Enlaces accesibilidad

Un terremoto en Chile provoca al menos seis muertos y una alerta de tsunami

  • La alerta se ha levantado después de nueve horas
  • El temblor de magnitud 8,2 ha sacudido el norte de Chile
  • Bachelet declara zona catastrófica

Por
Un terremoto en Chile provoca al menos seis muertos

Al menos seis personas han muerto y otras tres han resultado gravemente heridas en Chile por un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, que ha provocado además una alerta de tsunami en este país y en la costa de Perú.

El temblor ha afectado a las regiones chilenas de Arica y Parinacota, al norte de Chile, según el Centro Sismológico Nacional y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El seismo se sintió a las 20:47, hora local del martes (madrugada del miércoles en España) y su epicentro se situó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya y a 38.9km de profundidad. Tras el movimiento principal se han registrado hasta 65 réplicas, según informa el portal de noticias de Emol.

Las víctimas mortales se han producido en las ciudades de Alto Hospicio e Iquique. El alcalde de esta última ciudad, Jorge Soria, ha informado de la muerte de cuatro hombres y una mujer, dos de ellos por aplastamiento en Alto Hispicio y los otros tres en Iquique. Posteriormente, el Ministerio de Interior ha informado de una sexta muerte, la de una mujer, sin dar detalles.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alertó del peligro de tsunami para todo el litoral de Chile, de unos 4.500 kilómetros de longitud. Alrededor de seis horas después, el SHOA comenzó a levantar la alerta progresivamente, primero en las zonas del centro, luego en el sur y finalmente, nueve horas después, en todo el país.

Bachelet declara zona catastrófica

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha declarado zona catastrófica las regiones de Arica, Perinacota y Tarapacá. La presidenta ha firmado un decreto de estado de excepción constitucional que, entre otras medidas, supone que las fuerzas de seguridad y de orden quedan bajo control de mandos militares.

Bachelet ha tardado solo cinco horas en tomar esta decisión, que supone recurrir a las Fuerzas Armadas, al contrario de lo ocurrido con el terremoto de 2010, cuando también ocupaba la presidencia. Entonces el decreto no llegó hasta dos días después de la catástrofe, cuando ya se habían producido graves incidentes y saqueos, lo que le granjeó las críticas de la oposición de derechas.

"El país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia", ha declarado Bachelet, quien ha hecho un llamamiento a las personas que viven en las regiones afectadas "a mantener la calma y seguir las instrucciones de la autoridad".

"Se han tomado las medidas necesarias para proteger las vidas y los bienes de las personas. El Gobierno va a seguir trabajando para afrontar esta emergencia y proteger a nuestros conciudadanos", ha añadido la presidenta, que viajará este miércoles a las zonas afectadas.

Bachelet ha indicado también que el saldo real de daños se podrá conocer en las próximas horas con la luz del día, y ha agradecido el apoyo de los presidentes de Argentina y Perú y del embajador de Brasil.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, declara el estado de catástrofe en el norte del país por el terremoto

200.000 personas evacuadas

El riesgo de olas gigantes provocó que la ONEMI decretara la evacuación preventiva en  Arica y Parinacota y recomendara que la población buscara refugio en lugares seguros, alejados del mar.

Hasta 200.000 personas abandonaron las zonas costeras después de que las autoridades recomendaran la evacuación "de manera inmediata".

Olas de más de dos metros han llegado a Pisagua, Arica, Patache, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Caleta Paposo, Taltal, Chañaral y la Isla San Felix. "Se ha recibido ya un recogimiento del mar (ola) de 2,5 metros en la costa de Iquique", ha explicado el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy Peña. Desde ahí hacia el sur la intensidad ha sido decreciente.

"Reiteramos a la población mantener la calma y efectuar una evacuación a pie, de manera rápida y ordenada", ha solicitado el director de la ONEMI, Ricardo Toro.

Sin embargo, los canales de la televisión local han mostrado imágenes de atascos en ciudades como Arica e Iquique, donde muchas personas optaron por usar sus vehículos para alejarse de las zonas de peligro, algo que está expresamente contraindicado en este tipo de situaciones.

Tras el levantamiento de la alerta, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, ha asegurado que los evacuados pueden regresar a sus viviendas situadas en la costa. El SHOA advierte sin embargo que aún pueden darse variaciones en el nivel del agua.

Cortes de agua y luz y fuga de una prisión

Los vuelos hacia el norte de Chile han sido suspendidos y los aeropuertos de Arica e Iquique han sido cerrados, mientras que varias ciudades están sufriendo cortes parciales de agua y electricidad. Las líneas de autobuses que unen la costa han sido asimismo suspendidas y se han producido cortes de carretera en la A-16, que une Iquique y Alto Hospicio, y en la ruta 5, la principal arteria norte-sur.

También se han interrumpido las telecomunicaciones y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios, abasteciéndose con combustible para seguir funcionando con normalidad.

En Iquique, el gobernador ha informado de que 349 presos, en su mayoría mujeres, han escapado de una prisión de la ciudad. El Ejército patrulla junto con la Policía las calles de la ciudad y en las próximas horas llegarán un centenar de miembros de las fuerzas especiales policiales.

La Policía de Investigaciones (PDI) ha informado a través de su cuenta de Twitter de la detención de al menos 16 de las reclusas mientras que, según ha indicado el gobernador, algunos de los fugados han vuelto al centro penitenciario por su propia voluntad. Las autoridades aún no han especificado qué daños sufrió la cárcel para facilitar la fuga de las reclusas.

Alerta de tsunami en Perú y Hawai, cautela en Ecuador

El temblor ha dejado 9 heridos en el vecino Perú, donde se ha sentido en la ciudad de Tacna y en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.

La Marina de Guerra también declaró una alerta de tsunami en el litoral, que ha desactivado después de seis horas. En un comunicado, la Marina informa de "un oleaje anómalo en el litoral sur producido por fluctuaciones debido a la gran cantidad de energía liberada por el citado sismo, tendiéndose a su disminución gradual en las próximas horas".

En Ecuador, el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) ha recomendado suspender las actividades marítimas en las costas del país. El INOCAR, que ha descartado la posibilidad de que el posible tsunami llegue a las costas ecuatorianas, ha señalado que, no obstante, se esperan perturbaciones al nivel del mar que podrían dificultar dichas actividades.

Y en Estados Unidos, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) mantiene un aviso de olas gigantes para Hawai.

Noticias

anterior siguiente