Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 11 de septiembre de 1973 fue derrocado el presidente chileno Salvador Allende por obra de un golpe de Estado dirigido por su jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet. Se iniciaba con ello una sangrienta dictadura de más de tres lustros.

Ver más del golpe de Pinochet

Informe Semanal repasa en clave social 2010, un año marcado por las catástrofes naturales desde su inicio, cuando tembló la tierra en Haití y murieron más de 200.000 personas. Otro terremoto sacudió Chile poco después y en Pakistán, la furia del planeta se presentó en forma de lluvias torrenciales, que inundaron una quinta parte del país. El fuego fue el protagonista de la tragedia en Rusia e Israel.

En España, las corridas de toros quedaron prohibidas en Cataluña después de que lo aprobara el Parlamento catalán, que también ratificó el veto sobre el burka y el niqab.

La Iglesia Católica pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos durante décadas y el Papa visitó España por segunda vez.

Como cruz de este año, la violencia machista aumentó en nuestro país y, como cara, la tecnología permitió rescatar con vida a 33 mineros atrapados en una mina chilena.

66 estaban hacinados en una celda de 10 por 10 metros. Las familias de algunos de los reclusos muertos en el incendio de la prisión de Chile se van a querellar contra el Estado. Denuncian el hacinamiento de las cárceles y la lentitud con la que reaccionaron los responsables del penal.

Al menos 83 presos han fallecido y otros 21 han resultado heridos este miércoles en un incendio provocado tras un motín en la cárcel de San Miguel, a pocos kilómetros al sur de Santiago, según la guardia de prisiones (Gendarmería). El motín, según fuentes oficiales, sse inició a las 05:30 de la madrugada (09:30 hora española), cuando los reclusos comenzaron a quemar los colchones en la Torre 5 de la prisión, lo que provocó un incendio de grandes proporciones. El presidente Sebastián Piñera ha admitido el estado "absolutamente inhumano" del sistema penitenciario del país.

Al menos 81 muertos es el saldo de un motín y el incendio posterior registrado esta madrugada en la cárcel chilena de San Miguel, a pocos kilómetros al sur de Santiago, según la guardia de prisiones (Gendarmería).