Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras casi cuatro horas de reunión el Gobierno y los agentes sociales no se ponen de acuerdo acerca de la prolongación de los ERTE. Fuentes cercanas a la negociación afirman que "no hay acuerdo" pero sí "avances", por lo que las partes se volverán a ver esta semana para poder prolongar los ERTE más allá del mes de junio.

El Gobierno quiere una prórroga hasta el 30 de septiembre, y más concretamente su última ofertano distingue entre ERTE de fuerza mayor, total, o parcial ytira a la baja los descuentos en cuotas para las empresas, de forma que si antes llegaba al 100% en el caso de pymes, ahora se mueve en un margen entre el 15% y el 60% según el mes y el tamaño de la empresa. Esta opción puesta encima de la mesa por el Gobierno se topa con elrechazo frontal de los empresarios y tampoco llega a convencer a los sindicatos.

Por ahora, el Ejecutivo se compromete a no llevar el asunto al Consejo de Ministros para dar otra oportunidad al diálogo.

Informa Esperanza Martín.

Este lunes ha comenzado la reunión de los grandes empresarios del país en la cumbre de diez días que ha organizado la patronal CEOE. En ella, los líderes del tejido empresarial tienen previsto aportar sus ideas para la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus.

Dicen los empresarios que son las empresas las que tienen que poner de nuevo en marcha el país y, para ello, proponen medidas como un plan de choque para recuperar puestos de trabajo en sectores como el turismo y la restauración, o un plan de ayuda a la compra de vivienda sostenible para los jóvenes.

En clave política, piden menos crispación y más consensos, y que las decisiones se tomen teniéndoles en cuenta, porque, dicen, tan importante es lo que se hace como no desmontar lo que está funcionando. Además, rechazan subidas de impuestos y piden que se amplíen los ERTE.

RNE ha tenido acceso al documento que podría aprobarse mañana en el Consejo de Ministros sobre la prórroga de los ERTES. La propuesta del Gobierno es prolongarlos hasta el 30 de septiembre —no hasta fin de año como pedían los empresarios — y con menos bonificaciones para las empresas. El Ejecutivo no cierra la puerta a hacer más prórrogas en otoño para mantener el acuerdo con los agentes sociales. Esta tarde se reúnen las tres partes implicadas.

InformaEsperanza Martín

Los dirigentes de los principales bancos españoles han pedido al Gobierno que apoye sectores como el turismo, la restauración o la compra de viviendas para los jóvenes como claves para superar la crisis por el coronavirus. Así lo han hecho la presidenta del Banco Santander y los principales ejecutivos de BBVA y Caixbank en un encuentro organizado por la CEOE.

Los presidentes de Inditex y Mercadona han pedido al Gobierno que mantenga los ERTE y los avales públicos, lo han hecho en una cumbre organizada por la CEOE. Pablo Isla ha subrayado que "en el corto plazo es importantísimo no retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, me refiero sobre todo a los ERTES y avales públicos, si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo". Por su parte, Juan Roig, ha señalado que se necesita una reactivación económica "tras la muy dura etapa sanitaria ahora empieza otra que también va a ser muy dura económicamente y tenemos que estar muy preparados".

Con la finalización de estos el próximo 30 de junio, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha revelado que el Ejecutivo y los agentes sociales se han vuelto a reunir este martes y miércoles. Se busca un acuerdo para prolongar los ERTE antes del próximo martes y la oposición mete prisa al Gobierno para que se llegue a este acuerdo antes de dicha fecha.

Tras la reunión del diálogo social, representada por varios ministros del Gobierno encabezados por Nadia Calviño, los sindicatos confían en que las próximas semanas se pueda llegar a un acuerdo para ampliar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de junio.

CEOE cree que sería un error prolongarlos solo hasta septiembre, pero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que las ampliaciones, llegado el caso, deben ser "precisas" y "por sectores". Para completar la composición del diálogo social, los sindicatos piensan que la oferta del Gobierno para ampliar los ERTE hasta finales septiembre "es un paso adelante" pero quieren seguir hablando. De hecho, UGT y CC OO han pedido al ejecutivo que además de abordar políticas de contención contra el Covid que "reactive las mesas del diálogo". Unai Sordo, su Secretario General, cree que hay que "recuperar el marco ordinario del diálogo social" enfocado a cuestiones "mucho más estratégicas mirando al largo plazo". Tanto UGT como CC OO exigen participar en el diseño de los planes sectoriales de la automoción o el turismo.

Informa Esperanza Martín en 24 horas de RNE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en ‘Las mañanas de RNE’ en que quieren que el Gobierno prolongue los ERTE de manera automática hasta diciembre porque “hasta final de año vamos a seguir pasándolo mal”. El Gobierno baraja, de momento, prolongarlos hasta septiembre, algo que Garamendi considera insuficiente. “Nos parece un error enorme prolongarlos sólo tres meses más porque los empresarios necesitan certidumbre”, ha asegurado el presidente de la patronal que cree que hay margen para hacerlo porque, en esta situación, “ningún inversor se va a poner nervioso si la deuda llega al 120%”. Garamendi ha reiterado que “hay que intentar hacer la desescalada lo más rápido posible porque es la única manera de poder prescindir de los ERTE”.

