Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, defendió en 24 horas de Radio Nacional que los cambios legislativos que se produzcan a raíz de esta crisis deben ser negociados con los agentes sociales porque "duran más": "Todo lo que se consigue con acuerdos dura más que lo que se haga sin ellos. Lo que no se consulta puede conseguir el efecto contrario: que quien quiere crear empleo, disminuya todavía más la contratación".

El líder de la patronal expresó su satisfacción con la extensión de los ERTE, que han hecho posible la vuelta a la actividad de las empresas, y subraya que "protegen al empleo y trabajadores". Sin embargo, cree que en septiembre "habrá que utilizarlos de otra manera para proteger el mayor empleo posible": "Queremos cambiar los ERTE de fuerza mayor por los de causas operativas". Asimismo, ha señalado que "nunca vamos a defender a alguien que no está en la legalidad",  al respecto de las empresas que han incurrido en fraudes de ley con esta herramienta.

Garamendi también ha vuelto a explicar su rechazo a una posible subida de impuestos: "Cuando hablamos de mayor presión fiscal en España, lo que no se explica, es que la economía sumergida en nuestro país es del 24% del PIB, mientras que en otros países es del 13%; si subimos impuestos, pagamos más por otros que no pagan. Lo que decimos es que hay que combatir ese fraude". También se mostró disconforme con la propuesta de FEDEA de incorporar un recargo temporal en el IRPF, ya que "en otros países se está planteando lo contrario": "Creemos que no es el camino: Alemania e Italia se han planteado bajar el IVA o aplazar impuestos".

Los empresarios han mejorado sus expectativas con la progresiva reanudación de la actividad tras el confinamiento. Así lo revela una nueva oleada del sondeo elaborado conjuntamente por la consultora KPMG y la patronal CEOE: "La empresa española ante la Covid-19". El mayor optimismo se da a todos los niveles, tanto para su previsión de facturación como de evolución de las plantillas o de la inversión. De esta manera, si bien la maor parte de los directivos aún prevé que sus ventas caigan en los próximos doce meses, el porcentaje de altos ejecutivos que así lo consideran desciende desde el 77% que mostraban la misma encuesta efectuada en abril hasta el 56% realizada en junio.

El Gobierno y los agentes sociales firman el pacto por el empleo y la reconstrucción económica en la Moncloa. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha destacado que el acuerdo supone entrar en una nueva fase de recuperación. Los empresarios le han pedido que no acometa ahora subidas de impuestos.

Radio Nacional de España tiene las líneas generales de un acuerdo que incluye un catálogo de buenas intenciones a desarrollar a medio y largo plazo, compromete a agentes sociales y Gobierno a reactivar las mesas de diálogo social constituidas antes de la pandemia y a incorporar medidas que creen empleo. El objetivo es crear un empleo más sostenible e inclusivo, así como una apuesta por los servicios públicos. Informa Esperanza Martín.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en 24 horas de Radio Nacional que "existe fraude" en el uso de los ERTE impulsados por el Gobierno que tienen constancia de los mismos: "No tiene sentido que con los recursos de los españoles y españolas estemos pagando nóminas y Seguridad Social de gente que hace horas extra cuando lo que tienen que hacer esas empresas es sacar del ERTE a su plantilla". La titular de Trabajo ha explicado que pueden llevar consigo "sanciones administrativas y otro tipo de responsabilidades". "Al principio no teníamos tiempo para examinar todos los ERTE por la urgencia de la situación, pero ahora estamos cruzando datos y en breve haremos públicas las irregularidades y abusos", ha añadido Díaz, que reconoce que "la mayoría de las empresas son honradas" y que "cada vez que se hace un mal uso de recursos públicos, se priva de que otro sea protegido".

Asimismo, la ministra de Trabajo ha reconocido que, si bien el acuerdo de los ERTE propiciado por el diálogo social es algo a celebrar, desearía "no tener que pactar nada en septiembre": "Es un acuerdo que necesitaba nuestro país y que da tranquilidad y trabajadores a empresas. No sabemos qué pasará, pero ojalá no tengamos que volver a convocar este dique de contención". Díaz ha explicado que, paralelamente, su minsiterio sigue trabajando en "los reglamentos de igualdad de las empresas y de igualdad retributiva".

