El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que el Gobienro revisará a la baja la previsión de crecimiento del PIB para 2018 a causa de la crisis en Cataluña. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".
- El primer plazo fijado por el Gobierno se agota este lunes a las 10:00 horas
- La CUP, en una carta a Puigdemont, presiona para que declare la independencia
- ERC afirma que "la independencia está clarísimamente declarada" y "firmada"
Juncker: "Si Cataluña se convierte en independiente, otros harían lo mismo. Eso no me gusta"
- El presidente de la CE espera que Rajoy controle la situación
- Asegura que no hay medicación europea porque traería "más caos" a la UE
- El vicepresidente: "Si quieren cambios, deben empezar por la Constitución"
- El FMI pide acabar con la "incertidumbre" en Cataluña
El Gobierno bajará la previsión del PIB para 2018 ante el riesgo de "recesión" si sigue el conflicto catalán
- Advierte de que hay amenaza de "aguda desaceleración, cuando no recesión"
- Guindos: "Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica"
- No avanza las medidas que tomaría el Gobierno para aplicar el articulo 155
El Gobierno podría verse obligado a bajar las expectativas de crecimiento para 2018 si persiste el desafío independentista en Cataluña. Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".
Según datos del Colegio de Registradores se constata que también medianas y pequeñas empresas se están trasladando de Cataluña.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado la idea una Cataluña independiente y ha rechazado que la UE medie en el conflicto porque, en su opinión, solo traería "más caos". "Si aceptamos la separación de Cataluña de España también lo harán otros y yo no quiero una UE que en diez o 20 años se convierta en una UE de 98 Estados".
El País publica una carta enviada por un mosso al ministro del Interior, en la que asegura que algunos de los agentes se sienten "secuestrados" y "señalados" porque sus nombres aparecen en "listas de españolistas".
Desde el PSOE dicen que la respuesta de Puigdemont solo puede ser política porque nada tiene valor jurídico desde el 6 de septiembre y confían en su "sentido de la responsabilidad y su sentido de Estado" porque el Govern también es Estado. Ciudadanos sigue apostando por la celebración de elecciones autonómicas para "echar al señor Puigdemont del Govern a votos". El PP pide por su parte una "rectificación" al presidente catalán.
La última llega desde la CUP, que ha pedido por carta al presidente de la Generalitat, que proclame la república catalana.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asegura que aún está a tiempo de volver a la legalidad y le insta a aprovechar la oportunidad.
Gobierno rebajará crecimiento si no hay solución en Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6%.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".
El Ministerio de Hacienda ha presentado un informe al Consejo "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018 ante la falta de proyecto de cuentas.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado este viernes que las autoridades catalanas "aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional" y poner fin a la "inestabilidad" antes de que el lunes finalice el plazo para contestar al requerimiento enviado por el Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que el diálogo "no hay que exigirlo, sino practicarlo".
La ANC prevé que Rajoy "dinamite" las instituciones catalanas y no descarta "nuevos paros masivos"
- En una carta, prevé que el lunes el Gobierno tome el control de Cataluña
- Ese día, él declara por sedición ante la Audiencia junto a Cruixart y Trapero
- Niega que la llamada a dialogar derive en "una vía al reformismo constitucional"
- Actualiza el informe donde denunciaba presiones a la prensa local y extranjera
- Dice que el Govern culpa a los medios españoles de una crisis que es política
- Subraya que es Puigdemont quien tiene que responder al requerimiento del Gobierno
- Asegura que el Govern tiene que "dar la batalla" por unas "elecciones constituyentes"
- La portavoz del PSOE en el Congreso confía en el "sentido de estado" de Puigdemont
- Advierte de que nada de lo ocurrido desde el 6 y 7 de septiembre tiene "validez jurídica"
- Asegura que la respuesta que dé el presidente de la Generalitat será "política"
El Gobierno confía en que Puigdemont confirme que no ha declarado la independencia para no aplicar el 155
- Señalan fuentes del Gobierno en la recepción del 12 de octubre en el Palacio Real
- Consideran que aún hay esperanza para que no se aplique el artículo 155
La Generalitat ha confirmado que está estudiando la respuesta que dará al requerimiento del Gobierno que les pide clarificar antes del próximo 16 de octubre si han declarado la independencia y afirman que se sienten amenazados con el 155. La oposición ha pedido a Puigdemont seriedad y que no enfrente a los españoles.
Unas 65.0000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana (SCC) y otras entidades para pedir al presidente catalán, Carles Puigdemont, que vuelva al sentido común, que "rectifique" y retire la declaración unilateral de independencia firmada el pasado martes por 72 diputados. La manifestación, con motivo del Día de la Hispanidad y bajo el lema "Cataluña sí, España también", ha sido la más importante registrada en Cataluña en un 12 de Octubre, pues en 2014 fueron 38.000 manifestantes.