Garamendi ha insistido en que “en esta situación de crisis profunda no toca hablar de la reforma laboral”, aunque no descarta que se puede hablar de ellos dentro de un año. Además, ha pedido a todos los partidos políticos que hagan un esfuerzo por evitar la confrontación. “Si todos bajaran un poco el tono, los españoles lo agradeceríamos bastante”, ha concluido.

La patronal volverá a sentarse en la mesa del diálogo social con gobierno y sindicatos, según ha confirmado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Lo hacen, ha dicho, por responsabilidad. Este lunes, en un acto presidido por el Rey, los empresarios han pedido al gobierno más cooperación y seguridad jurídica. Según el presidente de la Cámara de Comercio en España, José Luis Bonet, “es necesario que los poderes públicos actúen por y para las empresa, que confien en las empresas y no pongan barreras que dificulten su actuación”. El rey Felipe VI, que también ha asistido al acto, ha apostado por poner “todo nuestro empeño, en como decíais, en hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesidad de reactivar la economía".

[Última hora sobre el coronavirus

La portavoz del Gobierno,  Maria Jesús Montero, ha querido tranquilizar a los empresarios y ha asegurado que todos los asuntos laborales y económicos serán tratados con los agentes sociales. Además, ha justificado el acuerdo con Bildu para la derogación de la reforma laboral como una obligación del Ejecutivo para conseguir los apoyos necesarios para la prórroga del estado de alarma.

En este sentido, Montero ha responsabilizado al PP de tener que acudir a Bildu porque, dice, que han dimitido de sus responsabilidades al votar que no y meten ruido. "El PP está aprovechando la pandemia con la calculadora de votos para intentar tumbar al Gobierno", ha apuntado.

La portavoz ha insistido en la unidad dentro del Ejecutivo de coalición, después de las diferencias evidenciadas, y los agentes sociales han revelado que Pedro Sánchez les llamó el jueves para explicarles el pacto.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que mantienen un "diálogo constante" con el presidente de la patronal CEOE, que este jueves ha dejado en suspenso el diálogo social con el Ejecutivo. La ministra ha asegurado que confían plenamente en las patronales que representan al conjunto de los empresarios sin los que no se puede construir un proyecto de Estado. Sobre Garamandi ha dicho uqe "no es un patriota de boquilla" y antepone los intereses de España a cualquier otro. Al mismo tiempo ha dicho que entiende que le haya sorprendido la noticia del acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para la derogación de la reforma laboral. En relación a la derogación de la reforma laboral ha dicho que "tiene un nombre en términos de acción de gobierno que se llama nuevo estatuto de los trabajadores".

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que "no hay dos gobiernos, hay uno" y ha reclamado conocer qué significa el acuerdo para derogar la reforma laboral con Bildu, después de anunciar que la mesa de diálogo social con el Ejecutivo queda en suspenso. "No hay dos Gobiernos hay uno, quiero conocer de mi gobierno qué significa ese papel", ha dicho Garamendi en La Mañana de La1 ante las posiciones contrarias de dos vicepresidentes, Pablo Iglesias, en defensa de respetar la primera versión firmada del acuerdo, y Nadia Calviño, que forzó la rectificación del PSOE. Por su parte, el secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha llamado a recuperar la agenda del diálogo social cuanto antes, y se ha remitido a depsués del verano, y ha señalado que el acuerdo firmado por el PSOE y Podemos con Bildu se ha convertido en "un charco político incomprensible". Además, considera que "nadie piensa que se vaya a derogar la reforma laboral antes del 30 de junio" y cree que lo que ha ocurrido es que al llegar la crisis sanitaria han cambiado las prioridades.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha mostrado en 24 horas de Radio Nacional su decepción con el acuerdo firmado y más tarde matizado entre Gobierno y EH-Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012 y ha hecho suyas las palabras de la vicepresidenta Calviño, diciendo que "es absurdo hacer un planteamiento de derogación, íntegra o parcial, en estos momentos". "A mí me gustaría que todo el Gobierno pensara igual. No tenemos muy claro que todos los vicepresidentes lo hagan", expresó Amor.

El presidente de ATA cree que la prioridad es que el Gobierno "vuelva a sembrar confianza" y que el acuerdo ha cogido a la patronal "con el pie cambiado": "Hace diez días estábamos firmando un acuerdo con el Gobierno, pero no puede ser que hace diez días pasara eso y ahora nos encontremos que unos defiendan una cosa y otros, otra". "Aunque sea un Gobierno de dos partidos en estas cosas tienen que ir unidos", añadió.

Asimismo, Amor ha explicado que la situación de los autónomos nacionales es preocupante: al menos hay un 40% "en la cuerda floja". El dirigente de ATA cifra en 55.000 los trabajadores por cuenta propia que han cerrado y que "en el momento que decaigan las ayudas por cese de actividad, muchos no van a poder hacer frente a cuotas ni costas".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. En una entrevista en el Telediario de TVE, Garamendi ha asegurado que la decisión va "en dirección contraria" a lo que significa hacer las cosas bien. El presidente de la CEOE ha insistido en que "es muy peligroso lanzar mensajes no adecuados en una economía" ya que esto puede desencadenar en una pérdida de confianza no solo de cara a las empresas españolas, sino también a nivel global.

[Última hora sobre el coronavirus]