Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de un millar de efectivos y medios de extinción trabajan en varios incendios en España, que siguen sin controlar: el de Caminomorisco, en la comarca cacereña de Las Hurdes; el del sur de Ávila, cerca del municipio de El Arenal, que ha tenido las llamas a escasos 100 metros de distancia; y el último declarado en A Cañiza (Pontevedra), también de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró. Los tres mantienen el Índice de Gravedad Potencial 2 y han obligado a confinamientos y evacuaciones, que se han ido levantando en su gran mayoría en la mañana de este jueves. FOTO: GUARDIA CIVIL

Dos grandes incendios forestales, separados por apenas un centenar de kilómetros, centran los esfuerzos de los bomberos forestales y la UME. En la comarca de Las Hurdes, en Cáceres, ya han ardido 2.500 hectáreas y se ha evacuado a 150 vecinos. En Ávila, más de 500 efectivos trabajan contra un fuego que se cree que ha sido intencionado. Los casi mil vecinos de la localidad de El Arenal están confinados en sus casas y hay un miembro de la UME con heridas leves por quemaduras.

Los equipos de extinción trabajan este miércoles para asegurar el perímetro declarado este lunes en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, entre ellos más de 150 efectivos de la UME. En este incendio, un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona. Mientras, en el incendio que se ha declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado a desalojar a más de un centenar de vecinos. El fuego se declaró durante la tarde del martes en el municipio de Caminomorisco y los desalojos afectan a las alquerías de La Huerta, Dehesilla, Avellanar, Cambrón, Robledo y Mesegal. Foto: EP/Junta de Extremadura.

El viento complica la extinción del incendio declarado en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, y ha reactivado los flancos izquierdo y derecho pese a los trabajos realizados por medios aéreos y terrestres durante todo el día.

En este incendio, un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha fallecido en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona.

A la espera de la evolución del incendio durante la noche, se mantiene el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR) y la Situación Operativa 2 (SIT2) en la comunidad por parte del Gobierno autonómico, ya que puede afectar gravemente a la población y bienes no forestales.

Los trabajos del amplio dispositivo desplazado al Barranco de las Cinco Villas para controlar el incendio declarado durante la noche del pasado lunes en esta zona del sur de Ávila comienzan a dar resultados con una ligera mejoría de la situación dentro de unas labores complejas para su estabilización.

El director técnico de extinción, Ángel Iglesias, ha explicado este martes por la tarde a los periodistas que, si bien la situación era "muy compleja" a última hora de la mañana, "afortunadamente los medios han trabajado excepcionalmente bien" para reducir el perímetro del fuego desatado entre los términos Cuevas del Valle y Mombeltrán.

Con los medios humanos —más de trescientos— y materiales —más de un centenar— desplazados a la zona, incluida una amplia dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha podido "reducir ese perímetro", ha insistido.

El incendio forestal que se declaró a última hora del lunes en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia de Ávila, sigue avanzando debido al viento, la orografía y el combustible y encara las horas "más complicadas" de la jornada.

FOTO: REUTERS

Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, ha declarado a su llegada a los juzgados de Almería como perjudicada por las amenazas que, según denunció, le envió desde la cárcel la asesina de su hijo, Ana Julia Quezada, que cumple condena desde 2019 por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz.

Ana Julia ha comparecido por videollamada, al igual que su pareja. Ambas están imputadas, aunque esta última se ha acogido a su derecho a no declarar. Esta causa se suma a otra del juzgado de Ávila que investiga si algunos funcionarios habrían facilitado móviles a Quezada a cambio de favores sexuales para grabar contenidos desde prisión. Ese material audiovisual estaría destinado a formar parte de un documental que Patricia Ramírez ha frenado. Por esa razón, asegura la madre, la asesina de su hijo quería vengarse de ella.