Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 16 personas, catorce carabineros y dos periodistas que cubrían los hechos, han resultado heridas y otras 25 han sido detenidas en los disturbios acaecidos este domingo en el centro de Santiago de Chile, en el marco de un homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet, según han informado las autoridades.

Unas 1.200 personas acudieron a la convocatoria de la Corporación "Once de septiembre" para homenajear al dictador y mostrar el documental "Pinochet" que, según los organizadores, muestra "la verdad" sobre quien consideran el mejor presidente en la historia de Chile. Por otro lado, la intendencia ha calculado en 3.000 los detractores, reunidos principalmente en un parque situado a unos 500 metros del teatro.

Los enfrentamientos ocurrieron antes del inicio del acto cuando los detractores de Pinochet, que superaban en número a los afines al dictador, se acercaron al céntrico teatro Caupolicán, donde iba a tener lugar el homenaje a Pinochet. La policía empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para contenerlos aunque los conatos directos entre partidarios y detractores fueron finalmente difíciles de evitar pese al esfuerzo policial.

El Rey vuela ya de regreso a España después de su visita a Chile y Brasil y sus encuentros con varios presidentes latinoamericanos. Antes de coger el avión, don Juan Carlos ha hecho balance de este viaje en el que se ha hablado mucho de economía y se ha preparado la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Hoy concluye el viaje de trabajo que ha llevado al rey a Brasil y Chile. Y lo hace con un encuentro con los presidentes de la Alianza del Pacífico, entre los que están México, Colombia y Chile. D. Juan Carlos lleva un mensaje rotundo: que España es un país solvente y que seguirá invirtiendo en la zona.

A este aluvión de mensajes de apoyo a la situación financiera de España, se ha sumado el Rey desde Chile, donde sigue de visita oficial. En Santiago, Don Juan Carlos ha pedido a Europa soluciones políticas.

El Rey se va de Brasil con el sí de Dilma Rousseff. La presidenta brasileña estará en noviembre en Cádiz, en la Cumbre Iberoamericana. El Gobierno espera que también esté la presidenta argentina. Para eso, antes tiene que producirse lo que el ministro de García-Margallo ha llamado "el deshielo". Un deshielo de las relaciones diplomáticas que puede venir con el verano europeo, aunque no conviene olvidar que aquí está a punto de entrar el invierno austral El Gobierno no quiere hablar de condiciones, pero ese deshielo pasaría por que Argentina acepte pagar una compensación por la expropiación de Repsol.

El Rey llegó anoche a Chile donde esta tarde, hora española, mantendrá un encuentro con el presidente chileno al que seguirá un almuerzo con empresarios de los dos países. Se espera que, como ayer en Brasil, don Juan Carlos haga una encendida defensa de la solidez de España y de nuestra economía. También en Chile, el Rey destacará la determinación de España y de Europa para superar la crisis. Con austeridad, sí, pero también con crecimiento y sobre todo, con más Europa y con el euro como pilar fundamental

El rey Juan Carlos ha llegado a Brasilia, en lo que será la primera etapa de un viaje a Brasil y Chile, con el que reanuda la actividad en el extranjero tras su intervención quirúrgica en la cadera y que al tratarse de una visita de trabajo no ha necesitado la bienvenida oficial en el aeropuerto. Grandes empresarios españoles, como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el del Banco Santander, Emilio Botín, han acompañado al rey en la delegación española ya que la visita trata de facilitar las inversiones y el intercambio comercial (04/06/12).

Miles de estudiantes chilenos salen a las calles de Santiago para manifestarse contra la polémica reforma tributaria planteada por el ejecutivo de Sebastián Piñera para financiar los cambios en el sistema educativo.

Andrés Fielbaum, secretario de Comunicación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las organizaciones que ha convocado las protestas, hace balance de las marchas y explica sus reivindicaciones (17/05/12).

Miles de jóvenes chilenos se manifestaron el miércoles por la capital, Santiago, para exigir educación pública gratuita y de calidad.

La marcha transcurrió de manera pacífica, según han reconocido fuentes gubernamentales, pese a incidentes aislados al final de la misma.

La marcha de Santiago reunió a 80.000 jóvenes, según los organizadores (25.000 según la Policía). Una vez terminada la manifestación, grupos de personas se enfrentaron a los carabineros cerca del Mercado Central, donde desconocidos incendiaron una caseta de seguridad ciudadana, e intentaron cortar el tráfico en Alameda, la principal arteria de la ciudad.

También hubo disturbios Paseo Humada, la Universidad de Chile, y Paseo Bulnes. En total, 69 personas fueron detenidas.