Enlaces accesibilidad

La inesperada renuncia del ganador de las primarias siembra de dudas a la derecha chilena

  • Pablo Longueira abandona la carrera para suceder a Piñera por una "depresión"
  • A cuatro meses de las elecciones, la gran favorita es la expresidenta Bachelet

Por
Pablo Longueira, hasta hoy Ministro de Economía de Chile, será el nuevo candidato presidencial de UDI
Pablo Longueira, hasta hoy Ministro de Economía de Chile, será el nuevo candidato presidencial de UDI

La inesperada renuncia del candidato a la presidencia de Chile Pablo Longueira, oficialmente por motivos de salud, ha sembrado de dudas a los conservadores, que buscan a menos de cuatro meses a un aspirante a suceder a Sebastián Piñera.

Esta situación llega después de varias crisis internas en el oficialismo y unas elecciones primarias muy reñidas. De esta forma en Chile, donde el presidente no puede presentarse a la reelección, todo parece de cara para la victoria de la candidata de centro-izquierda, la expresidenta Michelle Bachelet en los comicios del próximo 17 de noviembre.

El anuncio de la renuncia de Longueira, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), lo dio a conocer su hijo Juan Pablo, quien ha explicado que la causa es una depresión. "Por su responsabilidad con Chile, con su alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial", ha dicho, citado por Efe.

Tres nombres en la derecha

Longueira se convirtió en el aspirante de la Alianza tras vencer por un estrecho margen (51,4% frente a 48,6%) a Andrés Allamand, candidato de Renovación Nacional (RN), el otro gran partido que forma la coalición de centroderecha chilena. Y ello después de que el exministro Laurence Golborne renunciara a finales de abril a su candidatura dentro de la propia UDI a las primarias que se celebraron hace apenas tres semanas, el 30 de junio.

En aquella ocasión, un escándalo político acabó con la carrera electoral de Golborne, quien cedió el puesto a un Longueira. Ahora todo son incertidumbres,

"Aquí hay un vuelco político enorme. Hay que volver a foja cero. Puede haber unas nuevas primarias o puede haber dos candidaturas" oficialistas, ha comentado la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, que suena en los medios como posible nueva candidata.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, ha dicho que este mismo jueves se reunirá la comisión política del partido para proponer un nuevo aspirante a la Presidencia de la República. "Nuestra legislación contempla situaciones como ésta y establece que los partidos quedan liberados para designar a sus candidatos", ha explicado Melero, citado por la misma agencia.

El presidente Piñera, en una declaración pública en el palacio de La Moneda, ha elogiado "la nobleza, la lealtad y el coraje” de Longueira y ha pedido unidad a los partidos de la Alianza.

El centroizquierda también celebró primarias el 30 de junio con un claro triunfo de Bachelet, que también lidera todas las encuestas para las elecciones.