24 horas   Yolanda Díaz: "Ha existido fraude con los ERTE" 26/06/2020 07:55

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en 24 horas de Radio Nacional que "existe fraude" en el uso de los ERTE impulsados por el Gobierno que tienen constancia de los mismos: "No tiene sentido que con los recursos de los españoles y españolas estemos pagando nóminas y Seguridad Social de gente que hace horas extra cuando lo que tienen que hacer esas empresas es sacar del ERTE a su plantilla". La titular de Trabajo ha explicado que pueden llevar consigo "sanciones administrativas y otro tipo de responsabilidades". "Al principio no teníamos tiempo para examinar todos los ERTE por la urgencia de la situación, pero ahora estamos cruzando datos y en breve haremos públicas las irregularidades y abusos", ha añadido Díaz, que reconoce que "la mayoría de las empresas son honradas" y que "cada vez que se hace un mal uso de recursos públicos, se priva de que otro sea protegido".

Asimismo, la ministra de Trabajo ha reconocido que, si bien el acuerdo de los ERTE propiciado por el diálogo social es algo a celebrar, desearía "no tener que pactar nada en septiembre": "Es un acuerdo que necesitaba nuestro país y que da tranquilidad y trabajadores a empresas. No sabemos qué pasará, pero ojalá no tengamos que volver a convocar este dique de contención". Díaz ha explicado que, paralelamente, su minsiterio sigue trabajando en "los reglamentos de igualdad de las empresas y de igualdad retributiva".

Además, respondió al presidente de la CEOE,  Antonio Garamendi, quien dijo esta mañana en Onda Cero que podría "contratar en Portugal" según el borrador de la ley de teletrabajo en la que trabaja el Ejecutivo. Díaz ha calificado las palabras del líder de los empresarios como "desafortunadas", advierte que "no debe alentar el dumping" y le recuerda que "las deslocalizaciones no son por mor de la ley" que regula el teletrabajo: "No creo que comparta lo que ha dicho. Las empresas españolas ya están sufragando esos gastos cuando se trabaja de forma presencial, así que esos gastos, trabajemos en el centro o donde decidamos, deben ser sufragados por la empresa". "Está en todas las propuestas legislativas europeas sobre esta cuestión, no estamos inventando nada nuevo", sentenció Díaz.

24 horas
Más opciones