Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un importante incendio registrado en la comuna de Valparaíso, en el litoral central de Chile, obliga a evacuar cientos de viviendas.

Un centenar de viviendas han ardido y unas 400 personas han sido evacuadas como consecuencia de un incendio aún no extinguido que se ha declarado este lunes en la ciudad chilena de Valparaíso, y que ha causado heridas leves a 19 personas, en su mayoría por inhalación de humo.

El fuerte viento, de hasta 60 kilómetros por hora, propagó las llamas hacia las zonas habitadas del sur de Valparaíso, donde las temperaturas alcanzaron hoy los 34 grados.

Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de las casas situadas en la zona de riesgo y declararon la alerta roja en esta ciudad, que en abril de 2014 sufrió un incendio que dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 muertos y más de 500 heridos.

Nos hacen creer que tienen retenido a un familiar. Pero es mentira. En realidad, son presos de dos cárceles de Chile que han encontrado en esto un negocio más que rentable y lo están explotando. Tanto que la Guardia Civil ha creado un decálogo para que sepamos reaccionar ¿Cómo? Manteniendo ante todo la calma. Y sin hablar de más. Alguno ha llegado a vender su coche para poder pagar rescates que llegan a los 10 mil euros. Para evitarlo, un último consejo infalible. Si suena el teléfono y sale un número oculto o con el prefijo de Chile, el 0056, no lo cojan. Si es importante ya dejarán mensaje.

Los restos del poeta chileno Pablo Neruda han llegado a la sede del Congreso en Santiago, donde serán velados antes de que sean enterrados en Isla Negra, tres años después de que fueron exhumados para investigar la supuesta intervención de terceros en su muerte en 1973, unos días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.