Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, se han reunido con Puigdemont en Cerdeña, para mostrarle su apoyo. Esto sucede después de que la justicia italiana dejara ayer en libertad al expresident de la Generalitat tras su detención el jueves en la isla italiana. Allí, en Alguer, Aragonés ha pedido la retirada de todas la órdenes de detención.

FOTO: Pere Aragonès saluda a Puigdemont durante su encuentro en Cerdeña. MIGUEL MEDINA / AFP.

'El Vespre' analitza en un programa especial les claus i les reaccions a la detenció de Carles Puigdemont a Sardenya. Un programa dirigit per Marta Sugrañes amb l'opinió dels analistes Toñi Bolaño, Gemma Ubasart, Sara González, Rafa López, Carles Fernández i Dolors Canals.

L'expresident de la Generalitat ha sortit aquest divendres a la tarda de la presó de Sàsser, a Sardenya, i ha quedat citat per a una vista judicial el 4 d'octubre.

El expresident catalán Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves por la policía italiana en Cerdeña, un arresto que se produce a poco más de un mes de que se cumplan cuatro años desde que el 30 de octubre huyera a Bruselas.

Puigdemont salió de España tres días después de la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña y de su destitución en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Desde entonces, ha sido detenido dos veces, siendo la primera en Alemania. Antes pasó por Bélgica, donde no llegó a ser detenido al adelantarse y presentarse voluntariamente ante la Justicia.

Foto: EUROPA PRESS

En Moncloa confían en que la detención de Carles Puigdemont no dificulte esas negociaciones, las de mesa de diálogo y los presupuestos. La noticia ha pillado a Pedro Sánchez en La Palma, quien ha asegurado que Puigdemont debe comparecer ante la justicia pero ha insistido en el que el diálogo es más necesario que nunca.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde La Palma. EFE/Ramón de la Rocha.

En la primera noche de las fiestas de la Mercè se han organizado varios botellones. El más grande ha sido en pleno centro de Barcelona, en la plaza España, donde se han congregado unas 15.000 personas. La Guardia Urbana no ha intervenido para evitar un problema mayor de orden público.

Foto: Grupos de personas se concentran en la vía pública durante el primer día de las fiestas de la Mercè (Lorena Sopêna/Europa Press)

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha reunido de urgencia a su gobierno y en una comparecencia conjunta ha exigido la retirada de la euroorden de detención de Carles Puigdemont. En la calle, la protesta se ha focalizado ante el consulado italiano, una manifiestación convocada por la ANC. También la CUP critica la estrategia de diálogo de los republicanos.

[Detención de Puigdemont: última hora en directo]

FOTO: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, comparece tras la reunión de urgencia del Govern a causa de la detención del expresidente Carles Puigdemont. EFE/ Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha reivindicado "con más fuerza que nunca" el derecho a la autodeterminación y la amnistía como "única solución" al conflicto político.

También ha firmado que "es evidente" que la detención del 'expresident' Carles Puigdemont "no ayuda" a la resolución del problema. Reclamarán, ha dicho, su puesta en libertad inmediata en todos los contactos y conversaciones.

Foto: AFP