Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cifra de muertos en los disturbios en Chile se ha elevado al menos a siete este domingo después de que el cuerpo de Bomberos confirmara que cinco personas han perdido la vida por el incendio de un almacén de ropa en la comuna santiaguina de Renca.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago, ordenó este domingo un nuevo toque de queda en la capital chilena ante la persistencia de los disturbios.El nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 19:00 de este domingo (22:00 GMT) hasta las 6:00 de la mañana del lunes (9:00 GMT del lunes). Iturriaga dijo que decidió tomar esta medida para resguardar la seguridad de la ciudadanía y "proteger la vida de todos", y pidió a los ciudadanos que marchen a sus casas a descansar para comenzar mañana la semana de la mejor manera posible. 20/10/19
 

El Gobierno de Chile mantiene apuesta por el Ejército para devolver el orden al país, alterado por violentos actos vandálicos que se han multiplicado por distintos puntos del territorio y que se han saldado con tres muertos. La militarización ha ido en aumento desde que las protestas se radicalizaron contra el alza del precio del metro, sólo la punta del iceberg del descontento social por la carestía y la desigualdad del país. El presidente ha impuesto en toque de queda en la capital y otras ciudades chilenas. 20/10/19

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este sábado la suspensión del alza de los billetes de metro, para la que será necesaria una ley, hasta que se llegue a un acuerdo que permita proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar en las tarifas. Pese al anuncio, los disturbios y actos vandálicos han continuado y el Ejército ha decretado el toque de queda. Con esta medida, Piñera pretende neutralizar el motivo principal que detonó desde el pasado lunes las protestas ciudadanas que derivaron en violentos conflictos en diferentes puntos del país, pero principalmente en Santiago, donde ya han muerto tres personas en un incendio en un supermercado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha confirmado este viernes por la noche que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en Santiago, tras las numerosas protestas desatadas en la capital contra la subida del precio del billete del metro. "Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana (...) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la región Metropolitana", ha dicho el mandatario.

Íñigo Picabea nos propone empezar el día con la música del Festival Arte & Memoria Víctor Jara que se celebra por segundo año en Santiago de Chile para conmemorar la memoriadel cantautor y acercarsu figura a los más jóvenes.

Reportaje de TVE sobre el Chile de Augusto Pinochet, transcurridos 18 meses del sangriento golpe de Estado que lo aupó al poder. Incluye una entrevista de Manolo Alcalá al militar golpista y dictador.

Chile recuerda a los más de 2.000 republicanos exiliados tras la Guerra Civil española que desembarcaron hace 80 años en la ciudad de Valparaíso. Llegaron a bordo del “Winnipeg”, el barco fletado por el poeta Pablo Neruda para sacarles de sus duras condiciones de vida en Francia. Nuestro corresponsal en París, Paco Forjas, ha hablado con una de las dos personas que nacieron durante la travesía.

Chile cuenta con una ley específica que penaliza la discriminación por orientación sexual. Es uno de los países de América Latina, en teoría, más avanzados en ese aspecto, pero 2018 fue el peor año para el colectivo LGTBI chileno. Esta semana, allí, están reclamando justicia por el caso de una joven asesinada hace 3 años. Un 25 de junio de hace tres años aparecía el cadáver de Nicole Saavedra, 24 años, lesbiana. Hasta tres fiscales han llevado el caso. No hay ni un avance. El reciente encierro de familiares y amigos de Nicole en la oficina de la fiscalía acabó en varias detenciones. La oficina chilena de derechos humanos y los grupos LGTBI acusan a los fiscales de falta de transparencia y de pasividad cuando se trata de víctimas del colectivo. Según la agrupación "Rompiendo el silencio", que representa a lesbianas y bisexuales de Chile, más del 75% ha sufrido acoso en la calle. El ránking anual de homofobia y transfobia que se realiza desde hace 17 años en el país dice que 2018 ha sido el peor. Los delitos aumentaron un 44% pese a tener una ley antidiscriminación, la Ley Zamudio, por el joven homosexual torturado y asesinado en 2012. Los cuatro asesinos fueron condenados a penas entre 8 años y cadena perpetua.

El sistema eléctrico ha comenzado a normalizarse "lentamente" en Argentina tras el apagón masivo que afecta este domingo a la mayor parte del país, según informó hoy la compañía suministradora Edesur. La empresa comunicó a través de redes sociales que su centro de control ha comenzado ya "las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red", que apenas alcanza a "los primeros 34.000 clientes". 16/06/19

Isabel Allende vuelve a las librerías con su última novela, "Largo pétalo de mar". La autora chilena aborda por primera vez la Guerra Civil española y el exilio republicano a Chile. Hace, además, un homenaje a Pablo Neruda, y habla del amor maduro.

Una información de Susana Santaolalla

La Lotería de Navidad es una herencia española que se vive de manera diferente en Argentina y Chile. En el país del tango, las loterías son provinciales. En Buenos Aires, la lotería de la ciudad reparte 32 millones de pesos en premios, cada número son 1.500 pesos y cada décimo 150 pesos (unos tres euros y medio), pero el problema es que con la inflación galopante la lluvia de millones pierde rápidamente su brillo. En Chile, la Lotería es una institución de ámbito estatal, con un curioso nombre "La Polla chilena de Beneficencia".

El movimiento feminista ha cambiado muchas cosas, Entre ellas, la entrada de las mujeres en el mundo de la comedia, un sector muy masculinizado. Mujeres feministas que denuncian y combaten a través del humor desigualdades que se resisten a desaparecer. La mayoría de estas cómicas se mueven en los circuitos underground. Pero algunas, como Natalia Valdebenito, que acaba de recibir el premio nacional del humor en Chile -, han traspasado las fronteras. El galardón le parece "una locura" porque se lo han dado "muy joven". Valdebenito ante el público se transforma en un ciclón hilarante e indomable con un humor subversivo para abordar asuntos tan serios como la regulación del aborto o la violencia machista. La cómica critica a quienes restan importancia al acoso callejero, recuerda a las sufragistas y sostiene que las mujeres "ya estamos hartas". Con todo, atisba un rayo de luz: "Me encanta la idea, a pesar de ser tan pesimista de creer que esta vez sí: se acabó".

  • En diez años la mitad de los países latinoamericanos han dejado de tener presidentes de izquierdas
  • Brasil se suma a los gobiernos conservadores y liberales tras las victorias de la derecha en Colombia, Chile o Perú
  • Francisco Ortega y Gonzalo Martínez nos descubren la leyenda y los hechos históricos en los que se basó Melville
  • Surgió de la mezcla de un mito del pueblo mapuche y un cachalote albino real