Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi tres años después del hundimiento de una mina en Chile, en la que quedaron atrapados 33 trabajadores, se ha cerrado la investigación. Y, finalmente, no se presentarán cargos contra los propietarios de la mina "San José". La decisión de la fiscalía no ha gustado nada a los mineros, que sobrevivieron más de 2 meses bajo tierra.

En Chile el caso de una niña de 11 años embarazada de 14 semanas, por los continuos abusos de su padrastro, ha abierto el debate sobre la legalización del aborto en algunos supuestos, en plena precampaña electoral. En Chile está prohibida la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico ha aprobado una supresión de aranceles que beneficiará al 90% de los bienes intercambiados entre los países que integran esa asociación (Colombia, Chile, México, Perú y Costa Rica) a partir de una fecha que se fijará el próximo 30 de junio, según ha informado Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anfitrión de esta cumbre. España ha participado como observador de la cumbre junto a Canadá.

Cuatro carabineros resultaron heridos el martes y dos de sus motos incendiadas por manifestantes, que protagonizaron disturbios en Valparaíso después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rindiera cuentas ante el Congreso. Los manifestantes eran estudiantes y obreros que protestaban contra la gestión del presidente.

Mientras tanto, Piñera exhibió las cifras macroeconómicas del país como el principal logro de su Gobierno, que concluye el mandato en marzo de 2014, y advirtió que no piensa promover la gratuidad de la enseñanza, como la exigen los estudiantes.

El mismo día de la exhumación del cadáver de Pablo Neruda, el escritor y periodista Javier Sierra nos explica los detalles de la investigación que se está llevando a cabo en Chile en torno a la muerte del poeta. ¿Cuál fue la verdadera causa del fallecimiento de Neruda, un cáncer o un envenamiento? Escuchamos algunos testimonios que arrojan luz sobre este enigma (09/04/13).