Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Año y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno ha indultado a nueve de los condenados por el procés. Son nueve porque otros tres condenados en el juicio ya han cumplido su pena. Como se esperaba, los indultos tienen caracter parcial e individual: se perdona la pena de cárcel pendiente por los delitos de sedición y malversación. En algunos casos se perdona casi el 60% de la pena, en otros más del 70. Son reversibles si hay reincidencia en los próximos años, en plazos de entre 3 y 6 años, según cada condenado. Y son recurribles ante el Supremo. La inhabilitación se mantiene. En el caso de Oriol Junqueras, por ejemplo, no podría ejercer cargo público hasta 2031.

Los indultos se han justificado por separado, de manera individual, como marca la ley. TVE ha tenido acceso a varios expedientes. El de Junquera dice que su apuesta por el diálogo parece a día de hoy decidida. Y que el peso del líder de ERC en el futuro de las relaciones entre España y Cataluña es indiscutible.

En el suyo, como en el de Forcadell, los informes dicen que mantenerlos en la cárcel sería un claro obstáculo para normalizar las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado. Y un escollo para superar el conflicto. En todos los casos se destaca que los condenados contituyen un referente social para muchos catalanes.

La medida de gracia no afecta a los tres exconsellers que ya extinguieron su pena por desobediencia. Y tampoco cambia la situación de Carles Puigdemont y el resto de los políticos huidos en el extranjero, que siguen pendientes de juicio.

La reforma del delito de sedición sería el escenario más favorable para Carles Puigdemont, aun sabiendo que, si pone un pie en España, será llevado ante la justicia, ante el instructor de la causa del ‘procés’, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Fuentes jurídicas recuerdan que, al no gozar en España de inmunidad, será detenido en todo caso y el juez valorará si lo envía a prisión preventiva. Podría evitar ir a prisión, si en ese momento el delito de sedición ha sido reformado ‘a la baja’ en el Código Penal y, por ello, no se enfrentan a penas de cárcel muy elevadas. En la misma situación se encuentran el resto de fugados de la justicia, los exconsejeros catalanes Toní Comín, Lluis Puch y Clara Ponsati.

Informa Teresa Coto.

El Gobierno ha indultado a todos los líderes independentistas condenados, que ahora mismo están en prisión: a los 4 que cometieron sedición y malversación. Y a los 5 condenados solo por sedición. Los 9 indultos son individuales, como exige la ley, y también, reversibles: se anularían si alguno de los condenados reincide, en un tiempo que oscila entre los 3 a los 6 años, según la pena pendiente, su comportamiento en prisión o si han hecho frente o no a las responsabilidades civiles. Son indultos parciales: porque anulan la pena de cárcel pendiente pero mantienen la inhabilitación política. En definitiva, todos saldrán de prisión.

El Consell de Ministres aprova els indults dels 9 condemnats pel procés, una mesura que arriba 4 anys després de l'1 d'octubre. El Tribunal Suprem no decidirà la seva sortida de la presó fins demà, una vegada publicat al BOE. L'oposició els rebutja i afirma que els recorreran. Des del PSC i Comuns creuen que es comença un nou cicle. S'acaba el curs escolar que ha estat marcat pels protocols anticovid i els confinaments. Barcelona manté les platges obertes per celebrar la revetlla, però endurirà el control d'accés a la zona de la Barceloneta per evitar molèsties als veïns.

L'indult s'anul·larà si els presos del 'procés' delinqueixen entre tres i sis anys després de la seva concessió[if !supportLineBreakNewLine]

  • [endif]

El Gobierno ha concedido los indultos a los nueve líderes presos del 'procés' tras un Consejo de Ministros que ha durado cuatro horas y en el que han intervenido todos los titulares del Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido poco después para defender las razones de "utilidad pública" para concederlos y ha defendido que es la "mejor decisión" para Cataluña y para el resto de España.

"Las razones de utilidad pública que motivan esta medida de gracia tienen que ver con la necesidad restablecer la convivencia y la concordia en el seno de Cataluña y en el conjunto de la sociedad española. Es lo mejor para Cataluña y para España", ha asegurado el presidente del Ejecutivo.

Sánchez ha manifestado que "con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo y de reencuentro entre personas que estamos muy alejadas en lo político pero que no podemos ignorarnos. La democracia española demuestra hoy su grandeza. Es el momento de la política, de pasar página".

El president del govern espanyol, Pedro Sánchez, ha anunciat que el consell de ministres ha aprovat l'indult parcial pels nou presos condemnats pel procés. Commutem la pena de presó, però es mantenen les condemnes d'inhabilitació. Sánchez ha defensat aquesta aprovació per raons d'utilitat pública i per la necessitat de restablir la convivència i la concòrdia. Diu que és la millor decisió per a Catalunya i per a Espanya.

La Filharmònica de Viena actuarà el dia 18 de setembre. Es tracta d'un concert que s'havia de realitzar en 2020, però per la pandèmia s'ha ajornat fins al 2021. L'espectacle el produirà RTVE per a la Unió Europea de Radiotelevisió i es podrà seguir per més de 40 països. L'orquestra interpretarà la Simfonia núm. 4 en mi bemoll major, la 'Romàntica', d'Anton Bruckner.

El Consell de Ministres aprova els indults, una mesura que arriba 4 anys després de l'1 d'octubre. L'oposició els rebutja i afirma que els recorreran. Des del PSC i Comuns creuen que es comença un nou cicle. Avui acaba el curs escolar que ha estat marcat pels protocols anticovid i els confinaments.  Osuman Dembelé ja és a Barcelona on els metges del club valoraran la seva lesió.

  • Sanitat pretén vacunar els alumnes d'entre 12 i 16 anys abans de l'inici del curs vinent
  • Educació ha expressat la voluntat d'eliminar les mascaretes a primària

El curs vinent es relaxaran algunes mesures com la presa de la temperatura i les famílies podran tornar a entrar a les escoles[if !supportLineBreakNewLine]

  • [endif]

Pablo Echenique ha asegurado quelos indultos de los presos independentistas condenados por el 1-O son una decisión "valiente", mientras ha acusado al PP de azuzar el conflicto territorial porque "le viene bien al partido".

"La derecha hizo el análisis político de que echar gasolina al conflicto territorial les viene bien. Pensamos que los indultos son una buena decisión", ha afirmado el secretario de programa de Podemos y portavoz de su grupo parlamentario, en una entrevista en directo en 'Las Cosas Claras' de TVE.

  • L'Ajuntament de Barcelona recomana evitar les aglomeracions i els desplaçaments
  • La Guàrdia Urbana destinarà 150 agents al dispositiu de nit a la ciutat i reforçarà controls al barri de la Barceloneta
  • El cos de Bombers recorda evitar el llançament de pirotècnia a prop de les zones forestals

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio: "Estos indultos, además de ser un ataque a los españoles, son inútiles. El independentismo sigue atacando a España y siguen diciendo que lo volverán a hacer (...) No me gusta que el Gobierno haga el ridículo". Entrevistada en La hora de la 1, Monasterio también ha criticado el informe del Consejo de Europa: "Es un ataque a la Justicia española. Están atacando es nuestra soberanía, a nuestro sistema judicial. Es una falta de respeto".