Además, respondió al presidente de la CEOE,  Antonio Garamendi, quien dijo esta mañana en Onda Cero que podría "contratar en Portugal" según el borrador de la ley de teletrabajo en la que trabaja el Ejecutivo. Díaz ha calificado las palabras del líder de los empresarios como "desafortunadas", advierte que "no debe alentar el dumping" y le recuerda que "las deslocalizaciones no son por mor de la ley" que regula el teletrabajo: "No creo que comparta lo que ha dicho. Las empresas españolas ya están sufragando esos gastos cuando se trabaja de forma presencial, así que esos gastos, trabajemos en el centro o donde decidamos, deben ser sufragados por la empresa". "Está en todas las propuestas legislativas europeas sobre esta cuestión, no estamos inventando nada nuevo", sentenció Díaz.

CEOE y CEPYME han sido los últimos en aprobar la propuesta de Trabajo. Los sindicatos también están conforme con los avances. En dicha proposición se introducía una nueva variable para las empresas que tuvieran que parar su actividad ante posibles rebrotes, así como la prolongación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre. El acuerdo puede ser validado en el próximo Consejo de Ministros extraordinario.

Informa Guillermo Hernández.

Otra reunión finalizada sin acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, aunque se siguen produciendo contactos telefónicos para acercar posturas. Según explican fuentes sindicales a Radio Nacional de España, el Ejecutivo mantendrá los ERTE por fuerza mayor, una novedad respecto al último borrador.  Además, se introducirá una nueva variable para esta modalidad de ERTE en caso de rebrote. Informa Guillermo Hernández.

A una semana de su vencimiento, sigue sin haber acuerdo para extender los ERTE. Gobierno y agentes sociales volverán a verse este miércoles, aunque fuentes de la negociación señalan que hay avances: la última propuesta del Gobierno se acerca a lo que buscan sindicatos. "Deben contemplar una comisión de seguimiento", dicen desde UGT.

A la tercera no fue la vencida, pero fuentes próximas al diálogo social afirman que la situación parece desbloquearse: el Ejecutivo habría puesto sobre la mesa una tercera propuesta más flexible que las anteriores que permitiría pasar de los ERTE por fuerza mayor a las regulaciones por causas técnicas y de producción manteniendo las ventajas económicas que llevan aparejados. Habrá una nueva reunión el próximo lunes.  Informa Esperanza Martín.

Finaliza sin acuerdo la reunión entre el Ejecutivo y agentes sociales para abordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor más allá del 30 de junio. Patronal y sindicatos optan conjuntamente porque los ERTE se extiendan hasta diciembre, mientras que el Gobierno mantiene su propuesta de prolongarlos hasta septiembre con la posibilidad de ser revisados. El Gobierno contempla un recorte en las exenciones de cuotas a las empresas y quiere prohibir las horas extra y las contrataciones en empresas que tengan algún trabajador en ERTE.

Fuentes del diálogo social dicen a RNE que el Ejecutivo no ha llevado ningún documento escrito a la reunión, pero sí la idea de adaptar la prórroga de los ERTE al retorno de la normalidad. Informa Esperanza Martín.

Este martes ha continuado la cumbre de empresarios organizada por la CEOE. Encima de la mesa, el turismo. El presidente de Iberia ha pedido un plan renove para la aviación, los tráficos precovid no se recuperarán hasta 2023, las compañías están endeudadas. Luis Gallego ha admitido que la flota de la aerolínea española se reducirá en los próximos 5 años. Desde Globalia, su residente Juan José Hidalgo ha admitido que todavía hay miedo a viajar. El sector del turismo critica la improvisación del Gobierno y que las medidas no lleguen. Le piden que se endeude porque en ello va la supervivencia de miles de empresas. La respuesta puede estar en el plan que el Gobierno presenta el jueves. Informa Blanca Pascual.