Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Queden menys de 15 hores perquè el Govern posi en marxa l'article 155, però abans d'apretar el botó vermell l'executiu central obre una escletxa: Que carles Puigdemont convoqui eleccions autonòmiques ... Una via a la que se sumen PSOE i Ciutadans. El President de la Generalitat tindria encara una setmana de marge abans que el 155 es fes efectiu.

La proposta ha estat rebutjada de ple pel Govern català...més partidari sembla de la DUI i convocatòria posterior d'eleccions... tot i així , les dues opcions estan sobre la taula del Consell Nacional del PDECAT reunit a aquesta hora per decidir els passos a fer...calma tensa doncs...a l'espera dels esdeveniments. Enmig d'aquest clima, crida l'atenció aquesta imatge...Govern i Generalitat defensant a Bruseles que l'agencia europea del medicament s'instal.li a Barcelona. És això un termòmetre de que encara hi ha marge per l'entesa? Ho analitzarem tot plegat desde la nostra taula d'anàlisi amb Esther Vivas, Milagros Pérez Oliva i Àlex Salmon.

Com dèiem, el conflicte polític a Catalunya ha marcat la sessió de control al Govern, al Congrès...un debat que ha girat sobretot entorn a l'imminent aplicació de l'article 155. Tan Esquerra com el PDECAT han demanat a Rajoy que no intervingui l'autonomia... Mariano Rajoy de la seva banda, ha fet una última crida al sentit comú de Carles Puigdemont. La sessió ha deixat aquesta imatge... diputats del PDEDAT, Esquerra i en Comú-Podem...amb cartells demanant la llibertat de Jordi Cuixart i Jordi Sánchez, el que ha provocat que la presidenta els cridés l'atenció diverses vegades.

La crisi política a catalunya ha marcat la inauguració del saló immobiliari Barcelona Meeting Point. El Ministre de Foment, Íñigo de la Serna, assegura que el sector està preocupat per la inestabilitat jurídica, i que això minva la confiança dels inversors.

Lavicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera "una falta de respeto" a la democracia y a la Constitución que se diga que en España hay presos políticos, tras el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por "promover" el asedio a la Guardia Civil durante la operación para impedir el 1-O. "Solamente por lo que sufrió este país y porque todo el mundo tiene en la memoria lo que son los presos políticos", ha señalado Lastra y porque "hay separación de poderes" y" siempre pueden recurrir a instancias superiores" la decisión judicial, ha agregado.

Lastra cree quela "única salida" que tiene el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "volver al orden constitucional y convocar elecciones" y ha subrayado que "nadie" salvo Ciudadanos quiere que se tenga que aplicar el artículo 155 de la Carta Magna. En cualquier caso, ha dicho que se trata de un artículo "muy abierto" y que en cualquier caso, el PSOE ha hablado con el Gobierno que su aplicación sería "leve" porque tiene que servir para convocar elecciones lo antes posible en Cataluña.

En relación a la comisión sobre la reforma del modelo territorial impulsada por el PSOE, Lastra ha señalado que quieren que sea "abierta y participativa" y que dure alrededor de seis meses.

El PdeCat ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que si Rajoy decide aplicar el 155 levante la suspensión de la declaración de independencia y "haga efectivo el mandato del 1-O", según ha explicado su coordinadora Marta Pascal tras la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del partido. Esta declaración del PdeCat se produce solo unas horas después de que fuentes del Gobierno hayan asegurado que si Puigdemont convoca elecciones sin una declaración de independencia, no aplicará el artículo 155.

Declaración de independencia de Cataluña

Protesta en el Congreso

Diputados de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, PDeCat y ERC han protagonizado este miércoles una protesta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios han mostrado carteles en los que, en catalán, pedían la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, enviados por la Audiencia Nacional a prisión preventiva por un delito de sedición. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, les ha pedido por dos veces que depusieran su actitud, lo que finalmente han hecho.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, asegura que "volver a la legalidad no es una humillación". En Las mañanas de RNE señala que no se trata de que Puigdemont dé un paso atrás, sino uno adelante, que es volver a la legalidad.

Recuerda que Europa ha sido unánime al decir que esta situación no es aceptable. Rechaza que los presidentes de ANC y Òmnium Cultural sean presos políticos. Los secesionistas pintan un país que no existe, dice.

Reconoce que en algunos casos en Cataluña se ha producido manipulación de los niños en algunos colegios y que por ello su ministerio ha hecho dos requerimientos a los que la Conselleria de Educación tiene un mes para contestar.

Miles de personas se han concentrado con velas en la Avenida de la Diagonal de Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y para denunciar su condición de "presos políticos", después de que la juez dedicidiera encarcelarlos este lunes por el asedio a la Guardia Civil durante la operación del 20 de septiembre para impedir el referéndum del 1-O.

La Plaza San Jaume de Barcelona ha sido a mediodía el epicentro de las concentraciones de protesta convocadas por las entidades soberanistas. Allí se han concentrado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern,  Oriol Junqueras, y diversos consellers, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y numerosos concejales del Ayuntamiento.

Líderes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han mostrado su desacuerdo con la decisión de la juez. Mientras, el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando ha negado que haya "presos políticos" y recuerda la separación de poderes.