Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos de ellos siguen en tratamiento psicológico y la mitad están en paro pero hoy han regresado a la mina San José, porque hay un acto de conmemoración del aniversario. Allí está nuestro compañero José Carlos Gallardo. José Carlos, vamos a volver a ver a los 33 mineros juntos, un año después

Este jueves 13 de octubre, los famosos mineros chilenos (¿famosos¿ a su pesar o, al menos, eso es lo que nos han dicho varios de ellos) vuelven a pisar tierra quemada. El primer acto de conmemoración del aniversario de su rescate final, una misa de acción de gracias, tendrá lugar en el exterior de la mina San José, la que les mantuvo sepultados durante 70 días.

No estarán todos. Algunos se han trasladado más al sur de Chile, aunque la mayoría permanece en Copiapó, y ahí estarán, con su vida actual: muchos, sin trabajo, porque así lo obliga la baja médica; y varios emprendiendo sus propios negocios, que son por lo general no demasiado ambiciosos: venta ambulante, charlas de motivación¿

Son una minoría los que han logrado sacar petróleo de la experiencia, una vivencia que definitivamente les ha marcado, terrible para todos y de la que intentan, todavía hoy, recuperarse.

Se cumple 1 año del rescate de los mineros de Chile y, por esta razón, los 33 mineros de Atacama que permanecieron 70 días bajo tierra conmemoran el primer aniversario de su rescate con una misa y la exhibición de una película sobre esa operación, actos a los que no asistirá el presidente, Sebastián Piñera.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes del Gobierno, sí estarán presentes, sin embargo, su esposa, Cecilia Morel, y el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que encabezó las labores de rescate cuando era titular de Minería.

También acudirán su sucesor en esa cartera, Hernán de Solminihac, y la responsable de Trabajo, Evelyn Matthei.

Mañana se cumple un año del rescate de los 33 mineros chilenos. Una hazaña que fue seguida prácticamente minuto a minuto por todo el país y por millones de personas en todo el mundo. Sus protagonistas han intentando rehacer sus vidas, pero la mayoría no ha conseguido superar aquella experiencia. Un equipo de TVE ha viajado a Chile.

Unas 10.000 personas, según las autoridades, y 12.000, según los organizadores, participaron el lunes en Santiago de Chile en una marcha pacífica en defensa de los pueblos indígenas, que terminó con disturbios en los que fueron detenidas siete personas. La protesta coincide con el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, festividad que se conmemora el 12 de octubre pero que este año fue trasladada al lunes en Chile. Los disturbios se produjeron al final de la manifestación, que transcurrió de manera pacífica por el centro de Santiago durante cuatro horas. En las cercanías de la Biblioteca Nacional, un grupo de jóvenes encapuchados comenzó a destrozar semáforos y señales y a provocar desórdenes, y se enfrentó con Carabineros, que emplearon agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Más de un millón de chilenos han votado a favor de una educación pública gratuita en el referéndum convocado por estudiantes y profesores. Con este plebiscito, que no era vinculante, querían conocer de manera directa el apoyo de los ciudadanos a sus demandas frente al gobierno. Y la consulta, aseguran, ha superado todas las previsiones.

En Chile, al menos 250 jovenes están detenidos después de la última manifestación estudiantil . Cinco meses de protestas en demanda de una educación pública gratuita, no han conseguido acercar posiciones con el Gobierno. Hoy y mañana van a someter a referéndum sus reivindiaciones, para saber con qué grado de apoyo cuentan.

Al menos 250 jóvenes han sido detenidos este jueves en Chile durante una nueva y multitudinaria manifestación estudiantil en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Las protestas se han producido en las más importantes ciudades del país, entre ellas, en la capital, Santiago, donde la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, ha informado de 132 detenidos, 25 carabineros y cinco civiles heridos.

Radio Bíobio por su parte ha informado de que en las ciudades de Concepción, Talca, Curicó, Valdivia y Valparaíso se han registrado disturbios "particularmente graves", donde los Carabineros han informado de la detención de 124 estudiantes.

Un millar de estudiantes chilenos se manifestaron el martes por el centro de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad, en una jornada de movilización no autorizada que finalizó con 37 detenidos, según fuentes de Carabineros. Los estudiantes, que reclaman un plan específico para la educación técnico-profesional que mejore la calidad de la enseñanza y de las infraestructura de sus centros, fueron dispersados por Carabineros con agua y gases cuando marchaban por el céntrico Parque Bustamante de Santiago. Entre sus demandas, el movimiento estudiantil pide al Gobierno que las prácticas en empresas sean remuneradas, acordes con los estudios realizados y que cuenten con un seguro en caso de accidentes. Durante los incidentes entre manifestantes y policías, una joven de 15 años fue arrollada por un autobús de las Fuerzas Especiales de Carabineros que intentaba disolver la marcha estudiantil.

Después de cuatro meses de protestas estudiantiles, el gobierno de Chile ha anunciado un aumento de los presupuestos de Educación para el año que viene. Pero, de momento, los estudiantes insisten en continuar con las negociaciones y también con las marchas.

El Gobierno chileno y los estudiantes han acordado este jueves iniciar, dentro de una semana, una mesa de trabajo con la gratuidad como primer tema, tras una nueva jornada de manifestaciones masivas que ha terminado con el anuncio de que el presupuesto para educación aumentará un 7,2 % en 2012.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se ha reunido con representantes de los estudiantes universitarios y de Secundaria y del Colegio de Profesores para tratar de entablar un diálogo que permita terminar con este conflicto, que dura ya cuatro meses.

La cita se ha producido apenas tres horas después de que los estudiantes protagonizaran una multitudinaria marcha en la capital y poco antes de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara que el presupuesto de educación para 2012 aumentará un 7,2 %, hasta los 11.650 millones de dólares.

Nuevas protestas de los estudiantes chilenos que reclaman una mejor educación pública y gratuita. Una multitudinaria manifestación en el centro de Santiago terminó ayer en enfrentamientos con la policía. El conflicto, que dura ya cuatro meses, está pasando factura en las encuestas al presidente Sebastián Piñera.