- La investigación —reabierta tras un recurso— cita a la pareja actual de Ana Julia Quezada y a un testigo clave
- El juzgado también indaga sobre la grabación de un documental con teléfonos móviles en la cárcel de Brieva
Dos personas han muerto tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de la localidad de Moriscos en Salamanca. El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca se ha hecho cargo de la investigación.
Según las diligencias practicadas hasta el momento, no aprecian indicios de delito por lo que el juzgado mantendrá la causa y no se inhibirá en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por su parte, descarta también esta posibilidad.
La Subdelegación de Gobierno de Salamanca ha confirmado a RTVE que los fallecidos eran pareja. Él tenía 41 años y ella 43. Estaban incluidos en el sistema VioGén por una denuncia de ella, aunque el riesgo era considerado bajo.
FOTO: EFE/JMGARCIA
Las personas arrolladas en la provincia de Salamanca por el tren Alvia procedente de Madrid son un hombre de 41 años y una mujer de 43 que, según la subdelegación del Gobierno, eran pareja. Ella le había denunciado por malos tratos. El caso estaba en VioGén. Los investigadores han encontrado el teléfono de ella en el vehículo del hombre, aparcado justo al lado del apeadero. El Ministerio de Igualdad está recabando datos.
Por el momento, la investigación la lleva el juzgado de instrucción número 1 de Salamanca porque, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, con los datos actuales, no hay indicios para pensar que sea un caso de violencia de género ni un delito violento.
El atropello se produjo, según Renfe, a las 22.40 entre Gomecello y Moriscos, en Salamanca, cerca del apeadero. La alta velocidad a la que circulaba el tren impidió al maquinista frenar a tiempo. Fuentes de Renfe explican que el tren no logró detenerse hasta su llegada a Moriscos. Ahí estuvo parado durante más de tres horas. El maquinista reanudó la marcha a las 2.25 de la madrugada, cuando recibió la orden de la jueza. A bordo iban 257 pasajeros. FOTO: EFE / JM GARCÍA
Dos personas han muerto este domingo tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de Moriscos en Salamanca. La Guardia Civil ha iniciado una investigación de los hechos y aunque todavía se espera el resultado de la autopsia para confirmar la identidad de los fallecidos, según fuentes de la investigación, no se descarta que pueda tratarse de un caso de violencia de género. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha confirmado que se está trabajando para poder identificar de quién se trata. Foto: Agentes de la Guardia Civil han acordonado la zona donde se ha producido el arrollamiento de dos personas por un tren. EFE/J.M. García.
- El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca no aprecia indicios de delito
- La Delegación de Gobierno descarta que sea un caso de violencia de género
- El fuego en La Torre de Esteban Hambrán, en Toledo, ya está controlado tras obligar a confinar a la población
- El incendio de Ibi, en Alicante, evoluciona favorablemente y el Navaluenga, en Ávila, ya se encuentra bajo control
El incendio forestal que se inició a primera hora de la tarde del viernes en Navaluenga (Ávila), y que ha obligado a desalojar varias viviendas y un campamento, sigue activo, aunque apenas ha avanzado durante las últimas horas. Sin embargo, se espera una reactivación del viento y una subida de las temperaturas a lo largo del sábado que podrían empeorar la situación. Las primeras estimaciones indican que el fuego podría haber afectado ya a unas 1.500 hectáreas.
En Ibi (Alicante), el fuego ya ha sido perimetrado después de calcinar más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja, al que no ha llegado a afectar.
Por último, el incendio forestal originado el pasado jueves en la localidad toledana de Méntrida ha quedado controlado, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha. A pesar de ello, aún continúan las labores de extinción.
Foto: Pablo Miranzo/EFE — Daños producidos por el incendio forestal declarado en el paraje San Pascual de Ibi
Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse este sábado por la mañana a las tareas de extinción del incendio forestal de Ibi (Alicante), que ha calcinado más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja y que en las últimas horas ha logrado ser perimetrado. En Navaluenga (Ávila), en el otro gran incendio que se desató el viernes, se mantiene el nivel 2, mientras continúan los trabajos para frenar el avance de las llamas y hacer labores perimetrales.
- En Ávila, las llamas apenas han avanzado durante las últimas horas, aunque el viento puede reactivar la situación
- El fuego en Alicante ha afectado a 185 hectáreas, de las cuales 147 pertenecen al Parque Natural de la Font Roja
Dos incendios se han declarado en las últimas horas en España. Uno, en el término municipal de Ibi, en Alicante, en el que participan una decena medios aéreos y más de cien efectivos, y que afecta al Parque Natural de la Font Roja; y otro en Navaluenga, Ávila, donde trabaja un importante operativo que incluye más de medio centenar de medios aéreos y terrestres.
En ambos incendios, que han obligado a desalojar viviendas por precaución, se ha decretado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y a los dos se han desplazado este viernes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tratar de sofocar las llamas.
FOTO: EUROPA PRESS REMITIDA / HANDOUT por CPBA
El incendio originado en Navaluenga, Ávila, se ha extendido hasta localidades cercanas. La prioridad del más de medio centenar de efectivos que trabajan en la zona es detener la llamas y proteger los núcleos urbanos de Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral y San Juan de la Nava.
El alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández, ha señalado, en declaraciones a TVE, que las llamas han llegado "muy rápidamente" hasta su localidad, aunque confirma que el incendio ya está "controlado" en esa zona, donde no hay que lamentar ningún daño importante.
FOTO: EUROPA PRESS CEDIDA POR NATURALEZACYL
El incendio declarado este viernes en Navaluenga, Ávila, ha sido declarado de nivel 2, el relativo a cuando existe una amenaza a poblaciones, bienes o daño forestal y que exige medidas de socorro de la población o protección de bienes.
El Ayuntamiento de Navaluenga ha lanzado un mensaje urgente en su perfil de X en el que piden voluntarios para sofocar el fuego que "acecha al pueblo".
Su alcalde, Armando García, ha asegurado a TVE que el incendio "aparentemente" se ha originado cerca de unas naves ganaderas, ha rodeado al pueblo y que, aunque se han desalojado algunas viviendas que corrían riesgo, está "controlado el cordón alrededor del pueblo".
"La suerte es que es monte bajo y prados y el fuego se ha podido atacar bastante bien. Ahora entra en una zona más escarpada", ha explicado el primer edil, quien cree que no hay peligro para las zonas urbanas de este pueblo y de otros de alrededor.
FOTO: EUROPA PRESS
- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporan a ambos incendios
- El incendio en Méntrida, Toledo, ya está en fase de control tras quemar más de 3.200 hectáreas
- La Policía Nacional ha detenido al autor del apuñalamiento y se ha abierto una investigación judicial
- La víctima, un hombre senegalés de 42 años, fue trasladado al hospital donde falleció poco después
Un hombre de 42 años de origen senegalés ha recibido, a la altura del corazón, una puñalada con arma blanca esta madrugada en una zona de fiesta de Salamanca. El presunto autor, que ya ha sido detenido por la Policía Nacional, es el portero de un conocido bar de ocio de la zona.
Aunque ha sido trasladado de manera inmediata al Hospital de Salamanca, los sanitarios no han podido hacer nada por la vida de la víctima. La Policía mantiene abierta la investigación.
- El condenado está obligado a indemnizar a la víctima con 1,5 millones de euros
- Se le atribuyen los delitos de maltrato familiar y de lesiones agravadas con las agravantes de parentesco