- Su inmediata competidora, la conservadora Evelyn Matthei, obtiene el 25%
- Más de la mitad de los chilenos no ha ido a votar este domingo
- La segunda vuelta será el próximo 15 de diciembre
Los chilenos volverán a votar en algo menos de un mes para elegir qué mujer será la próxima presidenta de la República. Es la primera consecuencia de una jornada electoral que ha tenido dos protagonistas: la vencedora Michelle Bachelet y la baja participación.
Con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, la expresidenta de Chile y candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, se ha erigido como clara ganadora de estas elecciones con el 46% de los votos, con una ventaja de más de veinte puntos sobre su inmediata competidora, la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, que ha obtenido algo más del 25%.
Sin embargo, la también expresidenta de ONU Mujeres no ha logrado la mayoría absoluta y no ha podido evitar una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.
Más de la mitad de los chilenos no han ido a votar este domingo y los que lo han hecho se han inclinado mayoritariamente por la que ya fuera presidenta del país de 2006 a 2010.
Bachelet ha obtenido más de 3 millones de votos, seguida de la aspirante oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, con el 25,01 %. El Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se sitúa como tercera fuerza política con el 10,96% de los votos.
En la nueva votación del 15 de diciembre, solo Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se disputarán su asiento en el palacio de La Moneda.
Isabel Allende, senadora del Partido Socialista de Chile, considera que el resultado de las elecciones de este domingo no dejan lugar a dudas: ¿La ganadora es claramente Michelle Bachelet y va a ser la próxima presidenta de Chile en la segunda vuelta¿ el 15 de diciembre.
La hija del derrocado presidente Salvador Allende ha explicado al Telediario de TVE que hay un nuevo ciclo en Chile: ¿Esta votación ha demostrado un crecimiento importante de la izquierda, de los líderes estudiantiles. Es innegable que es un éxito rotundo de gente que ha estado en la calle, reclamando, como lo estudiantes una educación gratuita y de calidad, y esa ha sido la bandera que finalmente enarboló Michele Bachelet".
Allende indica que es "un triunfo importante, porque es el triunfo de la reforma tributaria, de una Constitución, de la educación gratuita y de calidad y muchos otros temas que Bachelet planteó, de una sociedad menos excluyente, menos discriminadora, más integradora".
- La hija del presidente derrocado: "La gente quiere cambios profundos"
- "Es innegable que es un éxito rotundo de gente que ha estado en la calle"
- "Tendremos que poner mucho énfasis en los temas sociales"
Chile está viviendo sin incidentes destacados esta jornada electoral en la que se vota el relevo en la presidencia y la renovación del parlamento.
- Bachelet, clara favorita, vota en un colegio del municipio de La Reina
- Matthei lo hace en un colegio de Santiago convencida de la segunda vuelta
- Están llamados a votar para elegir presidente 13,5 millones de chilenos
Casi 13 millones y medio de chilenos tienen derecho a voto, un derecho que en esta ocasión, como novedad, no es también un deber. El carácter voluntario del voto hace temer que la abstención suba.
Cinco millones de electores, muchos indecisos, votarán por primera vez. Los comunistas podrían volver a La Moneda de mano de Michelle Bachelet, favorita según las encuestas
- Cinco millones de electores, muchos indecisos, votarán por primera vez
- Los comunistas podrían volver a La Moneda de mano de Bachelet
- Los movimientos sociales han marcado la agenda política
- 'En Chile: mujer contra mujer', por José Carlos Gallardo
- Qué se elige, cómo se vota, sondeos, campaña, calendario...
- Todos los datos sobre los comicios del 17 de noviembre
Durante la campaña electoral de las presidenciales chilenas se ha mencionado con frecuencia el hecho de que las dos principales candidatas sean hijas de militares que tuvieron posiciones opuestas ante el golpe de estado. Al hilo de la actualidad se ha publicado también un libro sobre el tema.
Piñera se despide del cargo con un 35% de aprobación y con una economía con altas tasas de crecimiento y un bajo nivel de paro. De esta prosperidad, sin embargo, no se beneficia toda la población.
Chile elige nuevo presidente. Todo apunta a que será presidenta y, de nuevo, Michelle Bachelet, que ocupó el Palacio de la Moneda entre 2006 y 2010. Según las encuestas es la favorita, incluso desde antes de conocer su programa, centrado en la igualdad. Y en esta elección, la educación se ha convertido en una cuestión clave.
La campaña se ha centrado en la desigualdad. La candidata oficialista, Evelyn Matthei, lucha por pasar a segunda vuelta. La campaña, que se celebran este domingo, se cerró con mítines de las dos principales candidatas.
La campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, que se celebran este domingo, se cerró el jueves con mítines de los principales candidatos.
La disputa electoral, sin embargo, se plantea casi como un duelo a dos entre la expresidenta Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y la aspirante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei (Alianza), en el que la primera parte como clara favorita.
- La campaña se ha centrado en la desigualdad
- La candidata oficialista, Evelyn Matthei, lucha por pasar a segunda vuelta
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Hasta última hora, los candidatos a las elecciones chilenas, presidenciales y parlamentarias, han participado en mitines para pedir el voto. Michelle Bachelet ha terminado su campaña en un parque de Santiago con un llamamiento a acabar con la desigualdad. Evelyn Matthei, candidata de la derecha, también reconocía las desigualdades existentes y prometía un país mejor.
Todas las encuestas dan como ganadora a Michelle Bachelet en las elecciones que Chile celebrará este próximo domingo, aunque podría ir a una segunda vuelta. Bachelet será la primera en incorporar al gobierno al Partido Comunista desde Salvador Allende. El país tiene reformas pendientes como la Educación, la descentralización, acabar con las desigualdades y, como proponen algunos, cambiar la Constitución heredada de Pinochet.
El poeta chileno Pablo Neruda no murió envenenado. Lo ha certificado el equipo forense que ha examinado sus restos, exhumados el pasado mes de abril. Neruda murió de cáncer, pero en los últimos años había cobrado importancia la teoría del asesinato político.
- Han descartado que muriera envenenado tras el golpe militar
- En los exámenes "no se encontraron agentes químicos relacionados con la muerte"