteras.

La actriz Patricia López Arnaiz ha sido galardonada con el Premio 'El Ojo Crítico' de Cine. Nacida en Vitoria, la protagonista de Ane -película de David Pérez Sañudo- también ha trabajado en Mientras dure la guerra o en las versiones cinematográficas de La Trilogía del Baztán. El jurado del premio ha destacado, además, sus actuaciones en series como La Peste y La otra mirada. En 14 horas hemos hablado con José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y con la actriz Emma Suárez.

El III Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres: un escaparate para dar visibilidad a la mujer en todos los procesos de la cadena de producción de una película. Cincuenta y cinco largometrajes que se podrán ver en once salas y también de forma online. Nos lo cuenta, en directo, su codirectora, Carlota Álvarez Basso.