Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Norte de Chile visitamos el desierto de Atacama, Iquique, San Pedro de Atacama, Arica, el geiser del Tatio, celebramos el 18 con rodeos, cueca, pastel de choclo...

Polémica en Chile tras las declaraciones de un diputado que ha alertado de la posibilidad de ser invadidos por cualquier país vecino si el Ejército acepta soldados homosexuales. Hace unas semanas, el informe de un general chileno apuntaba en la misma dirección, recomendando no reclutar a personas con "problemas físicos ó mentales" y ponía como ejemplo a gays y a gente pobre. En Chile, unas protestas se solapan con otras y por ejemplo, a las de los estudiantes, se siguen sumando las del colectivo homosexual tras las declaraciones de Ignacio Urrutia, diputado nacional de la "Unión Democrática Independiente", socio del gobierno, en las que ha alertado públicamente del riesgo, en su país, de una invasión militar si el Ejército acepta a gays entre sus filas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió hoy en el Palacio de La Moneda a los dieciséis supervivientes de la Tragedia de los Andes, el accidente que en 1972 dejó a un equipo de rugby uruguayo aislado durante 72 días en esa cordillera nevada.Los veteranos deportistas se encuentran en Chile para recordar el 40 aniversario del accidente aéreo, en el que fallecieron 29 de los pasajeros del avión, y agradecer a las autoridades chilenas su ayuda en el rescate.

Un fallo que cierra, por tanto, la hipótesis del asesinato. El fallo ha coincidido con el 39 aniversario de aquellos hechos, y un año más ha habido enfrentamientos en los que un policía ha muerto y hay cerca de cien detenidos

Al menos 200 personas han sido detenidas tras la multitudinaria manifestación de Santiago de Chile -con réplicas en otras ciudades como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta- para pedir la reforma del sistema educativo.

Mientras los líderes estudiantiles calculan los asistentes en 150.000, la gobernación de Santiago y los Carabineros lo hacen en 50.000 personas. No obstante, las dos partes coinciden en que ha sido significativa.

Los estudiantes chilenos continúan con sus protestas para exigir una reforma del sistema educativo. Este miércoles, los Carabineros desalojaron a un grupo que se había encadenado a las puertas del Instituto Superior de Comercio Nº 2, en Santiago.

Los encadenados se habían declarado en huelga de hambre para exigir su readmisión en el centro, del que habían sido expulsados tras un intento de ocupación. Durante el desalojo, las fuerzas del orden se enfrentaron a los manifestantes.

La Policía ha procedido a varios desalojos en institutos de todo el país en las últimas semanas, para acabar con una campaña de encierros de los estudiantes de secundaria.

Ciento treinta y nueve personas fueron detenidas el jueves en Santiago de Chile tras desalojar la policía varios institutos que los alumnos ocupaban desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policiales.

El desalojo de los liceos "Darío Salas", "Miguel de Cervantes" y "Confederación Suiza", situados en el centro de Santiago, fue ordenado por el alcalde, Pablo Zalaquett, después de que el pasado martes los estudiantes rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.

La orden del alcalde incluye también al liceo "Barros Borgoño", pero su desalojo por ahora no se ha efectuado.

Unos 16 centros de Secundaria de todo Chile continúan ocupados por los estudiantes, que reclaman educación gratuita y de calidad.

El portal digital del diario chileno El Mercurio cita ocho centros en la capital, Santiago, y asegura que el alcalde de la ciudad, Pablo Zalaquett, se reunirá este martes con los representantes de los alumnos para llegar a un arreglo pacífico antes de recurrir a las fuerzas del orden para el desalojo.

Los estudiantes secundarios abogan por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los ayuntamientos.

Los universitarios, por su parte, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costos de las carreras, que deben pagar con créditos del sistema financiero. Las organizaciones que agrupan a estudiantes y profesores han hecho un llamamiento a la unidad para continuar con las movilizaciones, iniciadas el año pasado.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar hasta mil millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

La Gobernadora de Santiago, Cecilia Pérez, ha informado de que la protesta no autorizada realizada por los estudiantes de secundaria ha dejado en la capital chilena un saldo 75 detenidos y 49 policías heridos, uno de ellos grave.