Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de CEPYME, Jesús María Terciado, ha señalado en declaraciones a TVE, que la última opción del empresario será despedir, en relación con la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El responsable de CEPYME no ha querido vaticinar cuántos puestos de trabajo se pueden crear a través de esta reforma, pero espera que al final de año se pueda entrar en una senda de estabilización de la economía y creación de empleo.

Terciado señala que la normativa laboral anterior lo que se ha demostrado es que no ha sido útil porque, añade, el desempleo ha crecido notablemente y la contratación indefinidida no ha superado el 5% o 6% en los últimos cuatro años. La reforma aprobada por el Gobierno de Rajoy no merece una enmienda a la totalidad, sino que, según ha explicado probablemente requiera modificaciones, pero ha añadido después, mejora muchísimo las situación anterior.

El responsable de CEPYME no ha querido vaticinar cuántos puestos de trabajo se pueden crear a través de esta reforma, pero espera que al final de año se pueda entrar en una senda de estabilización de la economía y creación de empleo.

La propuesta de la patronal CEOE sobre la posibilidad de crear los llamados 'mini empelos' con 400¿ de suelto y 150¿ de prestaciones sociales por 15 horas de trabajo está generando mucho debate. Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE y líder de CEPYME ha asegurado que "no es una propuesta formal de la CEOE pero la defendemos". La fórmula la ha propuesto el Banco Central Europeo para nuestro país y ya se ha ensayado en Alemania, ha recordado Terciado, quien también ha apuntado que "el mercado laboral está muy deteriorado y de esta situación tenemos que salir con medidas que sabemos que han funcionado en otros paises". Según el vicepresidente de la CEOE, la medida está pensada "para dinamizar el trabajo en el mundo de los jóvenes que es quien más lo necesita" (15/12/11).

El presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, CEPYME, ha descartado que exista ninguna "animadversión hacia los funcionarios por parte del presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, que ha sugerido eliminar empleos públicos con el despido como la última solución a la crisis."Hay duplicidades en las administraciones públicas, competencias solapadas e ineficacias que ni mucho menos responden a la generalidad de los funcionarios que son absolutamente respetables, pero en este momento en la función pública hay personas que no tienen competencias en este momento y que siguen en su puesto de trabajo", ha señalado Terciado. En este sentido, cree que los trabajadores del sector privados no entienden "esos 'privilegios' que tienen los funcionarios de las administraciones públicas", en relación a la seguridad de los puestos de trabajo. En relación a los "miniempleos" propuestos a España por el Banco Central Europeo para salir de la crisis, Terciado ha señalado que no ha sido debatida en profundidad por las patronales, pero conocen la propuesta y es una solución que sigue existiendo en Alemania porque es "muy útil".

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, ha propuesto el copago en sanidad y justicia para controlar el gasto que ha aumentado por encima del IPC y también más rápido que el crecimiento de la economía española. Entrevistado en Radio Nacional, Terciado cree que hay personas que se pueden permitir pagar por parte de esos servicios e incluye a "trabajadores, empresarios y pensionistas", en la actualidad un parado tiene que pagar sus medicamentos mientras que un prejubilado de la banca los puede obtener de forma gratuita. Sobre el copago en la justicia, Terciado ha citado un informe de la Asociación de la judicatura donde se recoge una medida parecida para intentar frenar la avalancha de denuncias que llegan a los distintos juzgados. A su juicio, es necesario un "modelo disuasorio" para recurrir a los tribunales "solo cuando sea necesario". A la hora de concretar el criterio para establecer el copago, el vicepresidente de la CEOE apunta el nivel de renta, de una manera similar a como se establece para conceder las becas de estudio, con el fin de que "el sistema sea sostenible".

La tarde en 24 horas habla con Jesús Terciado, el presidente de CEPYME, la patronal de las pequeñas y medianas empresas. Para Terciado, "la internacionalización ha sido la tabla de salvación de muchas empresas en un momento en el que el consumo interno ha disminuido".

No obstante, la devaluación de la moneda afecta directamente a los sectores profesionales más vinculados al precio del crudo, como es el caso de las aerolíneas. También, los consumidores notan un incremento en el precio de las gasolinas.

"Las empresas no son islas y las vicisitudes internacionales también afectan a las empresas", ha añadido Terciado, que asegura que tanto el tsunami de Japón, como los conflictos en el norte de África o la crisis de la deuda han deteriorado la confianza del consumidor y, con ello, obstaculizado todas las pretensiones de recuperación.

Preguntado por el nuevo Gobierno, Terciado apunta que es necesario idear la nueva legislatura como la 'Legislatura Empresa', donde se priorice el apoyo a nuevos proyectos y que tanto los centros educativos como los medios de comunicación fomenten el perfil del emprendedor.

Para el presidente de CEPYME urge una reestructuración del sistema financiero, pero teme que las subidas de impuestos al final perjudiquen al empresario medio. Finalmente, ha reconocido que aunque el encadenamiento de contratos en prácticas fomente la precariedad laboral, en este contexto de crisis es una alternativa viable para favorecer tanto al trabajador como al empresario. El primero porque conserva el empleo y el segundo porque aprovecha al trabajador formado y a un bajo coste.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, cree que "faltaban mucho más de 15 minutos" para que llegara a buen puerto la negociación colectiva. Recuerda, además, que fue el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, quien mostró su optimismo al decir que "faltaba un cuarto de hora" para cerrar la negociación. Algo que, añade, no dijeron ni el líder de UGT ni los presidentes de la CEOE o CEPYME (07/06/11).

Jesús Terciado, el presidente de CEPYME, ha afirmado en 'Los desayunos de TVE' que "está en peligro el Estado del bienestar". Avisa de que la caída de la actividad económica ha supuesto merma de ingresos y cierre de empresas. Además señala que hay comunidades autónomas que están financiando gasto corriente con deuda "algo tremendamente peligroso, porque en un momento determinado pueden entrar en quiebra". Aboga por el éxito en la negociación colectiva, la moderación salarial, un contrato "más sencillo y menos rígido que permita entrar y salir del mercado laboral". Con respecto a la reforma del sistema financiero, critica que se ha reducido la competitividad y que las entidades solventes prestan del 8% al 12%, unos intereses "inasumibles para una pyme" y que ha sido no lenta como ha reconocido el gobernador del Banco de España sino "lentísima". Sobre el anuncio de Zapatero de que no se presentará a la reelección, no está seguro de que ¿un presidente del Gobierno ya de salida sea capaz de implementar la reformas necesarias¿. Por tanto, ¿si no es capaz, las elecciones deberían ser cuanto antes¿. También se ha referido a la última reunión que mantuvo el presidente con grandes empresarios y le ha reclamado ¿más respeto institucional¿ porque entiende que ¿los representantes de los empresarios son CEOE y CEPYME¿.