Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

David contra un Goliat que en pocas horas se tragó los cerros de Las Cañas y el Litre que rodean la ciudad de Valparaíso. Escapar de  lenguas de llamas de 10 metros, no fue fácil, algunos no lo consiguieron y otros curan sus quemaduras tras ser evacuados por los bomberos y el ejército que ya está sobre la zona. El fuego ha alcanzado a unas 2.000 viviendas 

En Chile, el incendio que ha arrasado una zona montañosa de la ciudad de Valparaíso se ha cobrado la vida de al menos 11 personas y ha forzado la evacuación de más de 10.000. Valparaíso es patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Dos ancianos han muerto en Chile en un gran incendio declarado en la ciudad de Valpaíso a unos 120 kilómetros  de la capital, Santiago. Más de medio millar de casas se han quemado y hay unas 3.000 personas evacuadas. La presidenta , Michelle Bachelet, ha declarado el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter ha sacudido en la noche del miércoles el norte de Chile y ha provocado que, durante unas horas, se haya vuelto a decretar alerta de tsunami en una parte de la costa del país. El seismo se produce un día después del temblor de magnitud 8.2 que el lunes golpeó el norte del país, causando seis muertos y daños materiales, y que fue seguido de más de cien rélicas de menor intensidad.

Unos minutos antes, otra réplica de magnitud 6.3 había estremecido la zona sin que se informara de desgracias personales.

El servicio sismológico de Estados Unidos registró el movimiento telúrico a las 23:45 hora local (02:45 GMT), mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) decretó "estado de precaución" ante la posibilidad de que se produjera un tsunami menor.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha aterrizado en la base aérea Los Cóndores, en Iquique, la zona afectada por el terremoto el terremoto de 8,2 de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido la zona y provocó una alerta de tsunami en toda la costa del país. Las autoridades han confirmado la muerte de seis personas y que más de 972.000 han sido evacuadas, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile.

Carlos Serrano, periodista de la TV pública chilena, asegura que Chile ha resistido bien el terremoto de magnitud 8.2 que golpeó el país este lunes. "La primera impresión es que el país ha aguantado bastante bien el terremoto", ha dicho en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE. Según Serrano, en los últimos días había habido temblores, por lo que "la gente sabía que venía algo, y estaba preparada". Además, en los últimos años se han mejorado las normas de seguridad de los edificios.

Seis personas, según el último saldo, han muerto y miles han tenido que ser evacuadas tras un terremoto que ha golpeado el norte de Chile y ha provocado una alerta de tsunami en toda su costa. La alerta se ha levantado nueve horas después.

El seismo se sintió a las 20:47, hora local del martes (madrugada del miércoles en España) y su epicentro se situó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya y a 38.9km de profundidad. Tras el movimiento principal se han registrado al menos 29 réplicas,

En Solidaridad entrevistamos a Jorge Antonio Tapia Válde, ministro de Justicia y de Eduación Pública del Gobierno de Salvador Allende. Hablamos del golpe militar y de la situacion actual de América Latina. Memoria viva que hoy queremos escuchar (03/03/14).