Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos aseguran que en las inversiones en Sudamérica no se ha tenido en cuenta el riesgo que suponen los gobiernos populistas. La Comisión y el Parlamento europeos dicen que este caso es diferente al de Repsol. La CEOE pide medidas serias para evitar nuevas expropiaciones.

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha calificado la expropiación de la filial de REE por parte del Gobierno boliviano de Evo Morales, de "tomadura de pelo" y ha instado al Ejecutivo español a "tomar medidas contundentes", en una entrevista en los Desayunos de TVE.

¿Es una tomadura de pelo, a perro flaco todo son pulgas. Parece que España es la mala de la película, ahora nos toca bailar con la más fea. El Gobierno debe tomar medidas contundentes, porque la marca España tiene mucho valor en el mundo¿, ha aseverado el representante de la CEO.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que los empresarios no van a poner el grito en el cielo cuando se les confirme este viernes "oficialmente" una revisión a la baja de las deducciones en el Impuesto de Sociedades porque, explica, son "conscientes" de que hay que hacer esfuerzos "por parte de todos". Probablemente, el Impuesto de Sociedades tendrá cambios importantes en cuanto a bonificaciones", dice Rosell, que destaca que la caída de la recaudación de ese impuesto ha sido "tremenda", de manera que desde 2007 hasta la fecha ha bajado de 44.000 a 16.000 millones de euros (30/03/12).

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la jornada de huelga se ha desarrollado con "normalidad, tranquilidad y cumplimiento de los servicios mínimos", aunque se ha mostrado preocupado por la imagen exterior que puede ofrecer el país por incidentes "puntuales y concretos" que no se han producido de forma generalizada.

"Nuestra esperanza e ilusión es que pase el día cuanto antes", ha dicho Rosell en una rueda de prensa acompañado por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente de CEAT, Pedro Barato.

Así, Rosell ha confiado en que la "tranquilidad" se mantenga a lo largo de la tarde para recuperar "la normalidad" y volver a pensar que España está en una situación "complicada y difícil" que obliga a todos a trabajar "en la misma dirección" con "pocas protestas" y con propuestas "serias, constructivas, con poca demagogia y mucha calculadora en la mano".

Los sindicatos han propuesto unos servicios mínimos para el transporte, el próximo 29 de marzo, iguales a los de la última huelga general de hace año y medio, con el gobierno socialista. Proponen que funcionen el 10% de los vuelos nacionales, el 20 % de los internacionales, un 20% de trenes Ave y de larga distancia y hasta un 30% de cercanías en hora punta. El Gobierno dice que se cumplirá la legalidad.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras mantienen su petición de diálogo al Gobierno ante la huelga general del día 29. La CEOE insiste en defender la reforma laboral y los empresarios vascos piden una ley de huelga que regule la actuación de los piquetes informativos.

A pesar de los cambios exigidos por los sindicatos, que mantienen la convocatoria de la huelga general, el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene firme y, aunque se muestra abierto al diálogo, insiste en que el futuro de los españoles depende del uso que se haga de la reforma laboral depende el futuro de muchos españoles. El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, cree que la reforma es equilibrada, justa y necesaria. Además, se muestra abierto a seguir negociando con los trabajadores. "Esta es la manera de poner la autopista para que los empresarios podamos volver a contratar", afirma el empresario, que añade: "A medio y largo plazo va a ser un instrumento para poder crear empleo [...] A corto plazo necesitamos otras cosas, como financiación" (13/03/12).

El Congreso convalidará mañana el decreto de reforma laboral vigente desde hace casi un mes Hoy los sindicatos han presentado su alternativa para cambiarla de raiz e insisten en la negociación con el Gobierno. Mientras, el presidente de CEOE dice que ya está sirviendo para que algunas empresas vuelvan a invertir en España.

El que fue presidente de la patronal CEOE y dueño de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, declara en la Audiencia Nacional imputado por un delito continuado de apropiación indebida por valor de casi 4 millones y medio de euros. Asegura que ese dinero se destinó a pagar facturas y que la culpa de la quiebra del grupo fue de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo y del juez inglés que decretó el embargo de sus aviones.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no será ni mucho menos la última" y que era necesaria una modernización en el marco laboral español. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Rosell ha recordado que la reforma del Gobierno de Zapatero, al objetivar las condiciones de despido ya "iba en la buena dirección", pero que el cambio del mercado laboral es un proceso que todavía está en marcha y que el canciller alemán, Gerhard Schröder, tardó tres años en completarlo. Con la reforma laboral "las cifras de despido no serán peores a medio plazo". Acerca del nuevo objetivo de déficit público para este año que el Gobierno ha fijado en el 5,8%, Rosell afirma que "será casi imposible de cumplir si no se hacen reformas y ahorros" y defiende que se hagan presupuestos de base cero. Sobre la necesidad de que los parados acepten los puestos que les ofrecen los servicios de empleo, ha indicado que es partidario de la legalidad, que en la actualidad permite que el desempleado rechace dos ofertas y pueda ser sancionado a la tercera ocasión. Aunque ha citado al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que considera a los parados "trabajadores del Estado". Preguntado sobre el uso "no exquisito", según sus propias palabras, que algunos empresarios pueden hacer de la reforma laboral "espera que no se aproveche en un sentido que la legislación no quiere decir".

El ministro Luis de Guindo ha dicho, en unas jornadas organizadas por Bankia, que la prioridad del Gobierno sigue siendo la estabilidad presupuestaria, y ha cifrado el ajuste para este año en 3,5 puntos del PIB. Según Economía esto no supone ningún cambio en la crifra total de ajuste facilitada el viernes: cerca de 30.000 millones, de los que ya se han recortado 15.000... De Guindos ha insistido en que es imprescindible que las comunidades autonómas lo acepten