Enlaces accesibilidad
Cine

'Anatomía de un dandy', ¿quién fue realmente Francisco Umbral?

      Noticia                 Somos Cine   
  • Charlie Arnaiz y Alberto Ortega presentan en la Seminci de Valladolid su documental sobre el escritor
  • “A Francisco Umbral no le habría gustado nada nuestra película”, aseguran

Por
Retrato de Francisco Umbral
Retrato de Francisco Umbral

Durante años Francisco Umbral (1932-2007) fue uno de los escritores más populares gracias a sus columnas en los diarios 'El País' y 'El Mundo' y a sus incendiarias apariciones en televisión. Pero 13 años después de su muerte seguimos sin saber cómo era realmente. Ahora Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Aunque tú no lo sepas, Un país en Labordeta, Generación instantánea) nos descubren al ser humano y recrean cómo creó el personaje público en Anatomía de un dandy, un documental que cuenta con la participación de RTVE, que se presenta este lunes en la Seminci y que llegará a los cines el 20 de noviembre.

“Queríamos –asegura Alberto Ortega- que el título del documental le sacara de esa imagen preconcebida de escritor que la gente tiene de él, de esa persona cabreada que en televisión quería hablar de su libro. Por eso decidimos usar el título de la novela que dedicó a Larra, que nos parece muy acorde con la hoja de ruta vital que tenía Umbral, en la que quería ser un dandy. A los cinco años ya se imaginaba escribiendo y tenía muy claro que tenía que construirse una imagen para llegar a ser alguien”.

“Umbral –continúa Alberto- Nació en una familia humilde y llegó a codearse con lo más alto de la sociedad. Y era consciente de que tenía que cuidar esa imagen que partió un poco de su padre, como se puede ver en el documental. Esa capa, esos zapatos… creo que su padre fue el primer referente que tuvo de su imagen de dandy y la fue afinando hasta el fin de sus días” (Un padre ausente que fue uno de los grandes secretos del escritor durante toda su vida)

'Anatomía de un dandy', el documental sobre Francisco Umbral

Umbral nunca superó la muerte de su hijo

El documental consigue mostrarnos al Umbral más íntimo a través de sus experiencias más dolorosas, como nos comenta Charlie: “Fue una persona herida desde su más tierna infancia. La primera de esas heridas fue ser hijo de madre soltera en una sociedad muy diferente de la de la hoy en día. En uno de sus testimonios recogidos en la película asegura que sentía “que veía la fiesta desde fuera”, que tenía que haber sido el homenajeado pero que tenía que conformarse viendo cómo se divertían otras personas”.

“La segunda herida fue la muerte de su madre, cuando tenía veintipocos años -continúa Charlie-, y la tercera, que fue la experiencia más bestia de su vida, fue la muerte de su hijo Pincho, que le marcó toda su existencia, le agrio el carácter y cambió su actitud ante la vida por completo”.

Creo que el niño le enternecía -nos cuenta Charlie- y tenemos documentos inéditos en la película que lo demuestran y en los que ni siquiera parece él. Es como si se quitara la máscara del personaje para hablar con el niño. Fue el golpe más terrible de la vida”.

Imagen del documental 'Anatomía de un dandy', en la que se ve a Umbral con su hijo Pincho

“’Mortal y rosa’ es su obra maestra”

Antes de la entrevista Albert o y Charlie tuvieron el detalle de regalarnos Mortal y rosa, para ellos la obra maestra de Umbral, en la que evoca la muerte de su hijo Pincho. “La lectura de ese libro me dejó totalmente alucinado en su época -confiesa Charlie-. Ahora soy padre, lo entiendo mucho mejor, y por eso tengo otros sentimientos distintos respeto al libro”.

“Sin duda es su obra maestra -añade Alberto-, Hablar de cómo te cambia la vida con la paternidad, con la muerte de un hijo… hay gente que no ha podido terminar de leer el libro, sobre todo los padres que saben cómo los niños te cambian la forma de ver el mundo. Ya no quieres volver al mundo anterior”.

“Por eso creo que es un libro que te cambia por dentro y la obra que recomiendo para los que quieran descubrir a Umbral” -concluye-.

Imagen del documental 'Anatomía de un dandy'

Imágenes que nos descubren a “otro” Umbral

Además de las mencionadas imágenes de Umbral con su hijo, el documental nos muestra muchas otras inéditas. “La mayor parte de los recursos nunca se habían visto -asegura Alberto-. La Fundación y su viuda, María España, nos han cedido un montón de desde fotografías íntimas a negativos que nunca se habían revelado. Esas imágenes de Umbral con Pincho que mencionábamos las encontramos de una forma casual dentro de una minicadena. Ni siquiera la propia María España recordaba su existencia. Esa cinta te hace ver a un Umbral Muy diferente”.

“Y en las fotografías –continúa- descubrimos a un Umbral muy diferente: disfrutando de unos días de playa, rodeado de gente cercana, semidesnudo… un Umbral completamente desconocido. Creo que van a impactar al espectador porque no se corresponden con la imagen que tenemos sobre él”.

Una curiosa imagen de Francisco Umbral

“Las negritas de Umbral eran el ‘trending Topic’ de la época”

Preguntamos a Charlie cómo sería Umbral en el mundo actual: “Es algo que hemos hablado mucho Alberto y yo y pensamos que las negritas de Umbral eran el ‘trending Topic’ de la época. Si Umbral no hablaba de tí, aunque fuera mal, no existías. Creemos que no hubiera triunfado en esta época de lo políticamente correcto, donde si te sales del camino correcto te machacan los ‘haters’”.

Nos apetecía mucho hablar sobre esa faceta de Umbral de ‘escritor espectáculo’, que como dice Manuel Jabois también se avala en su obra literaria. Es decir, ahora mismo hay mucho fantoche en televisión pero que no tienen nada ineresante detrás. En Anatomía de un dandy Fanny Rubio asegura que esa impostura que tenía Umbral en televisión era vanguardia. Ramón Gómez de la Serna lo hacía en el circo y é lo hacía en la televisión, pero era una actitud totalmente rupturista”.

“Pero lo que pensamos Alberto y yo es que Umbral no podría existir en la actualidad, sería un personaje muy diferente” –concluye-.

Imagen del documental 'Anatomía de un dandy'

Umbral y las mujeres

Francisco Umbral alardeaba de ser un conquistador e incluso de ser infiel a su mujer, algo de lo que también se habla en el documental. “Es un tema muy delicado porque María España sigue viva, pero también queríamos mostrar las sombras de Umbral –asegura Alberto-. Él tenía un acuerdo con su mujer, pero sin María tampoco habría sido el Umbral que conocemos”.

“Umbral –continúa- tenía una relación con las mujeres de admiración, “sobre todo por el esqueleto”, como dice María España: Pero tampoco me quiero mojar mucho en ese tema”.

“Creo que la película hay que verla sin ánimo revanchista –añade Charllie-. Es una película hecha en el 2020, pero que trata temas de los años 80 y 90 con una España completamente diferente, con otra moral... lo inteligente es ver la película desde un punto de vista objetivo y darnos cuenta de que en la España de la época contar las cosas que contaba Umbral en televisión, o Paco Rabal, era lo más normal del mundo”.

“Por suerte hemos avanzado en ese aspecto -continúa-. Pero yo creo que eso no le quita un ápice al personaje de valía literaria ni de interés. Es algo que retratamos en la película y que creemos que el espectador sabrá entender”.

La fotográfa María España, viuda de Umbral, en una escena del documental

10.000 artículos y 200 novelas

Durante su vida, Umbral escribió más de 10.000 artículos y casi 200 novelas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, y que no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy.

“Cuando era un veinteañero, antes de venir a Madrid, ya escribía en casi una veintena de periódicos –asegura Alberto-. Cuando murió su madre Umbral confesó que para él era una rémora porque era “lo único que le impedía ser un escritor total". Y al morir ella decidió que iba a dedicar todas las horas del día a escribir y así lo hizo”.

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega en la Seminci de valladolid

“A Umbral no le habría gustado nada nuestra película”

Charlie asegura que su viuda y su Fundación les dieron todas las facilidades para hacer el documental: “Que te den acceso a la Dacha, que es la casa familiar, a sus secretos… a veces nos sentíamos como intrusos en esa casa, revolviendo los cajones e incluso entrando en la habitación del niño, viendo las fotografías… a veces parecía como si el propio Umbral nos pusiera pistas para que las encontrásemos”.

¿Cómo era posible que en todos esos años nadie hubiera visto esa cinta con el nombre de Pincho en el dorso? -añade Charlie- ¿O que nadie hubiera reparado en una caja de madera que había en la entrada donde guardaba todos los recuerdos de su madre? Fotografías, cartas… nos parecía increíble”.

“Después de tres años investigando a Umbral creemos que estamos más cerca del personaje y nos gusta decir que a Umbral no le habría gustado nada nuestra película -asegura Charlie-. Creo que eso es un logro, hacer un retrato de un personaje en el que él se sintiese incómodo. Creo que esa es una de las mejores cosas del documental”.

Imagen del documental 'Anatomía de un dandy'

“Umbral ha sido el cronista de España”

En cuanto al legado de Umbral, Charlie asegura que es el de “Haber sido un cronista de nuestro país. Es una película amarga que te deja con la sensación de que Umbral estuvo luchando toda su vida por llegar a lo más alto y convertirse en un coloso de la literatura y conseguir todos los premios”.

“Y al final –continúa- murió solo. Y que yo sepa no le han dedicado ningún monumento en Madrid. Él dice en la película que “el éxito está vacío”. Eso te hace reivindicar a Umbral, a una persona que nos ha contado nuestra historia a través de sus libros y sus columnas. La gente que quiera conocer la España de los 70, 80 y 90, puede recurrir a Umbral. Ahí está todo”.

Anatomía de un dandy es un viaje por la historia de España y la vida de un personaje que merece la pena conocer. Vas a empatizar con él en algunos momentos y en otros lo rechazarás. Pero lo bonito es que cuando termines de verla vas a leer un libro de Umbral y a debatir sobre algunos aspectos de ella. Te va a hacer pensar y hoy en día es lo mejor que nos puede pasar” -concluye Charlie-.

Anatomía de un dandy cuenta con la narración de Aitana Sánchez Gijón y la participación de grandes figuras de la cultura y el periodismo como la viuda de Umbral, María España, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero y Manuel Vicent.

El documental llegará a los cines el 20 de noviembre.

Imagen del documental 'Anatomía de un dandy'